Consejos para solicitar una tasación hipotecaria

Shutterstock 234754105

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata

Te quieres comprar una vivienda y necesitas pedir una hipoteca? El banco te ha pedido que realices una tasación hipotecaria de la propiedad. En esta guía te explicamos qué es, cuales son sus características y que factores influyen en la tasación final

¿Qué es una tasación hipotecaria?

Es la valoración de un bien, normalmente inmueble, para que éste pueda ser objeto de un préstamo hipotecario

La tasación la realiza un experto, también denominado tasador. El tasador es una persona, generalmente arquitecto o arquitecto técnico, con formación específica en valoración de inmuebles. Este experto suele trabajar para una sociedad de tasación que pone a su disposición las diferentes herramientas y medios técnicos para que pueda realizar correctamente su trabajo.

¿Qué características tienen?

Las tasaciones realizadas para la realización de una hipoteca tienen efectos jurídicos, por lo que están sujetas a unas normas . La principal normativa que deben cumplir es la Orden ECO 805.

Esta Orden indica quién puede realizar las tasaciones hipotecarias (arquitectos o arquitectos técnicos) que tendrán que tener la experiencia y formación adecuada para poder realizar valoraciones de viviendas. Estos profesionales suelen contar con bases de datos y diferentes estudios en los que se apoyan para conocer cuál es el precio medio del mercado y poder realizar una tasación correcta. Según indica el Banco de España en la normativa aplicable a estos casos, la tasación se debe comprobar y avalar por una Sociedad de Tasación homologada. A fecha de 26 de Mayo de 2.015 hay 37 Sociedades de Tasación registradas en el Banco de España.

Otra característica importante de las tasaciones hipotecarias es que deben indicar la fecha en la que se realizan, puesto que tienen una validez de 6 meses desde el momento de su realización puesto que la tasación es un reflejo de la situación del mercado en el momento en el que se realiza. Una vez pasados los 6 meses, la tasación pierde vigencia y, en caso de ser necesario, se deberá realizar otra tasación.

Tasaciones hipotecarias en Kelisto

Existen diferentes métodos para la calcular una tasación hipotecaria como podemos ver a continuación:

  • Método de Comparación

Es el método que más se utiliza. Consiste en valorar el inmueble objeto de tasación comparándolo con otros similares y cuyo valor es conocido. Por ejemplo, si en un barrio de Barcelona la mayoría de los pisos de 120m2 se venden por 350.000 €, es lógico pensar que un piso de 120m2 en esa misma zona tenga un valor de 350.000€.

En este caso, la normativa exige un mínimo de 6 viviendas que sirvan para realizar la comparación

Este cálculo se puede complicar bastante, puesto que hay que tener en cuenta otros factores tales como si la vivienda posee algún régimen de protección, si se ha reformado y si dichas reformas cumplen la normativa, el estado de conservación, gastos de comunidad, consumo energético, y así con otros muchos factores

  • Método Residual

Cuando no tenemos los suficientes “inmuebles testigo” y el método de comparación no es posible, se puede utilizar el método residual que se basa en los principios del valor residual y del mayor y mejor uso. Básicamente consiste en calcular el precio de la vivienda cuando la construcción finalizó y restarle los gastos que hay que llevar a cabo para que la vivienda vuelva a ese estado.

  • Método de Capitalización

Si el inmueble es susceptible de producir rentas y estas pueden calcularse lógicamente se utiliza este método.

Se calcula el valor del inmueble mediante la actualización de las rentas netas que generará el inmueble por medio de una serie de fórmulas económicas lo cual complica este método y hace que se utilice tan sólo para valorar grandes negocios.

  • Método del Coste

Se suele utilizar como apoyo al tasador y como confirmación de que el método de comparación que ha usado tiene sentido. Consiste, simplemente, en calcular el coste de reposición de la vivienda que se está tasando.

Sea cual sea el método empleado debemos tener en cuenta que los factores más influyentes en el valor final del inmueble son la superficie de la vivienda y la ubicación de la misma. Estos factores, si hablamos de entornos con oferta suficiente y consolidados pueden suponer hasta el 90% del valor del inmueble.

Otros factores que tendrá en cuenta el tasador para realizar la tasación hipotecaria son:

  • Antigüedad de la finca. Por lo general las obras nuevas tienen más valor que las antiguas, salvo que el edificio sea de valor arquitectónico o tenga algún tipo de catalogación.
  • Edificación: el tasador tendrá en cuenta si la finca dispone de zonas comunes, ascensor, piscina,…
  • El entorno dónde está situada la vivienda es importante a la hora de la tasación. La existencia de zonas ajardinadas, proximidad a centros comerciales o zonas de interés influye positivamente en la tasación
  • La existencia de transporte público cercano es un factor que incrementa el valor de la vivienda

 

Palabras clave: Guía hipotecas
¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata

Kelisto te ayuda
¿Buscas una hipoteca?
Un experto te ayudará a encontrar la hipoteca idónea para tí