¿Cuáles son los mejores bancos sin comisiones?

Consigue las cuentas con más ventajas y menos comisiones

Imagen de banner
Encontrar bancos sin comisiones por productos tan populares como las cuentas, las hipotecas o los préstamos resulta cada vez más complicado, aunque todavía existen entidades que no cobran gastos por sus productos.

El Banco de España lo avisó hace unas semanas: aquellos servicios bancarios que hasta ahora eran gratuitos podrían dejar de serlo en menos de lo que canta un gallo. ¿La razón? Tras la crisis del coronavirus, las entidades necesitan reducir sus gastos y encontrar nuevas vías de ingresos. Lo primero ya está en marcha: el cierre de oficinas y fusiones como las de Caixabank y Bankia son buena prueba de ello. Y para lo segundo, algunas ya han empezado a cobrar por trámites que hasta ahora no costaban un duro. ¿Significa eso que estamos ante el fin de los bancos sin comisiones?

¿Qué es un banco sin comisiones?

Hablar de bancos sin comisiones es algo muy relativo, ya que todo depende de los productos que cada uno comercialice y de los cargos que se consideren esenciales. Desde Kelisto, entendemos que una entidad que puede presumir de este título debería ser aquella que ofrezca cuentas sin comisiones y sin vinculación, hipotecas sin comisión de apertura ni de amortización anticipada y préstamos personales sin gastos de apertura.      

Con estos criterios en mente, realizamos periódicamente una radiografía de los bancos sin comisiones que operan en nuestro país. Para ello, examinamos la oferta de más de una veintena de entidades: las 10 más grandes del país, sus bancas online y buena parte de las entidades digitales que operan en España. ¿Nuestro veredicto? Encontrar entidades que cumplan estos criterios a día de hoy es prácticamente imposible. Si en nuestro último análisis –realizado en febrero de 2019- había tres entidades sin comisiones bancarias (BBVA, Coinc y Openbank), a día de hoy ninguna conserva ya esta política tan ventajosa. Lo máximo que podrás encontrar son bancos que no cobren por dos de los tres servicios que analizamos.

Si eres clientes de uno de los bancos que ha subido las comisiones este año, o simplemente quieres cambiar marcharte a otra entidad en busca de mejores condiciones, además de leer este análisis, recuerda que tienes a tu disposición nuestro comparador de cuentas bancarias, nuestro comparador de préstamos y nuestro comparador de hipotecas. Todos ellos te permitirán cotejar las propuestas de todas las entidades del mercado y contratar la que más te interese a golpe de clic.

¿Cuáles son los mejores bancos sin comisiones?

Como te adelantábamos al comienzo de este artículo, los bancos sin comisiones han pasado a la historia. Siguiendo los criterios que analizamos en Kelisto –que no cobren por sus cuentas (ni exijan nada a cambio), ni por sus hipotecas ni por su préstamos- ninguna de las grandes entidades del país es merecedora de este título. Lo máximo que podrás encontrar a día de hoy es bancos sin comisiones por dos de los tres tipos de productos que analizamos. Partiendo de esa base, Abanca, BBVA, ING, Liberbank y Openbank son los únicos que sí pasan nuestro examen.

Con este panorama, ¿cuál es tu mejor alternativa? Como siempre te decimos en Kelisto, lo más recomendable es que compares, que pierdas el miedo a realizar trámites como cambiar tu cuenta de banco y que no te limites a trabajar con una sola entidad, sino que contrates el producto que te interese en aquel banco que te ofrezca mejores condiciones.

Para ayudarte, en Kelisto te ofrecemos cada mes rankings mensuales con los mejores productos del mercado, como el de las mejores cuentas corrientes sin nómina, los mejores préstamos personales o las mejores hipotecas variables y la mejor hipoteca fija. No obstante, en este artículo también hemos analizado cuáles son los mejores bancos sin comisiones dependiendo de si lo que quieres contratar son cuentas, préstamos e hipotecas.

¿Cuáles son los mejores bancos online sin comisiones?

Si apenas pisas una sucursal y prefieres hacer toda tu operativa por Internet, debes saber que los mejores bancos sin comisiones que encontrarás a día de hoy son prácticamente los mismos que encabezan nuestro análisis: es decir, Abanca, BBVA, ING, Liberbank y Openbank. Aunque Abanca, BBVA y Liberbank podrían considerarse entidades tradicionales, lo cierto es que sus ofertas sin gastos se pueden contratar por Internet o son exclusivas del canal online, por lo que podrían equipararse a bancos con un perfil mucho más digital, como ING o Openbank, la banca online de Banco Santander.

Cuentas: bancos sin comisiones y sin nómina

Quienes busquen bancos sin comisiones y sin nómina para abrir una cuenta solo encontrarán este tipo de ofertas en siete entidades: Abanca, Banco Santander, BBVA, imagin, Liberbank, Openbank  y Self Bank. Todas ellas comercializan depósitos a la vista que podrás usar para tu operativa diaria, no cobran por trámites tan habituales con el mantenimiento, la administración o por hacer una transferencia bancaria, y no exigen que el cliente cumpla con ningún requisito adicional para disfrutar de su política de cero comisiones.

