Bolas del Sorteo de Lotería de Navidad

Cómo invertir los premios de la Lotería de Navidad

Consigue la máxima rentabilidad por tus ahorros

Diversificar para minimizar los riesgos, establecer un objetivo o tener en cuenta la liquidez de los productos de inversión son algunas de las cuestiones que hay que tener en cuenta para saber cómo invertir los premios de la Lotería de Navidad.

El próximo 22 de diciembre, los agraciados con el Gordo de Navidad se embolsarán 320.500 euros por décimo, descontados los impuestos. Para sacar el máximo partido a un premio de estas características, y saber cómo invertir los premios de la Lotería de Navidad, en Kelisto hemos seleccionado las claves más importantes que todo ganador debería tener en cuenta:

Consejos para invertir la Lotería de Navidad

1) Analiza tu perfil de inversor. Antes de tomar cualquier decisión, piensa en el riesgo que estás dispuesto a asumir.

2) No pongas todos los huevos en la misma cesta, es decir, diversifica para sacar el máximo partido a tu dinero y, sobre todo, para minimizar los riesgos. 

3) Piensa el plazo al que quieres invertir y con qué propósito deseas hacerlo. Cuando cobres el premio, plantéate qué deseas hacer con él: ¿liquidar tus deudas?; ¿garantizarte una renta extra para el día de tu jubilación?; ¿maximizar tus ahorros pensando en tus herederos? Plantearte estas preguntas y, además, analizar el tiempo que puedes vivir sin tocar el dinero del premio te ayudarán a tomar decisiones de inversión correctas. 

4) Infórmate sobre la liquidez que tienen los productos en los que quieres invertir. Antes de invertir lo ganado es necesario que sepas si es fácil recuperar el dinero, si lo puedes hacer en cualquier momento y si, para ello, tendrás que pagar algún tipo de penalización. Por ejemplo, hay productos con una liquidez total (como las cuentas remuneradas), pero que ofrecen una remuneración más baja que otros que harán que tu dinero esté atrapado durante un determinado plazo. En otros casos, como ocurre con las acciones o los fondos de inversión, podrás deshacerte de tu inversión en cualquier momento, pero no tendrás la garantía que de que vayas a recuperar lo invertido. 

5) Cuidado con la fiscalidad de las inversiones. Los impuestos que tendrás que pagar por el dinero que ganes a través de tus inversiones varían en función del producto elegido. Por ejemplo, los depósitos y los fondos de inversión están sujetos al mismo gravamen: el 19% si las ganancias son inferiores a 6.000 euros; el 21% si se gana entre 6.000 y 50.000 euros; y el 23% si se supera esa cantidad. No obstante, la manera de aplicarlo es diferente por lo que, fiscalmente, unos productos pueden resultar más interesantes que otros. 

6) Pide ayuda a un experto. Acudir a un asesor financiero acreditado e independiente te ayudará a gestionar correctamente el premio, en función de tus necesidades y objetivos.

Dónde invertir los premios de la Lotería de Navidad

Antes de elegir un producto de inversión, es esencial recordar que la rentabilidad no es el único criterio que hay que tener en cuenta. Primero, hay que pensar que la remuneración siempre está ligada al riesgo. Una vez decidido el nivel de riesgo que podemos o queremos asumir, habrá que analizar cuestiones como la liquidez o la tributación, además de los gastos añadidos que pueden tener ciertas inversiones, como las inmobiliarias o, incluso, algunas inversiones exóticas, como los coches clásicos. Tampoco hay que olvidar que, con ciertas opciones, siempre será imprescindible tener conocimientos especializados o contar con el asesoramiento de un experto, como ocurre con el arte o las joyas, además de disponer de un capital elevado. 

Opciones para invertir el gordo de Navidad
Producto Rentabilidad media bruta (%) ¿Cuánto se podría ganar invirtiendo el gordo a un año (324.000 euros brutos)
Fondos de inversión renta variable internacional emergentes** 14,41 45.360
Monedas 12 38.880
Fondos de inversión renta variable internacional EE.UU.** 9,47 30.456
Arte* 9 29.160
Vino* 9 29.160
Fondos de inversión renta variable internacional Japón** 7,16 22.680
Fondos de inversión renta variable internacional Europa** 6,36 20.412
Fondos de inversión renta variable internacional resto** 5,38 17.142
Sector inmobiliario (comprar para alquilar)**** 5,2 16.848
 Fondos de inversión renta variable mixta euro** 4,55 14.742
Fondos de inversión renta fija internacional** 4,32 13.966
Fondos de inversión renta variable mixta internacional** 4,07 12.960
Fondos de inversión globales** 3,65 11.664
Fondos de inversión renta fija mixta internacional** 2,90 9.396
Fondos de inversión renta fija euro largo plazo** 2,79 9.039
Fondos de inversión renta fija mixta euro** 2,04 6.480
Coches* 2 6.480
Muebles Antiguos 1 3.240
Fondos de inversión renta fija euro corto plazo** 0,35 1.134
Depósitos a plazo (tipo a 1 año o menos)*** 0,03 97,2
Diamantes de colores* 0 0
Sellos* 0 0
Fondos de inversión monetarios** -1,9 -6.156
Joyas* -5 -16.200
* Knight Frank Luxury Investment Index 2019: los datos muestran el crecimiento del valor de estos activos en el último año. ** Inverco: rentabilidad interanual a octubre de 2019. *** Comisión Europea: rentabilidad actual a septiembre de 2019. **** Fotocasa (11/10/2019): rentabilidad anual.

