Guerra entre Rusia y Ucrania: ¿cómo afecta el conflicto al precio del gas, la luz y los combustibles?

Descubre cómo impacta la guerra entre Rusia y Ucrania en el precio del gas, la luz y la gasolina, y qué puedes hacer para minimizar los efectos de este conflicto en tu economía familiar.

El pasado 24 de febrero, Rusia tomó la decisión de atacar Ucrania después de una larga escalada de la tensión entre ambos países y, aunque la guerra se desarrolle a más de 3.000 kilómetros de distancia, sus efectos llevan ya días en nuestro país y el resto de Europa.  No en vano, Rusia es uno de los principales países exportadores de gas natural y petróleo del mundo, por lo que el conflicto con Ucrania (y las sanciones que impongan a Rusia la Unión Europea y Estados Unidos) está provocando una subida del gas, la luz y los combustibles que empiezan a notarse en los bolsillos de los consumidores.

Para ayudarte a entender qué impacto tiene la guerra de Rusia y Ucrania en el precio del gas, la luz y la gasolina, y cómo puedes minimizar los efectos de este conflicto, en Kelisto te damos todas las claves.

Subida del gas: ¿cómo te afecta y qué se espera en un futuro?

En el mercado europeo, la subida del gas ha sido extraordinariamente pronunciada desde el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Aquel día (24 de febrero), los contratos de futuros de gas natural que se negocian en el TTF holandés (el Title Transfer Facility de Róterdam, que sirve de referencia en Europa) se situaban en 134 euros. A cierre de este artículo, esos mismos futuros estaban en los 345 euros, lo que supone un incremento del 157%. Solo a lo largo del último fin de semana, la subida ha sido del 80%, precisamente tras conocerse que Estados Unidos y la Unión Europea estudian prohibir las importaciones de petróleo de Rusia.

Con respecto al mercado español, la referencia hay que buscarla en el MIBGAS (Mercado Ibérico del Gas), que es el operador del mercado organizado del gas en España y Portugal y que se encarga de cruzar la oferta y la demanda de las compañías que quieren comprar o vender gas en nuestro país. En su caso, el precio del gas natural se ha fijado en 194,15 euros para el día de hoy: esta cifra es muy similar a la marcada el pasado viernes (195,08 euros), pero supone un incremento del 71% con respecto al precio que marcaba cuando comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania (113,05 euros).

Evolución del precio mayorista del gas en el mercado español en el último mes

Fuente: MIBGAS a 07/03/2022

¿Cómo afectará la guerra de Rusia y Ucrania a mi factura del gas?

La subida del gas en el mercado mayorista ya empieza a notarse en la factura que pagan los consumidores: en concreto, en la de aquellos que tengan contratado este servicio en el mercado libre. ¿El motivo? Las comercializadoras ya están trasladando la subida del precio del gas a consecuencia de la guerra de Rusia y Ucrania al término variable (es decir, el precio al que cobran el gas) en sus tarifas. Por ejemplo, la Tarifa ONE Gas de Endesa ha subido el precio del kWh de gas en casi un 23%, al pasar de 0,0842 euros en enero a los 0,1035 euros a día de hoy. Otra tarifa que ha aumentado su precio es la de Total Energies (antigua EDP), que pasa de los 0,0733 euros/kWh a los 0,10015, lo que supone un incremento del 36%.

Subida del precio en las tarifas de gas más baratas

TARIFAPRECIO ENEROPRECIO FEBREROSUBIDA (%)
Tarifa RL1 de Holaluz0,085 euros/kWh0,177 euros/kWh108,2%
Tarifa Hogar Online de Iberdrola0,0762 euros/kWh0,1308 euros/kWh71,6%
Tarifa ONE Gas de Endesa0,0842 euros/kWh0,1035 euros/kWh22,9%
Tarifa Digital Gas de Naturgy0,1103 euros/kWh0,1103 euros/kWh0%
Tarifa Fija RL1 de Factor Energía0,1354 euros/kWh0,1337 euros/kWh-1,25%

Fuente: páginas de las comercializadoras a fecha de 02/03/2022. Se analizan las tarifas de gas más baratas según el comparador de Kelisto.es para un consumo anual de 3.500 kWh.

Además de las comercializadoras del mercado libre, en España también puedes contratar la tarifa regulada, la Tarifa de Último Recurso (TUR). El precio del gas en esta tarifa la establece el Gobierno y se revisa de manera trimestral, cuando se actualizan los precios en el BOE. Por lo tanto, habrá que esperar a la próxima actualización, prevista para el mes de abril, para ver si el precio también subirá en esta tarifa.

¿Qué puede ocurrir con el precio del gas en los próximos meses?

El futuro no es muy esperanzador si se prolonga la guerra entre Rusia y Ucrania. Según las previsiones del TTF holandés, el precio del gas podría superar los 190 euros en el mes de abril, una cifra que pulveriza sus vaticinios de hace menos de una semana, cuando preveía rozar los 160 euros, pero ya en el mes de octubre. En cualquier caso, y a la vista de los últimos acontecimientos, estas previsiones aún podrían sufrir muchos cambios en las próximas semanas.

En el mercado nacional, el MIBGAS prevé que el precio del gas cierre marzo en los 183 euros/MWh, lo que supone una subida del 60% frente a las cifras que estimaba hace solo cinco días. 

¿Habrá problemas de suministro de gas en España?

Según las declaraciones de la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el suministro del gas en España no corre peligro, ya que el país recibe esta materia prima de más de once países. Al contrario de la media de la UE, cuyo abastecimiento de gas depende del país ruso en torno a un 40%, Rusia solo es responsable de entorno al 10% del gas que consumimos en España, una cifra que incluso se redujo el pasado mes de enero, hasta llegar al 5%,según los últimos datos de Enagás. Ese mismo mes, Estados Unidos superó por primera vez a Argelia como el país que más gas importa en España.

10 países que más gas aportan a España

PAÍSPORCENTAJE DEL GAS
EE.UU.34,6%
ARGELIA25,4%
NIGERIA13,3%
RUSIA5,8%
OMÁN5,1%
FRANCIA4,9%
EGIPTO2,7%
GUINEA ECUATORIAL2,6%
TRINIDAD Y TOBAGO2,2%
PORTUGAL0,9%

Fuente: epdata a enero de 2022.

Además, promovido por la decisión de Argelia en el pasado mes de noviembre de cerrar el gasoducto Magreb-Europa, el Gobierno puso en marcha un plan de choque para aumentar el gas que llega a España mediante barcos. En concreto, desde entonces se han adjudicado 54 slots adicionales (los slots son los tiempos y servicios para descargar gas desde barcos), lo que aumenta la cifra en 145 para el próximo invierno. Además, Enagás, el gestor gasista en España, afirma que todavía hay margen para tomar más medidas, si fueran necesarias, para garantizar al 100% el suministro de gas en España.

¿Qué ha ocurrido con el gasoducto Nord Stream 2?

Una de las primeras sanciones a Rusia por su conflicto con Ucrania ha sido la paralización de la puesta en marcha del gasoducto Nord Stream 2 por parte de Alemania. Este gasoducto recorre el fondo del Mar Báltico para unir Rusia con Alemania y, de este modo, suministrar el gas a toda Europa. Sin embargo, la decisión de Putin de reconocer como independientes los territorios de Donetsk y Lugansk hizo que el canciller alemán, Olaf Scholz, anunciara que se paralizaba la entrega de la certificación que daría luz verde al proyecto.

A esta paralización se ha unido el anuncio del presidente estadounidense Joe Biden de sancionar a las empresas que forman parte del proyecto, entre las que se encuentran la estatal rusa Gazprom, Shell o Engie. Esta decisión deja en una situación complicada a Alemania y otros países de la UE, en donde casi el 40% del suministro del gas proviene de Rusia. Por lo tanto, la paralización del Nord Stream 2 puede ser otro de los motivos que favorezca una subida de el precio del gas, al no haber materia prima suficiente para hacer frente a la demanda europea.

