Elegir los proveedores más baratos permite ahorrar hasta 3.670 euros al año en las facturas del hogar

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  • Cada familia gasta una media de 12.817,57 euros en pagar facturas1, una cifra que podría reducirse hasta 3,670 euros (-28,6%) si se eligen los proveedores más baratos2
     
  • El gasto en facturas del hogar representa casi la mitad (46,8%) del presupuesto familiar, que asciende a 27.419,52 euros al año3
  • Las comunidades autónomas que realizan un mayor esfuerzo para pagar los recibos habituales son Extremadura (57% del presupuesto familiar), Canarias (55%) y Andalucía (53%)4
  •  1,72 millones de familias (el 9,4% de los hogares) ha tenido retrasos en el pago de facturas en el último año, un 56,7% más que al inicio de la crisis5

Elegir los proveedores más económicos para los suministros del hogar permitiría ahorrar, de media, 1.361,67 euros al año2, lo que supone recortar en un 10,6% el coste promedio que las facturas generan en la economía familiar, que asciende a 12.817,57 euros1. Sin embargo, el tijeretazo puede llegar hasta los 3.670 euros al año6 (un 28,6% menos) si los servicios que se tenían contratados hasta la fecha estaban entre los más caros del mercado.

Así lo asegura un análisis realizado por Kelisto en el que se analiza el coste máximo, medio y mínimo que generan en un hogar 13 servicios esenciales: seguros de coche, de hogar, de vida, de salud y de moto; Internet y telefonía móvil; hipoteca, cuenta corriente, préstamo personal y tarjeta de crédito; gas y electricidad.

Las familias españolas gastan, de media, 27.419,52 euros al año, un presupuesto que ha experimentado un recorte del 13,5% desde el inicio de la crisis, en 20083. Del total de sus gastos, casi la mitad (46,8%) se destina al pago de las facturas del hogar, un porcentaje que se dispara en comunidades autónomas como Extremadura (57%), Canarias (55%), Andalucía (53%) o Comunidad Valenciana (51%)4.

Comparar y optar por los proveedores de servicios más económicos del mercado permitiría ahorrar hasta un 13,4% del presupuesto total de un hogar (27.419,52 euros), una cifra que sería incluso más elevada en comunidades como Extremadura (16,3%), Canarias (15,7%) y Andalucía (15%)7. Este recorte en los gastos, además de ser una buena noticia para el consumidor, cobra aún más sentido si tenemos en cuenta que 1,72 millones de familias (el 9,4% del total) reconocen haber tenido retrasos en el pago de sus facturas en el último año. Esa tasa ha aumentado un 56,7% entre 2008 y 2015, año con el segundo dato más elevado de la serie histórica, solo por detrás de la tasa registrada en 2014 (10,2%)5.

Por comunidades autónomas, las regiones donde más ha crecido el porcentaje de familias que ha tenido retrasos en el pago de sus facturas han sido Ceuta (+306,4%, con 8.210 hogares), Asturias (+284,6%, 22.885 hogares) y Murcia (+211,9%, 70.006 hogares). En el extremo contrario se encuentran la Comunidad de Madrid (donde el porcentaje se mantiene sin cambios con respecto a 2008, con un 7,4%) y Navarra, donde la cifra, incluso, ha retrocedido desde el inicio de la crisis (-49,28%, 8.852 hogares)5.

Aunque la tendencia demuestra que las familias ahorran de media una cantidad superior a la que guardaban cuando comenzó la crisis, lo cierto es que para muchos hogares españoles supone un gran esfuerzo llegar a fin de mes sin agobios.

En este contexto, el consumidor puede seguir varias pautas para conseguir ahorrar sin renunciar a la calidad de vida. Comparar los proveedores de los servicios del hogar (desde los seguros, hasta el ADSL, pasando por la cuenta bancaria o la compañía de electricidad) puede suponer un gran ahorro de casi 3.700 euros al año. Además, la adopción de prácticas sencillas de consumo inteligente, como desenchufar los electrodomésticos que no se usen, hacer una lista de la compra, vigilar el consumo del agua y aprovechar la “guerra” de marcas en Internet, pueden generar un ahorro considerable.

FUENTES

1 Cálculos de Kelisto.es a 24/10/2016. Para realizar el cálculo se han tenido en cuenta los precios medios de 13 servicios del hogar (seguros de coche, de hogar, de vida, de salud y de moto; conexión a Internet y telefonía móvil; hipoteca, cuenta corriente, préstamo personal y tarjeta de crédito; gas y electricidad) en base a distintas fuentes, tanto oficiales como obtenidos a partir de estimaciones propias . Ver detalle por producto en el anexo, tabla “Gasto medio en facturas hogar”.

2 Cálculos de Kelisto.es a 24/10/2016. Para realizar el cálculo se han tenido en cuenta los precios mínimos y medios de 13 servicios del hogar (seguros de coche, de hogar, de vida, de salud y de moto; conexión a Internet y telefonía móvil; hipoteca, cuenta corriente, préstamo personal y tarjeta de crédito; gas y electricidad) en base a distintas fuentes, tanto oficiales como obtenidos a partir de estimaciones propias. La diferencia entre los costes medios y los costes mínimos por producto da lugar a la cifra de ahorro medio. Ver detalle por producto en el anexo, tabla “Cifras de ahorro”.

3 Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2015 (últimos datos disponibles, publicados en junio de 2016).

4 Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2015 (últimos datos disponibles, publicados en junio de 2016) y cálculos de Kelisto.es a 24/10/2016. Para llegar al % que representa el pago de facturas por CC.AA. y a nivel nacional se ha calculado cuánto representa el gasto medio en facturas del hogar a nivel nacional en el total de gastos de una familia en cada CC.AA y a nivel nacional, según los datos del INE.

5 Encuesta Continua de Hogares y Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), cifras de 2015 últimos datos disponibles. Los datos muestran el % de hogares que ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad...) en los últimos 12 meses.

6 Cálculos de Kelisto.es a 24/10/2016. Para realizar el cálculo se han tenido en cuenta los precios mínimos y máximos de 13 servicios del hogar (seguros de coche, de hogar, de vida, de salud y de moto; conexión a Internet y telefonía móvil; hipoteca, cuenta corriente, préstamo personal y tarjeta de crédito; gas y electricidad) en base a distintas fuentes, tanto oficiales como obtenidos a partir de estimaciones propias. La diferencia entre los costes máximos y los costes mínimos por producto da lugar a la cifra de ahorro máximo. Ver detalle por producto en el anexo, tabla “Cifras de ahorro”.

7 Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE) 2015 (últimos datos disponibles, publicados en junio de 2016) y cálculos propios de Kelisto.es a  24/10/2016.Para llegar al % que representa el ahorro por CC.AA. y a nivel nacional se ha calculado cuánto representa el ahorro máximo a nivel nacional en el total de gastos de una familia en cada CC.AA y a nivel nacional, según los datos del INE.

 

 

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