En la tabla que verás a continuación te mostramos todas las ofertas de estos bancos sin comisiones que cumplen con estos criterios, aunque si quieres ir más allá –porque no tienes claro, por ejemplo, si quieres contratar cuentas corrientes, nómina o remuneradas– te recomendamos que visites nuestro ranking mensual de mejores cuentas sin comisiones.

Los mejores bancos sin comisiones y sin nómina para abrir una cuenta

Imagen de banco Abanca
Cuenta Clara de ABANCA
Imagen de banco Banco Santander
Cuenta Online
Imagen de banco BBVA
Cuenta Online Sin comisiones
Imagen de banco imagin
Cuenta imagin sin comisiones
Imagen de banco Liberbank
Cuenta Online SIN Unicaja Banco – Liberbank
Imagen de banco Openbank
Cuenta Corriente Open
Imagen de banco Self Bank
Cuenta Self

Fuente: Kelisto.es a 19/10/2021 con información disponible en las páginas web de las entidades (salvo Activobank, que temporalmente ha suspendido la contratación de sus productos). Para calificar un banco como sin comisiones tomamos en consideración las ofertas accesibles para todos los públicos, por lo que no se incluyen ofertas para jóvenes o niños, ni aquellas que tienen bonificaciones en las principales comisiones por cuestión de edad. En la categoría de cuentas, nos referimos a las cuentas sin condiciones para todos los públicos, que no cobren –como mínimo- por mantenimiento, administración ni transferencias. La selección de bancos analizada incluye los 10 mayores bancos españoles por volumen de activos (según datos de la AEB y CECA a junio de 2021), sus bancas online y una selección de bancos online adicional. Las ofertas están ordenadas alfabéticamente según el nombre de la entidad que las comercializa.

Hipotecas: bancos sin comisiones de apertura ni de amortización anticipada

Si estás pensando en comprar una casa con hipoteca y buscas uno de los mejores bancos sin comisiones, tus opciones son muy limitadas. A día de hoy, los únicos que no cobran por apertura ni por amortización anticipada, tanto en su hipotecas variables como en las fijas, son Abanca, EVO Banco, Ibercaja, ING y Pibank.

En la tabla que te mostramos a continuación hemos seleccionado las ofertas de todos los bancos sin comisiones para pedir una hipoteca teniendo en cuenta en plazo de amortización medio al que se piden este tipo de préstamos (23 años, según el Instituto Nacional de Estadística), ya que el coste de estas ofertas puede variar en función del plazo de devolución que fije el cliente. 

Los mejores bancos sin comisiones para pedir una hipoteca fija o variable

Imagen de banco Abanca
Hipoteca Variable Mari Carmen
Imagen de banco Abanca
Hipoteca Fija Mari Carmen
Imagen de banco Evo Banco
Hipoteca Inteligente Variable
Imagen de banco Evo Banco
Hipoteca Inteligente a tipo fijo
Imagen de banco Ibercaja
Hipoteca Vamos Variable
Imagen de banco Ibercaja
Hipoteca Vamos Fija
Imagen de banco ING
Hipoteca Naranja Variable
Imagen de banco Pibank
Hipoteca Pibank

Fuente: Kelisto.es a 19/10/2021 con información disponible en las páginas web de las entidades (salvo Activobank, que temporalmente ha suspendido la contratación de sus productos). Para calificar un banco como sin comisiones tomamos en consideración las ofertas accesibles para todos los públicos, por lo que no se incluyen ofertas para jóvenes o niños, ni aquellas que tienen bonificaciones en las principales comisiones por cuestión de edad. En la categoría de hipotecas, nos referimos a las ofertas que, como mínimo, no cobren comisiones por apertura ni por amortización anticipada. La selección de bancos analizada incluye los 10 mayores bancos españoles por volumen de activos (según datos de la AEB y CECA a junio de 2021), sus bancas online y una selección de bancos online adicional. Las ofertas están ordenadas alfabéticamente según el nombre de la entidad que las comercializa.

Préstamos: bancos sin comisiones de apertura

Si buscas financiación para comprar un coche, hacer una reforma en casa o para aplazar cualquier otro gastos, el número de bancos sin comisiones de apertura por pedir un préstamo también es limitado. A día de hoy, solo cuatro bancos (BBVA, ING, Liberbank y Openbank) y dos financieras (Cofidis y Cetelem) cumplen con este requisito, al menos en una oferta      diseñadas para cualquier finalidad.

Si no te importan las comisiones y tu prioridad es pagar el interés más bajo posible, te recomendamos que consultes nuestros ranking mensuales, como el de mejores préstamos para coches, mejores préstamos sin nómina o mejores préstamos para reformas de vivienda, para encontrar las más propuestas más atractivas en base a criterios objetivos.

Los mejores bancos sin comisiones para pedir préstamos personales

Imagen de banco BBVA
Préstamo Rápido Online Sin Documentos de BBVA (Oferta especial)
Imagen de banco Banco Cetelem
Préstamo Otros Proyectos
Imagen de banco ING
Préstamo Naranja
Imagen de banco Liberbank
Préstamo 100% online
Imagen de banco Openbank
Préstamo personal

Fuente: Kelisto.es a 19/10/2021 con información disponible en las páginas web de las entidades (salvo Activobank, que temporalmente ha suspendido la contratación de sus productos). Para calificar un banco como sin comisiones tomamos en consideración las ofertas accesibles para todos los públicos, por lo que no se incluyen ofertas para jóvenes o niños, que tener bonificaciones en las principales comisiones por cuestión de edad. En la categoría de préstamos, nos referimos a las ofertas que, como mínimo, no cobren comisiones por apertura. La selección de bancos analizada incluye los 10 mayores bancos españoles por volumen de activos (según datos de la AEB y CECA a junio de 2021), sus bancas online y una selección de bancos online adicional. La oferta de Cofidis no aparece en esta tabla por deseo expreso de la entidad. Las ofertas están ordenadas alfabéticamente según el nombre de la entidad que las comercializa.

Conclusión: los mejores bancos sin comisiones de 2021

ENTIDAD¿TIENE UNA CUENTA SIN COMISIONES Y SIN CONDICIONES? ¿TIENE HIPOTECAS FIJAS Y VARIABLES SIN COMISIONES?¿TIENE PRÉSTAMOS SIN COMISIONES?OFERTAS SIN COMISIONES
AbancaNOCuenta Clara 
Hipoteca Mari Carmen a tipo fijo y variable
Banco SabadellNONONO 
Banco SantanderNONOCuenta Online
BankinterNONONO 
BBVANOCuenta Online Sin Comisiones
Hipoteca Variable BBVA e Hipoteca Fija BBVA
Préstamo Rápido Sin Documentos
CaixabankNONOSin información 
CetelemNo tiene cuentas bancariasNo tiene hipotecasPréstamo Cetelem
CofidisNo tiene cuentas bancariasNo tiene hipotecasPréstamo Cofidis
COINCNo tiene cuentas bancariasNONo tiene préstamos personales 
EVO BancoNONo tiene préstamos personalesHipoteca Inteligente Variable
Hipoteca Inteligente Tipo Fijo
Hipoteca Inteligente Mixta
IbercajaNONOHipoteca A Un Paso
Hipoteca Vamos a Tipo Fijo
Hipoteca Vamos a Tipo Variable
imaginBankNo tiene productos de financiaciónNo tiene productos de financiaciónCuenta Sin Comisiones
INGNOHipoteca Naranja Variable
Préstamo Naranja
KutxabankNOSin informaciónSin información 
LiberbankNOCuenta Online SIN
Préstamo 100% Online
OpenbankNOCuenta Corriente Open
Préstamo Personal
PibankNONo tiene préstamos personalesHipoteca Pibank
Self BankNo tiene productos de financiaciónNo tiene productos de financiaciónCuenta Self
UnicajaNONOSin información 

Fuente: Kelisto.es a 19/10/2021 con información disponible en las páginas web de las entidades (salvo Activobank, que temporalmente ha suspendido la contratación de sus productos). Para calificar un banco con un «SÍ» en cualquiera de las categorías se requiere que, como mínimo, tenga un producto sin comisiones para cada una de ellas (accesible para todos los públicos, por lo que no se incluyen ofertas para jóvenes o niños, que tener bonificaciones en las principales comisiones por cuestión de edad). En la categoría de cuentas, nos referimos a las cuentas sin condiciones para todos los públicos. En la categoría de hipotecas, al hablar de comisión nos referimos a la de apertura y amortización anticipada. En la categoría de préstamos, solo se han tenido en cuenta los préstamos que no requieren cierta antigüedad del usuario como cliente, como los préstamos preconcedidos o los anticipos de nómina, y que no tienen comisión de apertura. La selección incluye los 10 mayores bancos españoles por volumen de activos (según datos de la AEB y CECA a junio de 2021), sus bancas online y una selección de bancos online adicional.

Si buscas uno de los mejores bancos sin comisiones de 2021, en la tabla anterior verás que no hay ninguno que cumpla con todos los criterios de nuestro análisis. Lo máximo que podrás localizar son entidades con dos tipos de ofertas sin gastos, que es lo que sucede con Abanca, BBVA, ING, Liberbank y Openbank. Por ello, recuerda que de ahora en adelante es esencial que compares ofertas y que no te decantes por una única entidad, sino que optes por el banco que te ofrece la mejor oferta para ti en cada momento.

Consigue las cuentas con más ventajas y menos comisiones

Imagen de banner

Noticias relacionadas

Descubre más noticias de
Finanzas
Te contamos la última hora
Consejos y Análisis

Comentarios