MENU

hipoteca

Nueva ley hipotecaria: ¿quién tendrá que pagar los gastos de las hipotecas?

¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata
  • La nueva ley hipotecaria clarifica qué gastos de las hipotecas deben pagar los clientes y cuáles corren a cuenta de los bancos. En Kelisto te detallamos quién deberá abonar los costes de notaría, registro, gestoría e impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

La llegada de la nueva ley hipotecaria – que hoy ha sido aprobada por el Congreso, aunque no entrará en vigor hasta 90 días después de su publicación en el BOE- permitirá clarificar quién debe hacerse cargo de los gastos de las hipotecas: es decir, quién tendrá que asumir los gastos de notaría, registro, gestoría y tasación.

Hasta ahora, ninguna normativa determinaba si era el banco o el cliente quien debía asumir la mayoría de los gastos que generaba la contratación de un préstamo hipotecario. Tradicionalmente eran los clientes quienes asumían todos los costes, aunque diversas sentencias determinaron que algunos de ellos se debían repartir: en concreto, los de notaría, gestoría, registro y tasación. Esto provocó que, a lo largo de 2017 y 2018, algunas entidades empezaran a asumir parte de esos costes, pero con una excepción: el del impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Este tributo era el único gasto que sí estaba regulado por ley. La normativa determinaba que correspondía al cliente hacerse cargo de su pago. Sin embargo, en octubre del año pasado se desató un culebrón judicial que terminó con un cambio radical para este impuesto: finalmente, el Gobierno decidió cambiar la normativa y establecer que fueran los bancos quienes se hicieran cargo de su pago.

El último capítulo en toda esta historia se dio a conocer hace solo unos días. A raíz de varias causas abiertas a distintos bancos, el Tribunal Supremo decidió pronunciarse sobre el reparto de los gastos de una hipoteca y establecer la siguiente distribución:

  • El cliente pagará los gastos de tasación y se repartirá con el banco los de notaría (tanto para la matriz como para las copias de la escritura) y gestoría.
  • El banco tendrá que hacerse cargo de los gastos de registro y del impuesto de Actos Jurídicos Documentados, y se repartirá con el cliente los de notaría y gestoría.

Sin embargo, cuando la ley hipotecaria entre en vigor, este reparto sufrirá algunos cambios que favorecerán al cliente.

  • El cliente asumirá los gastos de tasación y, solo en caso de quiera un copia de la escritura, los aranceles notariales correspondientes.
  • El banco abonará el resto, es decir, los gastos de gestoría, los aranceles notariales, el registro y el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, es decir, el impuesto de las hipotecas.
GASTOS DOCTRINA DEL TS LEY HIPOTECARIA
NOTARÍA Banco y cliente (matriz de la hipoteca)
Banco y cliente (quien solicite el resto de copias)
Banco (matriz de la escritura)
Banco y cliente (quien solicite el resto de copias)
REGISTRO Banco Banco
GESTORÍA Banco y cliente Banco
TASACIÓN Cliente Cliente
IAJD Banco Banco

Consulta el resto de los cambios de la nueva ley hipotecaria aquí:

Tras haber leído cómo serán las hipotecas tras la aprobación de la nueva ley hipotecaria, es probable que te plantees elegir la oferta que mejor se adapta a tus necesidades. Para facilitarte la tarea, te recomendamos que visites nuestro comparador de hipotecas con el que podrás conocer las características de todas las ofertas del mercado e iniciar el proceso de contratación de forma fácil, rápida y gratuita. 

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata