La banca española no cobrará por tener un depósito

Shutterstock 132478748

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Cta saving arrow depositos
Gana hasta un 25% en tu depósito
  • Plazo fijo
  • Estructurado
  • Combinado
Compara ahora
Finanzas

Las entidades en nuestro país no se plantean inicialmente penalizar los depósitos de los clientes, tal y como han empezado a hacer algunos bancos en Alemania y Reino Unido para grandes patrimonios.

El pasado mes de junio, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció que la institución empezaría a cobrar un “peaje” a aquellas entidades que tuvieran su dinero depositado en sus arcas, tal y como te contamos en Kelisto. Es decir, en lugar de ofrecerles una cierta rentabilidad –como ocurría tiempo atrás y como sucede cuando cualquier cliente deposita su dinero en un banco- empezaría a aplicarles un castigo (a día de hoy, del 0,20%) por dejar su dinero quieto. ¿El objetivo de esta medida? Estimular la circulación del dinero y favorecer la vuelta del crédito. 

En España, esta medida , unida al recorte de los tipos de interés, ha provocado que los bancos reduzcan a mínimos históricos la rentabilidad de los depósitos que ofrecen a sus clientes.  Es más, la remuneración se ha desplomado en más de un 50% en todas las modalidades, según datos del Banco de España. El tipo medio ponderado ha pasado del 1,74% del mes de septiembre del 2013 al 0,79% en el mismo mes del 2014. Además, la remuneración de los depósitos a un año ha bajado del 1,38% al 0,67% en el mismo período; la de los productos a dos años, del 1,84% al 0,93%; y las de los plazos superiores, del 2,14% al 0,97%.

Sin embargo, tal y como ya advirtió en junio la Federación de Bancos Europeos (EBF), la cosa no iba a acabar aquí. La patronal bancaria no descartó que las entidades pudieran repercutir en sus clientes el interés que el BCE les cobrara por mantener su dinero en la institución. Y así ha comenzado a suceder, al menos en algunas entidades británicas y alemanas.

De momento, algunos bancos de estos países solo cobran a los grandes patrimonios. El británico HSBC lo hará a aquellos clientes que tengan depósitos superiores a 10 millones de euros y el alemán Skatbank ya grava con un 0,25% a los patrimonios de más de medio millón de euros. Eso sí, las cajas alemanas ya se han manifestado contrarias a esta medida, lo mismo que el Commerzbank, uno de los grandes bancos del país.

En España, el consejero delegado del Grupo Santander, Javier Marín, ya descartó hace unos días que la entidad estuviera estudiando la posibilidad de cobrar a sus clientes por los depósitos, según han recordado a Kelisto desde la entidad. Una posición que comparten desde el Banco Popular, desde donde confirman que tampoco se lo plantean, pese a que el BCE sí les está cobrando por sus depósitos desde el mes de junio. Otras fuentes financieras, sin embargo, aseguran que en este entorno cambiante, nunca se sabe qué puede pasar en el futuro, pese a que a día de hoy, lo descarten.

Las opiniones de las entidades españolas coinciden con la del propio director de mercados monetarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals, que hace solo unas semanas alertó de que, ante la drástica caída de los márgenes, la banca tendría que reinventarse y multiplicar sus actividades, en especial en Europa. Además, Viñals ya abría la puerta a que los bancos tuvieran que cobrar a sus clientes por sus depósitos.

Nuestra opinión

La posibilidad de que la banca traspase al consumidor el coste que le cobra el BCE por mantener sus depósitos parece, todavía muy lejana. De cundir el ejemplo que ya están dando las entidades de Reino Unido y Alemania, este hipotético castigo solo afectaría a quienes mantuvieran más de medio millón de euros. En cambio, un consumidor que quisiera mantener sus ahorros bien a salvo nunca debería disponer de más de 100.000 euros por titular y entidad, la cifra máxima que está respaldada por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) en caso de que un banco tuviera un problema.

Lo que está claro que es que la mera rumorología no hace sino acelerar la huida de muchos ahorradores que, desde que empezó a caer la rentabilidad de los depósitos a plazo, han empezado a buscar otros productos con ofertas más atractivas. Las entidades financieras y las aseguradoras son conscientes de esta situación y, por ello, están empezando a ofrecer alternativas, como los estructurados o los seguros de ahorro. Ahora bien, como ya te indicamos en Kelisto, antes de decidirte por cualquier de ellos, es importante que analices sus características porque las diferencias entre los tradicionales “plazos fijos” y estas nuevas ofertas son importantes. 

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Palabras clave: Depósitos Banca
Cta saving arrow depositos
Ahorra hasta 2.050 euros al año al elegir tu depósito con Kelisto
  • Plazo fijo
  • Estructurado
  • Combinado
Compara ahora
Finanzas