¿Cómo influye la subida del gas en el precio de la luz?

Además de la subida del gas, la guerra entre Rusia y Ucrania también está afectando al precio de la electricidad. Debido al encarecimiento de esta materia prima, la energía eléctrica ha vuelto a batir hoy un nuevo récord y se espera que mañana haga lo mismo, pulverizando la barrera de los 500 euros el megavatio-hora (MWh).

En concreto, el precio de la luz se situó, a fecha de cierre de este artículo (lunes, 7 de marzo) en los 442 euros el megavatio-hora (MWh). Eso significa que, en solo un fin de semana, la luz ha subido un 30%, con un nuevo récord que supera en un 15% el anterior. Si comparamos el precio con el de hace un año, la subida es más alarmante: la luz es, a día de hoy, un 418% más cara de lo que lo fue en 2021. Además, febrero cerró con la mayor subida interanual en el recibo de la historia: la factura en este mes ha sido un 111% más cara de lo que lo fue en 2021.

Evolución del precio de la luz en el mes de febrero

Fuente: OMIE a 07/03/2022.

Con las últimas subidas, ininterrumpidas desde el pasado 22 de febrero, el precio de la luz ha logrado pulverizar los precios máximos marcados en diciembre de 2021, cuando la electricidad llegó a alcanzar los 383,76 euros/MWh la víspera de Nochebuena. A tenor de los acontecimientos, en las próximas semanas se podría seguir incrementando el precio, sobre todo si el conflicto entre Rusia y Ucrania continúa endureciéndose.

Pero, ¿por qué sube el precio de la luz al subir el gas? La respuesta se encuentra en cómo funciona el mercado mayorista eléctrico en España. El gas natural es una de las materias primas que usan las centrales de ciclo combinado (las que más electricidad aportan al pool o mercado mayorista, donde se marcan los precios que el consumidor paga por la luz) para producir luz. Por tanto, si el precio de su materia prima es mayor, también lo será el coste de producir energía eléctrica y este aumento se trasladará al precio que finalmente paga cada usuario.

Subida del petróleo: ¿qué ocurre con el precio de la gasolina en España?

Además de la subida del gas, la guerra entre Rusia y Ucrania también afectará a los precios de los combustibles, ya que el país ruso es uno de los principales exportadores de petróleo del mundo, solo por detrás de Arabia Saudita.

Durante la jornada de ayer, el barril de Brent, el referente en Europa, rozó los 140 dólares (128 euros), lo que lo sitúa muy cerca de su récord histórico de 147 dólares, registrado en 2008. Esta cifra supera con creces las estimaciones que hace solo unos días hacía Bank of America, que situaba el precio del crudo en los 120 dólares (106,89 euros). Además, prácticamente triplica el coste medio del barril de Brent en enero (54 dólares).

El efecto de esta subida ya se ha hecho notar en las gasolineras españolas. Según el último Boletín Petrolero de la Unión Europea, publicado el 28 de febrero, la gasolina tiene un precio de 1,591 euros el litro y el diésel se sitúa en los 1,496 euros por litro, dos cifras nunca antes vistas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la subida del precio petróleo no se dará de la misma manera en el importe de los combustibles. El precio del crudo representa en torno al 40% del total del precio de la gasolina y diésel, donde también intervienen otros aspectos: el cambio de divisa (de dólar a euro), los impuestos en los distintos países y los costes de producción y distribución de cada mercado.

¿Qué puedo hacer para ahorrar en la factura del gas?

