Consejos para hacer la declaración de la Renta de 2013

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Este martes, 1 de abril, comienza la campaña de la Renta de 2013. Con la Reforma Fiscal a las puertas, este año podría ser el último en el que los contribuyentes puedan desgravarse por las viviendas en propiedad adquiridas antes de 2013. Mientras llegan los cambios fiscales anunciados por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, desde Kelisto te damos algunas claves para que el fisco no te pille desprevenido.

Las fechas clave

Aunque la campaña presencial no comienza hasta el 12 de mayo, aquellos que quieran ir adelantando el papeleo, pueden confirmar su borrador en la web de la Agencia Tributaria desde el 1 de abril hasta el 30 de junio.

Las fechas de la campaña de la Renta de 2013

1 de abril. Inicio de la campaña. Disponibles los servicios telemáticos del borrador y del servicio telefónico de información de renta.

4 de abril. Inicio de las devoluciones solicitadas a través del borrador.

23 de abril. Pueden presentar la declaración por Internet las personas obligadas a hacerlo (programa PADRE).

5 de mayo. Inicio del servicio de cita previa.

12 de mayo. Inicio del servicio de confección de declaraciones en oficinas de la Agencia.

25 de junio. Fin del plazo de presentación para declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria del primer plazo de ingreso.

27 de junio. Fin del plazo para solicitar cita previa.

30 de junio. Fin de la campaña.

Fuente: Gestha.

Además, tal y como aclaran los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), aquellos que no reciban su borrador, pero estén obligados a presentar la declaración por su volumen de ingresos, podrán presentarla telemáticamente a partir del 23 de abril. Ahora bien, si necesitan ayuda o han de modificar el borrador, tendrán que esperar al 5 de mayo para pedir cita en la Agencia Tributaria, que les recibirá a partir del día 12 del mismo mes.

Las novedades de la campaña de la Renta de 2013

Este año hay dos novedades  fundamentales: por primera vez se elimina la posibilidad de presentar declaraciones hechas a mano, así que aquellos más reacios a emplear las nuevas tecnologías –unos 35.000 contribuyentes en la última campaña, según datos de Gestha– deberán hacer un esfuerzo y acercarse a Hacienda para cumplimentar su declaración informáticamente.

Además, se suprime la deducción por compra de vivienda por lo que, si adquiriste tu casa en 2013, no podrás desgravarte por ello.

¿Tengo que hacer la declaración?

Una de las primeras preguntas a la hora de rendir cuentas al fisco es si estamos obligados a hacer la declaración de la Renta o no. Es necesario presentarla en cualquiera de los siguientes casos:

  1. Si tuviste rendimientos del trabajo superiores a los 22.000 euros brutos al año.
  2. Si registraste rendimientos del trabajo superiores a los 11.200 euros brutos al año procedentes de varios pagadores, siempre que la suma de lo percibido por el segundo y los restantes pagadores exceda los 1.500 euros.
  3. Si cuentas con rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención superiores a 1.600 euros al año.

¿Qué deducciones se me aplican por mi vivienda?

Confirmar el borrador es la forma más rápida de hacer la declaración; podrás hacerlo desde el día 1 de abril y, si el resultado es a devolver, podrías recibir el ingreso el día 4 del mismo mes, cuando Hacienda comenzará a hacer las devoluciones. Sin embargo, es posible que este borrador no contenga todas las deducciones de las que puedes beneficiarte debido a que tus datos fiscales no sean correctos, en especial, si han cambiado tus circunstancias personales.

Aquí tienes algunas de las deducciones más habituales.

  • Deducción para viviendas compradas antes de 2013: los contribuyentes que hayan adquirido su vivienda habitual –o realizaran algún pago para su construcción– con anterioridad al 1 de enero de 2013 mantienen el derecho a la desgravación, siempre que ya la hubieran aplicado en años previos.  En concreto, pueden deducirse hasta el 15% de las cantidades invertidas con un límite de inversión de 9.040 euros.

En País Vasco y Navarra pueden seguir practicando la deducción por vivienda habitual también los que compraron su casa en 2013.

  • Deducción por alquiler de vivienda habitual: ésta deducción se divide en un tramo estatal, aplicable en toda España a excepción de Navarra y País Vasco, y otro que depende de cada Comunidad Autónoma. Por tanto, es importante revisar a cuánto asciende en la región en la que vivimos. Algunas de las comunidades en las que existe esta deducción son Madrid, Andalucía o Castilla y León.