En cualquier caso, si prefieres ahorrar parte del premio, elegir una de las mejores cuentas remuneradas del mercado puede ser una buena opción para ti. Si es así, te invitamos a visitar nuestro comparador de cuentas remuneradas, desde donde podrás contratar la cuenta que más te interese.

Lotería de Navidad: premios

Las administraciones de loterías venderán este año más de 2.900 millones de euros en décimos para la Lotería de Navidad, según la estimación de la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Loterías (Anapal). En la práctica, eso significa que venderán más de 140 millones de décimos para el Gordo.

En lo que respecta a los premios, la La Lotería de Navidad repartirá el 22 de diciembre de 2019 un total de 2.380 millones de euros, la misma cantidad que en 2018, y los agraciados con el Gordo recibirán 400.000 euros por cada décimo. El segundo premio de la Lotería de Navidad ascenderá a 1,25 millones de euros por serie (125.000 euros al décimo), mientras el tercer premio será de 500.000 euros a la serie (50.000 euros al décimo). Además, como en 2018, habrá dos cuartos premios de la Lotería de Navidad de 200.000 euros (20.000 euros al décimo) y ocho quintos premios de 60.000 euros (6.000 euros al décimo).

Comprobar la Lotería de Navidad 2019

El Sorteo de la Lotería de Navidad se celebrará el 22 de diciembre. Como cada año, puedes seguirla en directo por televisión, pero, si no tienes una tele cerca, te recomendamos que te descargues la aplicación oficial para móviles de Loterías y Apuestas del Estado. La aplicación cuenta con un diseño bastante fácil de entender y utilizar, un marcador de sorteos favoritos, un soporte telefónico en caso de contratiempos y una opción de configuración personal, y te permitirá seguir el sorteo desde donde quiera que estés.

También puedes comprobar si tu décimo ha sido premiado utilizando el buscador de números de la Lotería de Navidad del Estado, o uno de los que ofrecen diversos medios de comunicación como La Sexta o El Periódico. El funcionamiento de estos servicios es muy sencillo. Solo tendrás que introducir el número del décimo o participación y la cantidad jugada y, al pulsar el botón 'Comprobar', el buscador te informará de si has obtenido algún premio. Desde esa misma página de resultados podrás hacer una nueva búsqueda. La base de datos del buscador se irá actualizando en directo a medida que se desarrolle el sorteo de la Lotería de Navidad. Por tanto, podrás ir buscando tus números a lo largo de la mañana del domingo 22 de diciembre, aunque siempre será mejor volver a comprobarlos cuando finalice el sorteo.

Cuánto se lleva Hacienda de la Lotería de Navidad

Quienes resulten agraciados con un premio de la Lotería de Navidad tendrán que pagar, al menos, un tributo: el llamado “impuesto de la solidaridad”, un gravamen del 20% que se aplica a los premios que superen los 20.000 euros. Esta cantidad ha ido cambiando progresivamente en base a lo que establecieron los Presupuestos Generales del Estado de 2018. El año pasado, la exención para la Lotería de Navidad fue de 10.000 euros; este año será de 20.000 euros y, en 2020, será de 40.000 euros, una cifra que ya se aplicará, por ejemplo, para la Lotería del Niño.

Para un caso como el del Gordo, los primeros 20.000 euros del premio se quedarían exentos de impuestos, por lo que Hacienda solo reclamará impuestos para una base de 380.000 euros. Como la cifra a pagar será del 20% de ese importe, lo que te reclamará el Fisco en caso de resultar agraciado será de 76.000 euros. Es decir, la cifra que te llevarías limpia sería de 324.000 euros.

Si el afortunado optara por repartir su premio, otro impuesto entraría en juego: el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Este tributo debe ser pagado por la persona que recibe el dinero y varía en función de la Comunidad Autónoma, aunque muchas de ellas prácticamente lo suprimen en el caso de los hijos y los cónyuges (Madrid y Canarias) o aplican importantes bonificaciones, como ocurre en Castilla-La Mancha.

Otro de los tributos que podrían tener que pagar los agraciados con el Gordo es el Impuesto de Patrimonio. Eso sí, para ello, los bienes de los premiados (incluido el premio) tendrían que sumar más de 700.000 euros, que es el límite exento de pago en la mayoría de las comunidades autónomas. Además, teniendo en cuenta que la vivienda habitual está exenta hasta los 300.000 euros, a efectos prácticos la cantidad libre de tributación sería de 1.000.000 euros. La tasa a pagar por este impuesto varía en función de la Comunidad Autónoma, salvo en Madrid, donde está bonificado al 100%. 

Otros artículos que también te pueden interesar:

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

Consigue la máxima rentabilidad por tus ahorros