12 formas de ahorrar energía gratis en el hogar este invierno

Shutterstock 162686723

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta 66€ en tu recibo del gas
COMPARA AHORA

Con la llegada del frío el consumo energético aumenta y, por tanto, también lo hacen nuestras facturas. Para ayudarte a aligerar ese peso, en Kelisto te damos algunas claves para ahorrar energía en casa sin realizar ninguna inversión.

Algunos sencillos gestos en la forma de gestionar nuestro consumo energético pueden reducir considerablemente nuestra factura de la luz y el gas. Con estos 12 consejos es posible ahorrar energía en nuestro hogar sin necesidad de gastar un céntimo.

1. Revisa el aislamiento. Un 30% del calor de una vivienda se pierde por los pequeños huecos de ventanas y puertas. Para evitarlo, revisa las rendijas y espacios de puertas y ventanas, así como los cajetines de las persianas. Cubre los huecos por los que pueda haber escapes y coloca burletes en las juntas.

2. Ajusta la temperatura. Lo recomendable es mantener una temperatura de 21 ͦ en invierno. Por cada grado de temperatura que subamos la calefacción por encima de esa temperatura, aumentaremos un 10% nuestro consumo.

3. Ventila la casa el tiempo justo. Bastan 15 minutos al día para airear una habitación y esto debería hacerse en el periodo más cálido del día, de manera que el cuarto pierda el mínimo calor posible.

4. Aprovecha el sol para calentar tu casa. Aprovecha el sol para calentar la casa en invierno, dejando entrar la luz en los momentos más cálidos del día. Cuando éste se ponga, las persianas o cortinas ayudarán a mantener el calor en el hogar.

5. Ajusta la potencia contratada a tu gasto real. Revisa qué potencia tienes contratada y comprueba si es posible reducirla. Cambiar la potencia solo te supondrá unos 10 euros por la visita del técnico a tu domicilio y, sin embargo, pasar de una potencia contrata de 5.75 kWh a 4.6 kWh, supondrá un ahorro de unos 30 euros al año.

6. Ajusta tu consumo de luz a la actividad que estés realizando. Utiliza la luz adecuada para cada actividad, por ejemplo, ver la televisión no precisa la misma iluminación que leer. Además, mantener las bombillas y pantallas limpias también ayudará a que necesitemos menos cantidad de luces encendidas.

7. Haz un uso eficiente de tus electrodomésticos. Pon la lavadora o el lavavajillas cuando tengas la carga completa y no dejes los electrodomésticos en modo de espera o stand by si no haces uso de ellos, apágalos o desenchúfalos. Y recuerda que a la hora de renovar tus electrodomésticos, aquellos que tengan la etiqueta A+, A++ ó A+++ supondrán un mayor ahorro en la factura eléctrica.

8. Reduce la temperatura al hacer la colada. Lavando la ropa a 40  ͦ en vez de a 60 ͦ puedes ahorrar hasta un 55% de energía. Igualmente, una correcta elección del programa de lavado reducirá el consumo de energía y de agua.

9. Plantéate la posibilidad de escoger una tarifa eléctrica con discriminación horaria y ajusta tu consumo a ella. Un hogar medio que consiga desviar el 65% de su consumo al horario valle, podría obtener un ahorro anual de hasta 200 euros.

10. Realiza un mantenimiento adecuado de los electrodomésticos. Además de alargar la vida de nuestros electrodomésticos, si los mantienes limpios rendirán mejor, permitiendo ahorrar energía.

11. Ajusta la temperatura del refrigerador y aprende a usarlo eficientemente. No compres un frigorífico más grande de lo necesario, colócalo en un lugar fresco y regula su temperatura entre 3  ͦ y 7  ͦ (la del congelador entre -20ºC y -18ºC). Hay que mantener la parte trasera ventilada y sin polvo, además de eliminar la escarcha, ya que bastan dos milímetros para aumentar un 10% el consumo de energía.

12. Al cocinar, ajusta el tamaño del fuego al del recipiente a calentar. Además, recuerda que ahorrarás energía usando el microondas y la olla a presión y, si tienes vitrocerámica, apaga el fuego cinco minutos antes de terminar la cocción para aprovechar el calor residual para terminar de cocinar los alimentos.

Recuerda, además, comparar las ofertas de gas y electricidad de las diferentes compañías para elegir la que mejor se adapte a tu consumo al mejor precio. De esta forma podrás ahorrar hasta 168 euros en la factura de la luz y 105 en la del gas.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra hasta 105 euros en tu recibo del gas
COMPARA AHORA