Diciembre registra el mayor número de siniestros en el hogar

Desague

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 60% en tu seguro de hogar
COMPARA AHORA

En el último mes del año se producen más accidentes en los hogares que en cualquier otro periodo. Los siniestros más habituales son los causados por el agua, seguidos de daños por rayos y viento.

Los accidentes domésticos se incrementan notablemente en el mes de diciembre y concretamente en Navidad. Los más comunes se producen por dejar el grifo abierto al salir de vacaciones o por las roturas de tuberías como consecuencia del frío, algo que sucede con más frecuencia en zonas de montaña y en viviendas unifamiliares y adosadas.

Tras el agua, los principales incidentes domésticos de estas fechas están provocados por rayos, viento o pedrisco (17%) y la rotura de puertas, ventanas y espejos (14%), mientras que los robos e incendios apenas suponen un 5,4% y 1,8%, respectivamente, según un informe de Línea Directa.

Aunque no son los más comunes, en 2012 los robos en los hogares registrados en el mes de diciembre experimentaron un crecimiento del 20% debido la mayor desprotección de las viviendas en esta época. Las reparaciones urgentes también se incrementaron el pasado año en diciembre (31%), según datos de Multiasistencia, lo que indica que los clientes del seguro de hogar demandan con mayor frecuencia la reparación urgente del siniestro durante las fiestas navideñas.

Tras diciembre, noviembre y enero concentran el mayor número de siniestros en el hogar, mientras que abril y mayo son los meses que registran menos accidentes domésticos.

Los riesgos de las luces, velas y adornos

Las actividades propias de estas fechas entrañan también ciertos riesgos. De hecho, el exceso de adornos y el uso de luces eléctricas son causas frecuentes de accidentes, incendios y cortocircuitos que afectan en particular a los niños.

Precisamente éste es el colectivo más vulnerable en el hogar. Aunque la mortalidad infantil se ha reducido al uno por mil en los últimos años, los accidentes son la primera causa de mortalidad en niños de entre uno y cuatro años y el 60% de esos accidentes se producen en el hogar, de acuerdo con los datos publicados por MGS Seguros.

Fuera de nuestras fronteras los accidentes domésticos también experimentan un incremento en estas fechas. En Estados Unidos, por ejemplo, los incendios que se producen en Navidad provocan anualmente la muerte de más de 400 personas, dejan más de 1.650 heridos y son causa de pérdidas materiales valoradas en más de 990 millones de dólares anuales, según los datos del National Fire Protection Association (NFPA).

Nuestra opinión

Para evitar sufrir un siniestro en el hogar durante las próximas fiestas de Navidad conviene seguir las recomendaciones de seguridad básicas. Por ejemplo, revisar la grifería antes de salir de vacaciones y dejar un grifo goteando mínimamente para evitar que las cañerías se congelen en zonas de mucho frío, cerrar bien las puertas, ventanas y persianas, comprar luces de Navidad que hayan superado los controles de calidad pertinentes y evitar que los niños las manipulen sin vigilancia.

Además, es conveniente instalar el árbol de Navidad con buenos apoyos y fuera de las zonas de paso, corriente o humedad. Siguiendo estas sencillas pautas, podremos tener unas navidades libres de sobresaltos.

Recuerda que si quieres proteger tu vivienda con un seguro de hogar debes comparar entre las distintas ofertas del mercado para encontrar el que mejor que se adapta a ti al mejor precio.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra hasta 200 euros en tu seguro de hogar con Kelisto
COMPARA AHORA
Seguros hogar