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Ahorra hasta 74€ en tu factura del gas

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  • Mejor precio garantizado
  • Nunca se interrumpirá tu servicio de gas
  • 14 días para cancelar el contrato sin coste

Como funciona todo esto en tres sencillos pasos

  • Energy step 1
    Paso 1

    Introduce tu código postal y la información sobre tu consumo de energía (mejor si tienes una factura a mano). Sólo te llevará 1 minuto.

  • Energy step 2
    Paso 2

    Kelisto comparará entre todas las ofertas de lectricidad y gas disponibles en el mercado y te mostrará las mejores para ti, de forma que puedas elegir la que más te convenga.

  • Energy step 3
    Paso 3

    Puedes ahorrar dinero contratando la oferta que tu elijas. Para ello te pediremos algunos datos que tu nueva compañia empleará para realizar el cambio. Nosotros nos encargamos de todo.

¿Por qué usar un comparador de tarifas de gas?

Aunque siempre puedes consultar nuestro ranking de las mejores tarifas de gas del mes, utilizar herramientas como el comparador de tarifas de gas de Kelisto permite encontrar la oferta más económica para tu hogar. En menos de un minuto tendrás el mejor precio en función de tu perfil como consumidor y para el nivel de consumo que realizas habitualmente.

Para comenzar a utilizar el comparador de tarifas de gas de Kelisto tan solo es necesario contestar a una serie de cuestiones cómo el tipo de contrato (particular o empresa) y datos sobre el suministro. Lo más sencillo y lo que permite afinar al máximo la búsqueda, es tener a mano una factura de gas que te permita responder con la mayor exactitud posible.

Todo lo que debes saber para ahorrar en la factura del gas

El recibo del gas es uno de los que mayor peso tienen en la economía familiar, mas aún durante los meses de invierno en los que, a consecuencia del uso intensivo de la calefacción, el consumo se dispara y, por tanto, también el gasto.

En los últimos años, el incremento de los precios de la energía en nuestro país ha provocado que miles de hogares se encuentren en situación de pobreza energética, es decir, que no pueden calentar adecuadamente sus viviendas en los meses más fríos del año.

Por este motivo, ahorrar en la factura del gas y poner en marcha medidas de eficiencia energética que permitan reducir el consumo es fundamental para paliar parte del problema. Además, el uso de un comparador de tarifas de gas puede ayudar en la tarea de buscar las mejores tarifas del mercado.

¿Qué es una tarifa de gas regulada?

Los consumidores de gas que tengan un consumo igual o inferior a 50.000 kWh al año (es decir, la mayoría de los consumidores domésticos) pueden optar por contratar la tarifa regulada o una oferta del mercado libre.

La tarifa de gas regulada es la que establece la Administración y la ofertan las comercializadoras de último recurso (Energía XXI, Curenergía, Régsiti, Baser COR, Gas & Power, CHC COR, etc.).

¿Qué es una oferta del mercado libre?

Al margen de las tarifas regualadas, existen en el mercado numerosas compañías con las que podemos contratar una oferta en el mercado libre. Muchas de ellas establecen sus precios basándose en la tarifa regulada y aplicando sobre ella algún tipo de descuento. En el mercado libre es posible encontrar notables diferencias de precios, por ello es recomendable comparar tarifas de gas para analizar todas las ofertas del mercado antes de elegir la oferta que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Qué conceptos aparecen en la factura del gas

El importe total de lo que pagamos en el recibo del gas se desglosa en cinco conceptos:

1. Término fijo: lo pagamos siempre, consumamos o no energía. Hace referencia al coste que asumimos por la conexión a la red por la que se transporta el gas que llega a nuestro país. Ese coste es de algo más de 4 euros al mes para la tarifa T1 y de algo mas de ocho para la T2.

2. Término variable: depende del consumo de gas que realicemos cada mes y se expresa en kilovatio/hora.

3. Alquiler del contador: dentro del recibo del gas también se incluye este concepto aunque su importe es poco significativo, algo más de dos euros al mes.

4. Impuestos: los impuestos que pagamos en la factura del gas se desglosan en el IVA, de un 21%, y el impuesto de hidrocarburos que se aplica sobre el consumo.

5. Otros servicios asociados: en muchos casos, además del suministro del gas, contratamos otra serie de servicios relacionados con el mantenimiento de la instalación y que pueden suponer un importante coste en el cómputo total.

¿Qué es el CUPS en la factura del gas?

Junto a los datos básicos de consumo e impuestos que vemos en la factura del gas, se encuentran los datos básicos del contrato como dirección y titular o el CUPS, que es el número que identifica cada punto de suministro. El CUPS aparece en la parte inferior de la factura. Será necesaro tener este número para poder realizar un cambio de compañía, por ejemplo.

 

Consejos para entender la factura del gas

Conoce cuánto puedes ahorrar al instalar gas natural en tu hogar

Ver guía

¿Cómo ahorrar gas en el hogar?

Te damos algunas pistas para ahorrar gas en el hogar y reducir el peso de tu factura:

1. Ahorra en la cocina. si tienes una cocina de gas, elige el recipiente adecuado que se adapte al tamaño del guego, además de mantener limpios los quemadores. 

2. Reduce el consumo de agua caliente: si la vivienda cuenta con una caldera o calentador de gas es conveniente limitar el uso de agua caliente para que nuestro recibo de gas no se dispare, ya que este concept es el que mas peso tiene en el recibo del gas por detrás de la calefacción. Además, también te ayudará escoger darte una ducha en lugar de un baño, para así ahorrar agua y gas al mismo tiempo.

4. Utiliza un termostato para los grifos: estos aparatos permiten regular la temperatura a la que sale el agua sin tener que desperdiciarla añadiendo agua fría o caliente hasta alcanza la temperatura ideal.