Además, sólo pueden desgravarse por este concepto quienes cumplan ciertos requisitos de edad e ingresos máximos.

  • Deducción por rehabilitación o adaptación de hogares para personas con discapacidad antes de 2013: aquellos que hayan satisfecho cantidades antes del 1 de enero de 2013 para ampliar la superficie habitable de su vivienda habitual, para rehabilitarla o adaptarla para personas con discapacidad también pueden continuar deduciendo los importes pagados el año pasado, siempre que las citadas obras estén terminadas antes del 1 de enero de 2017.

Según Gestha, la desgravación ascenderá al 15% del importe invertido con un límite de inversión anual de 9.040 euros para ampliación y rehabilitación, mientras que la deducción para obras de adaptación para personas con discapacidad será del 20% (un 25% en Cataluña), con un límite de 12.080 euros.

¿Debo reflejar en la declaración mis productos bancarios?

Los intereses de las cuentas bancarias o los depósitos están sometidos a retención como rendimientos de capital mobiliario. Los planes de pensiones, por su parte, tienen un tratamiento fiscal específico.cuentas bancarias o los depósitos están sometidos a retención como rendimientos de capital mobiliario. Los planes de pensiones, por su parte, tienen un tratamiento fiscal específico.cuentas bancarias o los depósitos están sometidos a retención como rendimientos de capital mobiliario. Los planes de pensiones, por su parte, tienen un tratamiento fiscal específico.

En el caso concreto de las ganancias obtenidas con los depósitos o las cuentas bancarias con remuneración, éstas están sometidas a un gravamen del 21% hasta los 6.000 euros, un 25% hasta los 24.000 y un 27% a partir de esta cifra. Además, conviene saber que la tributación no varía en función del tipo de cuenta (cuenta nómina, corriente, etc.) y que sus comisiones de mantenimiento y administración son deducibles en la declaración.

En cuanto a los planes de pensiones, quienes hayan realizado aportaciones durante 2013, deben revisar su declaración, ya que, según recuerda Gestha, estas aportaciones no sólo garantizarán unos ingresos al final de la vida laboral, sino también un ahorro fiscal desde un mínimo del 24,75% hasta un máximo del 52% de la inversión realizada, llegando al 56% en el caso de Andalucía, Asturias y Cataluña.

¿Y el año que viene qué?

El comité de expertos designado por Hacienda para asesorar al Gobierno sobre la Reforma Fiscal que quiere poner en marcha presentó sus recomendaciones el pasado mes de marzo. Entre ellas figura la eliminación de las deducciones por préstamos e hipotecas para adquisición de la vivienda habitual firmados antes de 2013, que son los que se mantienen en la actualidad.

A estos sabios tampoco les gusta la deducción por obras de mejora de la vivienda existentes en algunas Comunidades Autónomas, aunque sí recomiendan mantener la vigente para el arrendamiento de viviendas, siempre que los ingresos de la unidad familiar no superen los 20.000 euros anuales y el valor catastral de la vivienda sea, como máximo, de 90.000 euros.

En cuanto a los planes de pensiones, los expertos aconsejan limitar sus deducciones para favorecer otros tipos de ahorro.

Nuestros consejos:

  • Repasa bien tu borrador y comprueba que has aplicado todas las deducciones a las que tienes derecho o le estarás “regalando” dinero a Hacienda.
  • Si te pierdes con el papeleo y no estás seguro de que tu declaración sea correcta, acude a la Agencia Tributaria para que la elaboren por ti –puedes pedir cita desde el 5 de mayo– o a una asesoría fiscal –algunas ofrecen este servicio por unos 50 euros–.
  • Si decides ir a la Agencia Tributaria para que te ayuden, pide cita con antelación para que ésta se ajuste a tus horarios y recuerda que tendrás que esperar hasta el 12 de mayo, momento en el que las oficinas de la Agencia abrirán sus puertas.
  • Aunque pueda darte algo de pereza, no dejes la declaración para el último día para evitar imprevistos de última hora. Además, el 4 de abril comenzarán las devoluciones solicitadas por borrador; así que, si sólo tienes que confirmarlo, cuanto antes lo hagas, mejor.
  • Y recuerda, si cometes algún error en la declaración, tienes hasta 4 años para pedir una rectificación. Eso sí, si el resultado era a ingresar, deberás pagar los intereses de demora.

Fuentes: Gestha, Aeat, Joan Pons de EFPA (Asociación Europea de Asesores Financieros)

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