Tal y como apuntan los primeros datos, la guerra entre Rusia y Ucrania tendrá un impacto directo en el precio que pagas con el gas. Sin embargo, no olvides que siempre existen opciones para minimizar los efectos del conflicto en tu factura. Para empezar, recuerda que puedes empezar a implementar medidas de consumo eficiente: por ejemplo, mantén una temperatura estable de 21 grados en casa, apaga la calefacción si sales de casa y toma medidas para mejorar el aislamiento de tu vivienda, como instalar burletes en las puertas y ventanas.

Además, puede que haya llegado el momento de plantearte si quieres seguir en el mercado regulado del gas o si prefieres pasarte al mercado libre en busca de una oferta mejor –o más estable-. Si ya estás en el segundo, esta puede ser una buena ocasión para comprobar si tienes la mejor oferta o si puedes optar a una tarifa de gas más barata. Para ayudarte, en Kelisto te mostramos cuáles son las más económicas del último mes:

TARIFA RL. 1
  • Término fijo: 0,0884 €/día
  • Término variable: 0,085 €/kWh
  • Sin permanencia
408,96
PLAN HOGAR ONLINE
  • Término fijo: 0,1831 €/día
  • Término variable: 0,0762 €/kWh
  • Sin permanencia
413,64
ONE GAS
  • Término fijo: 0,2021 €/día
  • Término variable: 0,0842 €/kWh
  • Sin permanencia
455,79

Fuentes: Kelisto y comparador de la CNMC. La comparativa de precios fue realizada el 10/01/2022 para una vivienda ubicada en Madrid con un consumo de 3.500 kWh al año. Los importes que figuran en la tabla incluyen el IVA.

¿Qué puedo hacer para ahorrar en la factura de la luz?

Ante el impacto de la guerra de Rusia y Ucrania en la factura de la luz, recuerda que hay algunas cosas que puedes hacer para minimizar el impacto de este conflicto en tu bolsillo. Lo más inmediato pasa por adoptar algunas medidas de consumo eficiente, como reducir la potencia contratada, concentrar tu consumo en las horas valle, vigilar el stand-by, reducir la temperatura que usas al lavar y optar por electrodomésticos eficientes y bombillas LED, en caso de que te toque renovarlos.

Por otro lado, recuerda que la subida del precio de la luz puede ser un buen momento para decidir si te compensa seguir el mercado regulado o si prefieres pasarte al mercado libre en busca de la oferta que se adapta mejor a tu perfil de consumo. Si ya estás en este mercado, no te conformes con tu tarifa actual y busca una alternativa que te permita ahorrar. Este mes, las tarifas de la luz más baratas son estas:

TARIFA VERDE
  • Luz a precio de coste
  • Sin permanencia
  • Cuota mensual: 3,5€
566,32

TARIFA INWATTIBLE
  • Luz a precio de coste
  • Sin permanencia
  • Cuota mensual: 6,6€
597,72
TARIFA 100% VERDE
  • Luz a precio de coste
  • Sin permanencia
  • Cuota mensual: 6€
736,46

Fecha de tarificación: 08/02/2022. Precios anuales para un consumidor con potencia contratada de 4,1 kW y consumo anual de 2.250 kWh. Tarifas más populares en Kelisto.es de entre las ofertas más baratas, es decir, aquellas más contratadas a través de nuestro comparador.

Consulta las tarifas de luz más baratas del mes

¿Qué puedo hacer para ahorrar en gasolina?

Después de un invierno duro para muchos conductores, parece que la guerra entre Rusia y Ucrania podría complicar aún más la dura tarea de llenar el depósito de gasolina. Para ayudarte a minimizar el impacto de este conflicto, recuerda que en Kelisto te ofrecemos una serie de consejos para ahorrar en gasolina con una conducción eficiente.  Ponerlos en práctica y comparar precios entre estaciones de servicio no serán una solución mágica pero, sin duda, te ayudarán a mejorar tus finanzas personales ante las previsiones para los próximos meses.

Noticias relacionadas

Descubre más noticias de
Energía
Te contamos la última hora
Consejos y Análisis

Comentarios