Renta 2016: ¿cómo tributan los intereses de las cuentas remuneradas?

Declaración de la renta

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros en tu cuenta corriente
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas

Cuando se cobran intereses por disponer de una cuenta remunerada, hay que pagar un porcentaje de la cantidad recibida a Hacienda en concepto de impuestos.

Quedan pocos días para que comience la campaña de la Renta 2016 y, con ella, toca revisar algunas cosas para asegurarte de que cumples con todos tus deberes con Hacienda. Entre los productos financieros que están sujetos al pago de impuestos figuran las cuentas remuneradas, o mejor dicho, los intereses que recibes si optas por esta alternativa de ahorro.

Si el año pasado decidiste contratar una cuenta remunerada, es probable que notaras que los intereses que cobraste eran un poco inferiores a lo que esperabas. Por ejemplo, si en enero de 2016 abriste una Cuenta Nómina de Bankinter y mantuviste durante todo el año un saldo de 5.000 euros, deberías haber recibido 125 euros al terminar junio y otros 125 euros al finalizar diciembre, ya que esta cuenta abona los intereses de forma semestral. Sin embargo, Bankinter debió abonarte algo menos: 101,25 euros en cada uno de los plazos. ¿La razón? Te retuvo los impuestos que debías pagar al Fisco por sacar partido a tus ahorros.

¿Cuánto hay que pagar a Hacienda por los intereses de las cuentas remuneradas?

Los intereses que recibes por una cuenta remunerada o un depósito a plazo son, a ojos de Hacienda, rendimientos del capital mobiliario y se incluyen dentro de lo que se denomina “base imponible del ahorro”, en la que también se incluyen otros ingresos, como las ganancias patrimoniales que obtendrías, por ejemplo, con una donación.

Los impuestos que habrá que pagar por los intereses de una cuenta remunerada se calculan aplicando un porcentaje a la cantidad que te pague el banco:

  • Si recibes menos de 6.000 euros, habrá que pagar un 19%
  • Si la cantidad oscila entre 6.000 y 50.000 euros, un 21%
  • Si supera los 50.000 euros, habrá que abonar un 23%

Por tanto, en un ejemplo como el anterior de la Cuenta Nómina de Bankinter, habría que abonar un 19% por cada pago de 125 euros que realizó el banco: es decir, 23,75 euros. De ahí que la cantidad limpia que se recibe por parte de la entidad sea de 101,25 euros al semestre.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que estos impuestos se aplican por tramos, no por la cantidad total que recibes. Por ejemplo, si consiguieras unos intereses de 55.000 euros por dejar tu dinero en una cuenta remunerada o en un depósito, tendrías que pagar a Hacienda:

  • 1.140 euros por los primeros 6.000 euros (un 19%)
  • 9.240 euros por los siguientes 44.000 euros (un 21%)
  • 1.150 euros por los 5.000 euros restantes (un 23%)

¿En qué momento se realiza la retención?

Los impuestos que se pagan por las cuentas remuneradas y los depósitos a plazo fijo se pagan en el momento en el que la entidad te abona los intereses y es el propio banco el que se encarga de realizar la retención.

Además, el porcentaje que se retendrá depende del momento en el que se cobren los intereses, no del momento en el que se contrató el producto. Volviendo al ejemplo de la Cuenta Nómina de Bankinter, imagina que contrataste ese producto en junio de 2015. En ese caso, los primeros intereses los habrías cobrado en diciembre de ese mismo año. Como por aquel entonces el porcentaje que se aplicaba era del 19,5%, tendrías que haber pagado 24,38 euros, algo más de lo que te habrían retenido en 2016.

Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros cambiando tu cuenta corriente con Kelisto
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas