Cómo invertir mi dinero: claves a tener en cuenta

Dinero Small

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros en tu cuenta corriente
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas

La rentabilidad, el riesgo, los objetivos… Son muchas las cuestiones que debes tener en cuenta antes de que pienses en “cómo invertir mi dinero”. En Kelisto, hemos seleccionado las más importantes para que puedas dar los pasos adecuados.

Mantener tus ahorros en una cuenta corriente te evitará quebraderos de cabeza y te permitirá estar seguro de que tu dinero estará sano y salvo. Sin embargo, a la larga, mantener tu capital en depósitos a la vista te hará perder dinero. Como sabes, lo habitual es que, año a año, los precios de los bienes y servicios que consumimos vayan creciendo, o lo que es lo mismo, que la inflación vaya aumentando. Por tanto, si no consigues que tu dinero evolucione al mismo ritmo al que lo hace el coste de la vida, acabarás perdiendo poder adquisitivo, es decir, capacidad para comprar los mismos artículos y servicios que podías adquirir antes.

La solución para que tu dinero siga creciendo al mismo nivel que lo hace la inflación es la inversión: es decir, elegir ciertos productos financieros que te permitirán obtener una rentabilidad que variará en función del riesgo que estés dispuesto asumir. Ahora bien, antes de que te preguntes “cómo invertir mi dinero” debes tener en cuenta unas consideraciones previas y una serie de claves que deberás seguir antes de tomar tus decisiones.

Lo primero que debes plantearte es que invertir tu dinero nunca es un juego. Pese a que algunas inversiones puedan parecer muy arriesgadas, las decisiones que vayas a tomar siempre deben estar muy meditadas y, sobre todo, deben estar precedidas por un profundo análisis de tus objetivos y capacidades, de los productos que hay en el mercado y de quiénes los ofertan. Solo así podrás empezar a pensar en “cómo invertir mi dinero”.

En este sentido, también debes tener en cuenta que no existe una fórmula mágica al plantearse “cómo invertir mi dinero”. Todo dependerá de tu perfil de riesgo, del dinero del que dispongas, de cuáles sean tus objetivos o del tiempo que puedas prescindir de tus ahorros, entre otras muchas cosas. Por tanto, lo más adecuado es que trates de realizar un traje a tu medida, o que te pongas en manos de expertos que sean capaces de confeccionártelo.

Otra de las cuestiones que debes plantearte antes de comenzar a pensar “cómo invertir mi dinero” es la relación que existe entre el riesgo y la rentabilidad. La rentabilidad es la capacidad que tiene un producto financiero para generar un determinado rendimiento. Normalmente, cuanto más  riesgo tenga un producto de inversión, mayor será la rentabilidad que debes exigirle, y viceversa. De igual manera, si te encuentras con dos productos con la misma rentabilidad, siempre deberías elegir aquel que tenga menos riesgo.

Cuando te plantees “cómo invertir mi dinero”, debes saber que, antes de tomar ninguna decisión, debes definir cuál es tu perfil y cuáles son tus necesidades. Estas son algunas de las cosas que deberás tener en cuenta para llegar a tu meta:

 

1. Con qué objetivo quiero invertir mi dinero


Antes de decidir “cómo invertir mi dinero” es necesario que pienses en cuáles son tus necesidades, es decir, con qué objetivo inviertes. Es posible que, en primer lugar, te platees disponer de un fondo de emergencia para afrontar, por ejemplo, una situación de desempleo o gastos extraordinarios. Para esta finalidad, lo recomendable es tener el equivalente a la cantidad que gastes cada mes multiplicado por seis.

En otros casos puede que tu objetivo sea mucho más ambicioso y que lo que te plantees sea revalorizar tu dinero para gastos importantes, como la compra de un coche, pagar la entrada de una vivienda o montar un negocio. También existe la posibilidad de que lo que necesites sean unas rentas regulares: es decir, una alternativa para lograr aumentar los ingresos que recibes mes a mes. O, incluso, de cara al largo plazo, podrías estar pensando en “cómo invertir mi dinero” de cara a la jubilación, con el objetivo de tener una cantidad adicional que sumar a tu pensión.

