¿Cómo funciona un simulador de préstamos?

Shutterstock 267048551

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¿Necesitas un préstamo?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata

Antes de pedir financiación, debes comprobar si eres capaz de afrontar las cuotas mensuales que tendrás que pagar o si te conviene reducir o ampliar el plazo de devolución para adaptarlo a tus necesidades. Para poder hacer estos cálculos, un simulador de préstamos personales puede resultarte útil.

Elegir cuál es el producto de financiación que mejor se adapta a tus necesidades y averiguar si serías  capaz de asumir las cuotas mensuales que tendrás que abonar a tu entidad no es una tarea sencilla. Una vez recopilados todos las características de la oferta elegida y definidas tus preferencias para devolver el dinero, tendrías que coger lápiz y papel y empezar a echar cuentas, una tarea que te resultará mucho más sencilla si utilizas un simulador de préstamos.

¿Qué es un simulador de préstamos?

Un simulador de préstamos personales es una calculadora que te permitirá saber con antelación si un préstamo es adecuado para ti a partir de algunos datos, como la cantidad que deseas solicitar, el plazo de devolución que quieres establecer, la cuota mensual que te puedes permitir, el Tipo de Interés Nominal (TIN) del producto elegido o las comisiones, entre otras cuestiones.

  • Simulador de préstamos personales para averiguar la cuota mensual

En el mercado podrás encontrar varios tipos de simulador de préstamos. El más común es aquel simulador de préstamos personales que, a partir de la cantidad que quieres solicitar, el plazo de devolución que quieres establecer y el TIN del producto, permiten averiguar cuál será la cuota mensual que deberá pagar el usuario. De esta forma, puedes saber si tu economía familiar puede permitirse ese gasto mensual y, en caso contrario, tomar una decisión: alargar el plazo de devolución (si la cuota te resulta demasiado alta) o reducirlo (si crees que puedes pagarla con soltura).

  • Simulador de préstamos personales para saber cuánto puedes pedir al banco

El segundo tipo de simulador de préstamos parte de datos algo distintos: la calculadora no te pedirá la cantidad total que quieres pedir al banco, sino la cuota que estimas que puedes pagar cada mes, además del TIN y el plazo de devolución. Con esta información, la herramienta podrá calcular cuál es el importe que podrías pedir a tu entidad, algo que puede resultar te muy útil cuando desees solicitar financiación, pero no tengas un objetivo concreto en mente: por  ejemplo, si quieres pagar unas vacaciones (pero aún no tienes un destino elegido) o si necesitas algo de ayuda para abonar la compra de un vehículo.

  • Simulador de préstamos personales diseñado por un banco

Por otro lado, existen entidades financieras que disponen de un simulador de préstamos en su página web con el objetivo de ofrecer a sus clientes la oferta que mejor se adapta  a lo que necesitan.  En este caso, la información que solicita el simulador de préstamos es aún más detallada: el banco en cuestión pedirá que su cliente especifique cuál es la finalidad del préstamo (qué es lo que quiere pagar), cuántos titulares lo pedirán, cuáles son sus ingresos y gastos mensuales, y en qué plazo quiere devolver el dinero. Con todos estos datos, la herramienta ofrecerá al consumidor una estimación de la cuota que podría pagar a partir del préstamo que el banco puede ofrecer (con un TIN y unos gastos adaptados a sus necesidades).

Así se usa un simulador de préstamos personales

Utilizar un simulador de préstamos es sencillo. Eso sí, antes de empezar a hacerlo debes tener dos cuestiones muy claras: por un lado, todas las características del préstamo que quieres pedir. Es decir, su TIN, el plazo máximo de amortización que tiene, la cantidad máxima que se puede solicitar, etc. Por otro lado, deberás haber analizado pormenorizadamente tus finanzas personales para saber cuál es la cuota que puedes permitirte pagar cada mes.

Con todos estos datos sobre la mesa, basta con que empieces a introducirlos en el simulador de préstamos. Si lo que deseas averiguar es cuál es la cuota que te tocaría pagar con un determinado producto, tan solo tendrás que teclear en el simulador de préstamos personales el importe que quieres pedir al banco, en plazo de amortización que te puedes o quieres permitir y el TIN de la oferta que deseas solicitar. Con esta información, el simulador de préstamos personales podrá estimar cuál es la cantidad que deberías pagar cada mes.

En caso de que quieras averiguar cuál es la cantidad máxima que puedes pedir a tu entidad, tendrás que incluir otros datos en el simulador de préstamos. En concreto, deberás facilitar la cuota mensual que puedes solicitar, el plazo de amortización y el interés del producto que vayas a contratar. A partir de esta información, el simulador de préstamos personales te dirá cuál es el importe que puedes pedir a tu banco.

 

Palabras clave: préstamos Guía
¿Necesitas un préstamo?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata

Kelisto te ayuda
¿Necesitas un crédito?
Te ayudamos a conseguirlo con las mejores condiciones