MENU

huawei google

Google rompe con Huawei: ¿cómo afectará a los usuarios de móviles de la firma china?

Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil
  • ¿Podrán seguir teniendo Android o descargando aplicaciones de la ‘store’ de Google Play los que acaben de comprar un móvil Huawei? En Kelisto analizamos las claves del veto estadounidense a los productos de la compañía.

Esta semana Google ha anunciado que cancela sus acuerdos con la marca de tecnología Huawei como consecuencia de una Orden Ejecutiva de Donald Trump, que prohíbe la colaboración con empresas chinas, haciendo hincapié en el ámbito de las telecomunicaciones. Con el decreto, no solo se recrudece la tensión de la guerra comercial que se está librando entre las dos potencias, sino que además se despiertan muchas incógnitas para los usuarios de los teléfonos Huawei, que en los últimos años se han colado en los ranking de los mejores móviles y que además están entre los más vendidos de nuestro país.

¿Qué consecuencias tiene la ruptura de Google y Huawei?

Ante la sospecha de la administración de Trump de que Huawei opera como brazo tecnológico del Gobierno chino, el  gigante estadounidense ha tenido que dar por finalizados todos los negocios que implicaran la transferencia de productos software o hardware con la compañía asiática. Quedan libres de la regulación, sin embargo, aquellos cubiertos por licencias de código abierto, lo que obligaría a Huawei a recurrir a ellos y a poner un esfuerzo extra en corregir posibles fallos y a adaptarlos a sus dispositivos.

Para tranquilizar a los usuarios, Google ha anunciado que, de momento, quienes tengan móviles Huawei seguirán disponiendo de los servicios de Google Play y Google Play Protect, así que podrán continuar descargándose aplicaciones con total seguridad. El problema es que no podrán actualizar el sistema operativo Android, que es el controla las funcionalidades del teléfono.

Como los nuevos Huawei no podrán instalar la última versión de Android, no tendrán acceso a las actualizaciones de apps como Google Maps o Whatsapp, así que dejarían de tener acceso a ellas, salvo que los desarrolladores creen también versiones para los sistemas operativos Android antiguos. Además, los usuarios no podrán utilizar Gmail, la cuenta de correos electrónicos de Google, y tendrán que recurrir a otras alternativas.

A la finalización de acuerdos se han unido Intel y Qualcomm, lo que obliga a la compañía a expandir también su capacidad de fabricación para ser totalmente independiente, si bien es cierto que Huawei ya cuenta con sus propios procesadores (Kirin).

Ante la incertidumbre de qué pasará con los que hasta ahora estaban entre los los mejores móviles chinos del mercado, no parece que sea el mejor momento para hacerse con un Huawei, al menos hasta que la firma haya lanzado su propio sistema operativo y sobre todo si tenemos en cuenta que, de momento, a pesar de la ruptura, tampoco ha habido rebajas en los terminales a raíz del veto.

Una de las ventajas que ofrecían estos teléfonos era su relación calidad/precio ya que, sin llegar a los costes de los iPhone o Samsung, ofrecen funcionalidades de alta gama dentro de la telefonía móvil.

Además de buscar entre los mejores móviles más baratos de las diferentes tiendas, hay otras formas de hacerse con un terminal puntero sin dejarse mucho dinero: por ejemplo, a través de tu operador. Las telecos suelen ofrecer descuentos en dispositivos para los que contratan algunas de sus mejores tarifas móviles, y en algunos casos también te permiten pagarlo a plazos (a cambio, eso sí, de aceptar un compromiso de permanencia equivalente al tiempo que tardarás en amortizar su compra). Para comprobar todas las opciones de datos y minutos con las que hacerte con un terminal barato, puedes utilizar nuestro comparador de tarifas de telefonía móvil, en el que encontrarás las ofertas detalladas de cada compañía.

Otros artículos que también te podrían interesar:

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil

Ver ofertas