 

2. ¿Qué plazo tengo para obtener cierta rentabilidad por mis ahorros?


Definir el plazo para el que te planteas tus objetivos es una cuestión crucial a la hora de pensar en “cómo invertir mi dinero”. En el mercado existen productos de inversión que te permitirán revalorizar tu dinero en días (incluso en horas), en meses o en años. Por tanto, saber cuál es tu punto de partida y cuánto tiempo necesitas para llegar a tu meta es una cuestión que siempre debes analizar.

Además, es importante que sepas durante cuánto tiempo puedes prescindir de tu dinero, ya que no todos los productos son igual de “líquidos”. La liquidez determina la facilidad con la que un producto de inversión puede convertirse, de nuevo, en dinero contante y sonante. El catálogo de productos que podrás encontrarte cuando pienses “cómo invertir mi dinero” incluye productos con total liquidez (como las cuentas remuneradas), productos con una liquidez limitada (puede recuperarse el dinero llegado un determinado momento o bajo el pago de una penalización) y otros con escasa liquidez, o bien porque dispongan de plazos cerrados o bien porque, de recuperarse anticipadamente, harían perder dinero al inversor.

 

3. Cómo invertir mi dinero en función del riesgo que puedo asumir


El riesgo es un factor esencial a la hora de invertir. Por tanto, debes analizar cuál es el “peligro” que pueden correr tus ahorros, o si puedes permitirte que parte de tus inversiones sean más arriesgadas mientras que otras se mantienen en productos más conservadores.

En este sentido, la clave para acertar a la hora de plantearte “cómo invertir mi dinero” es la diversificación, o lo que es lo mismo, no poner todos los huevos en la misma cesta. Esta regla de oro de la inversión plantea que, pese a que tu perfil sea más arriesgado o más tradicional, siempre debes repartir tus ahorros entre diferentes productos y en distintos bancos o firmas de inversión.

 

4. La fiscalidad: una cuestión crucial para decidir cómo invertir mi dinero


Analizar qué impuestos habrá que pagar por las ganancias conseguidas con una inversión es casi tan importante como elegir el producto adecuado o repartir las inversiones de la forma idónea, dado que una mala estrategia fiscal podría acabar con buena parte de la rentabilidad que consigas.

Debes considerar que los impuestos que te reclamará Hacienda por ganar dinero con una cuenta remunerada no son los mismos que los que tendrías que abonar si destinas tus ahorros a fondos de inversión o a comprar inmuebles. Por ello, además de analizar las opciones que tienes para tus ahorros, es conveniente que calcules qué tributos tendrás que pagar en cada caso o cómo reinvertir tu dinero para ahorrar en impuestos.

 

5. ¿Qué peligros me pueden acechar cuando decida cómo invertir mi dinero?

 

a) Las rentabilidades muy atractivas: como dice el refrán “nadie ofrece duros a pesetas”, y eso es algo que tendrás que tener siempre en mente a la hora de plantearte “cómo invertir mi dinero”. Una jugosa rentabilidad siempre va a estar vinculada a un riesgo, y si no es así, debes estar alerta. Por ejemplo, en un contexto de tipos de interés bajos, lo lógico es que un depósito a plazo ofrezca una rentabilidad muy discreta, que no supere el 1,5-2%. Si alguien te ofrece invertir en un depósito a plazo a cambio de un rendimiento del 8%, es muy probable que esa oferta sea, cuanto menos, peligrosa.

b) Las decisiones inmediatas: cuando contrates un producto de inversión, por muy sencillo o conservador que parezca, la entidad con la que lo vayas a contratar debe facilitarte información detallada antes de su contratación y permitirte que la puedas analizar tranquilamente para tomar una decisión fundamentada. Si no es así, y lo único que quieren es que firmes rápido un contrato, nunca aceptes la propuesta.

 

Palabras clave: Cuentas bancarias Guía
Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros cambiando tu cuenta corriente con Kelisto
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas