Las motos también necesitan un Plan PIVE

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El Gobierno ha aprobado la tercera edición del Plan PIVE con una dotación presupuestaria de 70 millones de euros para la compra de los turismos menos contaminantes. De nuevo, las motocicletas se quedan fuera.

Desde que comenzó la crisis, el sector de las motos no termina de arrancar. La patronal Anesdor, la Asociación de Empresas de Dos Ruedas, reclama un plan de ayudas similar al nuevo Plan PIVE-3 -Programa de Incentivo al Vehículo Eficiente- que acaba de aprobar el Consejo de Ministros, y que sólo incluye a turismos y comerciales ligeros con el objetivo de atenuar la caída de las ventas de coches.

Desde la patronal, aseguran que un plan de ayudas es “el mejor vehículo anticrisis”. Para José María Riaño, Secretario General de Anesdor, “un Plan PIVE permitiría reactivar el sector profesional de la moto, mantener el tejido empresarial existente y evitar la pérdida de empleo continuada que se está produciendo”. José María añade que “los incentivos permitirían agilizar la renovación del parque, muy envejecido por el efecto de la crisis, y poner en la carretera vehículos nuevos más seguros y menos contaminantes”.

José María lamenta que las motocicletas sean las “grandes olvidadas”. "Las motos están siendo discriminadas en los diferentes planes de ayuda a la automoción. Los turismos representan el mayor volumen del sector y acaparan la atención de la administración. Es un error olvidar que el sector de la automoción es algo más amplio”.

Las ventas de motos, en caída libre desde 2008

El mercado de las motos no es ajeno a la crisis. Estos vehículos de dos ruedas sufren también los problemas de envejecimiento del parque y la destrucción de empleo y empresas que padece el resto de la automoción española. Como explica José María a Kelisto, “antes del inicio de la crisis, en el año 2007, en España se matricularon más de 395.000 entre ciclomotores y motocicletas. En 2012 se matricularon algo más de 116.000. Esto supone un descenso superior al 70%”.

El inicio de 2013 ha seguido registrando números negativos. En los siete primeros meses del año, las matriculaciones de motocicletas alcanzaron las 55.457 unidades, lo que supone una reducción del 11,7% en comparación con el mismo período de 2012. Según la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), en julio se matricularon 11.127 motos en España, lo que supone un descenso del 10,3% respecto al mismo mes del año pasado. Las scooters parecen ser las únicas capaces de plantarle cara a la crisis. En España, las 10 motos más vendidas en 2012 fueron todas scooters de 125 cc.

Un nuevo empujón para el sector del automóvil

El nuevo Plan PIVE del Gobierno busca modernizar el parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sustituyendo al menos 70.000 vehículos por modelos de alta eficiencia energética. El usuario podrá recibir hasta 3.000 euros en subvenciones.

El plan de ayudas, dotado con 70 millones de euros, estará vigente durante un año –empezó a estar operativo el 29 de julio- o hasta que se agoten sus fondos. Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), el plan generará un impacto económico de 800 millones de euros e impulsará una demanda adicional de 26.000 unidades.  La misma asociación prevé que con la puesta en marcha de este nuevo plan, el mercado de turismos cerrará 2013 por encima de las 700.000 unidades.

La experiencia con los planes PIVE anteriores demuestran el éxito del programa. El plan PIVE 2 logró la sustitución de cerca de 150.000 vehículos y ayudó en julio de 2013 a que el mercado de turismos creciera un 14,8%, la mayor tasa de crecimiento mensual desde 2010. Unas cifras positivas que no comparte el mercado de las motocicletas.

Nuestra opinión

No es la primera vez que los fabricantes de motos critican al Gobierno por excluirlos del plan PIVE. El último impulso que se dio a la venta de motos desde la administración fue en 2009, cuando el Consejo de Ministros aprobó el Plan Moto-E, un programa directo de ayudas con un presupuesto de nueve millones de euros. Ese año, los compradores de motos de entre 50 y 250 cc recibieron entre 225 y 750 euros.

Desde Kelisto, consideramos que el Gobierno debería destinar parte de su presupuesto de ayudas al sector de las motocicletas.

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