5. La calefacción es, con diferencia, lo que implica mayor gasto de gas en una vivienda, con lo que conseguir reducir su uso impacta significativamente en el coste total de las facturas de gas. Mantener una temperatura adecuada, extraer el aire de los radiadores y apagar la calefacción durante la noche son algunos consejos útiles para ahorrar calefacción.

Cómo cambiar de compañía del gas

Cualquier consumidor puede cambiar de compañía suministradora de gas cuando lo considere oportuno, teniendo en cuenta que si se tiene un contrato de permanencia y aun no ha finalizado el plazo de dicho acuerdo es posible que tenga que asumir una penalización económica.

Para realizar el cambio tan solo es necesario comunicárselo a la nueva compañía, que se hará cargo de los trámites necesarios para hacer efectivo el cambio. Los datos que nos solicitarán para ello son nuestro DNI, dirección, nombre y el CUPS, el número que identifica el suministro que parece en la factura.

El cambio no implica ningún coste para el consumidor y deberá ser efectivo en un plazo de tres semanas. Durante este periodo no debemos sufrir ningún corte de suministro

Cómo funcionan las inspecciones del gas

El mantenimiento de la instalación de gas de una vivienda es necesario para comprobar que todo funciona correctamente y corregir aquello que por desgaste o avería no lo está haciendo. De este modo tendremos una instalación más segura y que funciona a pleno rendimiento lo que repercutirá en el consumo que realicemos cada mes.

El titular de la instalación de gas puede ser tanto el propietario de una vivienda como sus inquilinos, en caso de que la vivienda se encuentre en alquiler. El titular es el responsable de que la instalación se encuentra en perfecto estado, con lo que debemos estar pendientes de cuándo nos corresponde pasar una inspección.

Las inspecciones oficiales se deben realizar cada cinco años y son los distribuidores del gas los encargados de realizarlas. Los inspectores deben avisar a los consumidores al menos cinco días antes de la visita para garantizar que podrá acceder a la vivienda sin problema. Estas inspecciones tienen un coste que en ningún caso se cobrará al usuario en el efectivo sino que será la compañía quien refleje su gasto en el recibo del gas del próximo periodo a facturar.

Principales problemas y reclamaciones con el contrato del gas

Las reclamaciones relacionadas con el servicio de gas y electricidad son unas de las más habituales entre los consumidores españoles debido principalmente al desconocimiento de ciertos aspectos del contrato o irregularidades en la contratación o en el cambio de compañía.

En el caso del gas, las reclamaciones se centran principalmente en prácticas engañosas, cortes de suministro injustificados o aspectos que se han puesto en marcha sin que el consumidor diera su autorización como cambios de contrato o revisiones en la instalación antes del plazo establecido.

Qué tener en cuenta antes de contratar una tarifa de gas

Para evitar cualquier tipo de problema en la contratación, nuestro comparador de tarifas de gas te recomienda leer con detalle antes de firmar cualquier documento relacionado con nuestro contrato del gas, ya que así evitaremos la contratación de servicios no deseados, una de las reclamaciones más numerosas por parte de los usuarios domésticos.

Se recomienda tener especial precaución con los contratos de gas que nos ofrecen los comerciales puerta a puerta, ya que en muchos casos el consumidor da de alta un servicio o cambia de compañía sin ser realmente consciente de lo que está haciendo. En ocasiones, se pide la actualización de ciertos datos que se utilizarán mas tarde para futuros cambios y, aunque es una práctica que afortunadamente está descendiendo, es conveniente no facilitar nuestros datos ni firmar nada si no estamos seguros de lo que se nos ofrece realmente

¿Qué ocurre si mi contrato de gas tiene compromiso de permanencia?

Otro de los aspectos que debes tener en cuenta antes de dar de alta el servicio o de cambiar de compañía es si el contrato incluye penalización por cancelación anticipada o algún tipo de permanencia. En esos casos, si cancelas el contrato antes del plazo establecido, que normalmente se fija en un año, tendrás que asumir el pago de una penalización económica. Actualmente existen muchas ofertas que no incluye esta penalización con lo que hay una amplia oferta de compañías que no incluyen estas tasas para elegir la nuestra.

¿Merece la pena contratar un contrato de gas con servicios adicionales?

Debemos ser prudentes también con los servicios adicionales que incluyen los contratos que pueden suponer un importante coste adicional y que en ocasiones no compensan como asistencia técnica o reparaciones. Asimismo, en ocasiones se promociona un descuento muy atractivo pero que solo se aplica en una parte del recibo o durante un tiempo muy concreto, con lo que el descuento final no es tal. Para evitar esto la recomendación es la misma, prestar atención a la letra pequeña y resolver cualquier duda con la compañía antes de firmar el contrato de gas.

Claves para evitar problemas en la contratación de la tarifa de gas

Para facilitar a los consumidores la contratación de su servicio de gas en las mejores condiciones resumimos a continuación los principales consejos que debemos seguir antes de firmar un contrato de gas:

- Desconfiar de los comerciales que nos insisten en firmar un contrato in situ para poder disfrutar de una oferta que va a espirar.

- Pedir al comercial a puerta fría su correo electrónico para comprobar si en realidad es empleado de la compañía o se trata de un comercial externo que trabaja a comisión. En ese caso lo recomendable es comprobar llamando a la compañía si las condiciones de su oferta son reales.

- No firmar nada de forma precipitada, sino pedir una copia de la oferta o el contrato y leerlo con calma y detalle antes de decidirnos a firmar.

- Comprobar si el contrato incluye la contratación de servicios adicionales que implicarán un coste extra en la factura.

- Como ya hemos señalado, usar un comparador de tarifas de gas para conocer todas las ofertas del mercado.

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