La mitad de los motoristas elude su obligación de acudir a la ITV

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Más de dos millones de motocicletas y ciclomotores estaban obligados a pasar la ITV el año pasado y, sin embargo, sólo el 45,5% de ellos acudió a esta revisión, según datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

Estos datos ponen de manifiesto que, en estos momentos, circulan por las carreteras 1,1 millones vehículos de dos ruedas sin haber realizado este trámite, es decir, más de la mitad de todos aquellos que debían superarlo. Se trata de una revisión imprescindible, según recuerda la AECA-ITV, para los ciclomotores con más de tres años y para las motocicletas o vehículos de tres ruedas que hayan cumplido los cuatro.

“En momentos de dificultad económica, el dinero se invierte en aspectos de primera necesidad y la seguridad queda relegada a un segundo plano”, explica, tras conocer estos datos, Lunitas Deauville, vicepresidenta de la Plataforma Motera para la Seguridad Vial (PMSV). “Pero, aún sin trabajo, estos conductores no quieren desprenderse de la moto porque supone un ahorro considerable en gasolina, en aparcamiento o en seguro”, añade.

Revisiones

En total, el año pasado acudieron a la ITV un total de 937.712 motocicletas y ciclomotores, lo que supone un incremento del 10% respecto a los datos de 2012. Esta cifra, sin embargo, se encuentra muy por debajo de los 2.056.689 vehículos de dos ruedas que estaban obligados a efectuar dicha evaluación.

“Si tenemos en cuenta que menos de la mitad de este tipo de vehículos acuden a la inspección y el preocupante estado en el que se encuentran los que sí la realizaron, es de suponer que los que no cumplen con las inspecciones obligatorias estén en un estado aún peor”, añaden desde AECA-ITV.

De hecho, entre aquellos que sí se sometieron a esta revisión técnica, destaca el deteriorado estado en el que presentaron sus vehículos: el 25,7% de los ciclomotores y el 17% de las motos no superaron la ITV a la primera.

En 2013, se contabilizaron 297.613 daños relevantes en los vehículos de dos ruedas, un 9,5% más que en el año anterior. Estos afectaban, sobre todo, a la iluminación y señalización, a los ejes, a los neumáticos y a la suspensión. También crecieron los defectos leves: un 15,8% hasta los 169.681. Además, AECA destaca que el 14% de los ciclomotores que fue a la ITV superaba la velocidad máxima de los velocímetros con los que fueron homologados y el 5% de estos vehículos fue rechazado porque sus emisiones sonoras se encontraban por encima de los valores permitidos.   

Seguridad

AECA ha querido subrayar el papel crucial que las inspecciones de los vehículos ejercen en la mejora de la seguridad. Así, señala que las ITV evitaron 170 víctimas mortales, cerca de 1.000 heridos y, al menos, 11.000 accidentes de tráfico en 2012.

La asociación recuerda que los motoristas suponen el 9% del parque automovilístico español, con cerca de tres millones de vehículos, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) aunque, después de los peatones, son los usuarios más vulnerables: en 2013, se vieron implicados en 19.851 accidentes con víctimas (el 22% del total), en los que fallecieron 301 motoristas.

Tal y cómo se desprende de un estudio que realizó la DGT el pasado mes de mayo, la antigüedad media de las motos en España es de nueve años, lo que supone un factor de riesgo en la siniestralidad en carretera. Por ello, mantener a punto el vehículo es esencial para garantizar la seguridad de sus ocupantes y del resto de usuarios de la vía.

Nuestra opinión

La creencia de que la ITV es un gasto que podemos evitar puede resultar demasiado caro. No sólo porque no mantener nuestro en vehículo en condiciones óptimas para la circulación dispara el riesgo de sufrir un accidente en carretera, sino porque, además, las sanciones de tráfico por ello suelen ser elevadas: entre 200 y 500 euros. 

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