Todo lo que debes saber sobre el Fondo de Garantía de Depósitos

Shutterstock 113565691

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Cta saving arrow depositos
Gana hasta un 25% en tu depósito
  • Plazo fijo
  • Estructurado
  • Combinado
Compara ahora
Finanzas

Tras el estallido del escándalo del Banco Madrid, y después de que se anunciara que los depósitos de sus clientes habían quedado inmovilizados, el Fondo de Garantía de Depósitos ha regresado a la palestra ¿Qué es exactamente? ¿Cómo funciona? En Kelisto te damos las respuestas.

Banco Madrid pasará a la historia como el primer banco español que cae desde que empezó la crisis. Hasta ahora, todas las entidades con problemas habían recibido ayuda para evitar su quiebra, o dicho técnicamente, para evitar que presentaran concurso de acreedores. Sin embargo, en esta ocasión, el propio Banco de España ha decido tomar la iniciativa después de que muchos usuarios decidieran retirar su dinero de la entidad y para lograr que el trato de todos sus clientes fuera igual.

Esta decisión ha tenido una consecuencia importante: por el momento, no se puede retirar ni un céntimo del banco. Esto ha provocado que muchos usuarios teman por el futuro de sus ahorros y que, de nuevo, se vuelva a hablar del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), un “colchón” que protege el dinero que se mantenga en las entidades financieras, aunque con condiciones.

En Kelisto respondemos a las preguntas más frecuentes que puedes plantearte sobre el FGD.

1. ¿Qué es el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD)?

El FGD es un sistema que permite que, en caso de quiebra o suspensión de pagos de un banco, sus clientes puedan recuperar hasta 100.000 euros  por entidad y por titular.

2. Si dispongo de una cuenta de ahorro a mi nombre y el de mi pareja con 120.000 euros en el BBVA y el banco quebrara ¿qué dinero recuperaría?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el FGD protege el dinero que tuvieras en cuentas corrientes y remuneradas, o en depósitos a plazo fijo. Por tanto, tus ahorros estarían respaldados. Por otro lado, hay que considerar que protege 100.000 euros “por entidad y titular”. Eso significa que respaldaría 100.000 euros por el primer titular (tú) y otros 100.000 euros por el segundo (tu pareja). Por tanto, los 120.000 euros estarían garantizados.

3. El año pasado compré 20 acciones de Telefónica y las tenía depositadas en Bankia. Si la entidad quiebra ¿alguien me garantiza el dinero?

Así es. El FGD también protege valores u otros instrumentos financieros que estén depositados en una entidad, en caso de que esta quiebre. Eso no significa que te proteja si pierdes dinero porque el valor de tus acciones en bolsa haya bajado, pero sí que te devolverá –hasta 100.000 euros- lo correspondiente a los valores que tuvieras en tu entidad si esta suspende pagos. Además, este “colchón” correspondiente a tus acciones es independiente del que respaldaría el dinero que pudieras tener en depósitos. Es decir, si además de los títulos de Telefónica, tuvieras en Bankia un depósito a plazo con 80.000 euros, ese dinero también estaría respaldado.

4. Tengo mis ahorros en una cuenta remunerada de ING Direct, pero he leído que se trata de un banco holandés ¿Mi dinero también está protegido?

Efectivamente, ING Direct está supervisado por el Banco Central de Holanda y sus ahorros están respaldados por el Sistema de Garantías de Depósito Holandés. Sin embargo, puedes estar tranquilo. Este mecanismo ofrece la misma protección para tus ahorros: 100.000 euros por cada titular de la cuenta que tuvieras en la entidad. De hecho, debes saber que todos los bancos de la Unión Europea cuentan con el mismo sistema que hay en España gracias a una norma común a todos los estados miembros.

5. Me han recomendado que abra una cuenta en Banco Pichincha, pero al tratarse de un banco ecuatoriano ¿qué protección tendría?

Pese a ser un banco de origen ecuatoriano, el Banco Pichincha forma parte del Registro de Entidades del Banco de España (como Banco Pichincha España S.A), lo que le obliga a forma parte del FGD español. Por tanto, tus ahorros estarían respaldados como en cualquier otra entidad. De cualquier forma, debes saber que cualquier banco extranjero que operara en España como una sucursal –y que, por tanto, no estuviera registrado- estaría obligado a sumarse al FGD si la garantía de su país de origen es inferior a la que hay en España, de forma que se pudiera cubrir la diferencia.

6. ¿Hay alguna forma de saber qué bancos están adheridos al FGD español?

Sí, puedes consultar el listado de entidades que forman parte del FGD (totalmente actualizado) a través de la página web oficial de este mecanismo: http://www.fgd.es/es/entidades_credito.html

7. Tengo una hipoteca en La Caixa y aún me quedan 80.000 euros por pagar ¿Qué pasa si la entidad quiebra? ¿Qué papel tiene ahí el FGD?

Si tu entidad quebrara, tu hipoteca seguiría vigente y el FGD no tendría nada que ver en este asunto. De hecho, las hipotecas no son los únicos productos que no cuentan con su respaldo: más allá de los depósitos (cuentas, depósitos a plazo…) o de los valores o instrumentos financieros, el FGD no cubre nada más. Por tanto, las hipotecas y todo tipo de préstamos o los seguros de ahorro, entre otros, quedarían fuera de sus garantías.

8. Si mi entidad quiebra ¿cuánto tardan en devolverme el dinero que me garantice el FGD?

Para el dinero que tengas en cuentas o depósitos, el FDG establece un plazo de devolución de 20 días hábiles. En cambio, para los valores o instrumentos financieros que tuvieras depositados en tu banco el período se amplía hasta los tres meses. Eso sí, no olvides que el propio mecanismo especifica que los plazos se podrían ampliar en determinadas ocasiones y siempre que así lo permita el Banco de España.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Cta saving arrow depositos
Ahorra hasta 2.050 euros al año al elegir tu depósito con Kelisto
  • Plazo fijo
  • Estructurado
  • Combinado
Compara ahora
Finanzas