Hipoteca

¿Podré pedir una hipoteca mientras dure la crisis del coronavirus?

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  • Plataformas online como Kelisto.es te ayudarán a pedir una hipoteca mientras dure la crisis del coronavirus, aunque los pasos finales del proceso podrían demorarse debido al estado de alarma.

Si el estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo ya hizo que muchos se plantearan si se podría pedir una hipoteca mientras dure la crisis del coronavirus, el cese de la actividad aprobado ayer por el Gobierno genera todavía más dudas entre quienes ya hubieran echado el ojo a una vivienda y  – por su situación económica o personal- tuvieran ahora más tiempo que nunca para empezar a buscar un préstamo con el que afrontar la operación. ¿Se encuentran los bancos entre las actividades esenciales que seguirán operativas hasta el próximo 9 de abril? ¿Y qué ocurrirá con notarios, registradores, tasadores y gestorías?

En líneas generales, debes saber que tanto los bancos, como las notarías, gestorías y registros forman parte del limitado grupo de actividades esenciales que podrán continuar durante la extensión del confinamiento. La gran duda está, por ahora, en los tasadores, ya que se trata de trabajadores autónomos que, a priori, no estaría afectados por la normativa aprobada ayer.

¿Se pueden contratar hipotecas durante el estado de alarma y el cese de la actividad no esencial?

Para entender si se podrán contratar hipotecas durante el estado de alarma y, sobre todo, durante la extensión del confinamiento con el cese de actividad de los servicios no esenciales, merece la pena empezar por repasar qué ocurre con quienes intervienen en esta operación mientras dure la crisis del coronavirus.

Bancos: 100% operativos en Internet, pero solo para urgencias en oficinas

Para que puedas pedir una hipoteca, lo primero que necesitarás es una entidad financiera. En este sentido, debes saber que los bancos forman parte del reducido grupo de establecimientos que sí funcionan durante la crisis del COVID-19, aunque con ciertas limitaciones.

En el caso de las oficinas, será posible ir al banco mientras dure el estado de alarma por el coronavirus, aunque con ciertas limitaciones: los horarios de algunas entidades se han visto reducidos y prácticamente todas limitan el servicio que ofrecen a clientes a las actividades que sean de urgencia, cosa que no incluye la contratación de una hipoteca.

Ahora bien, recuerda que las oficinas no son los únicos lugares donde puedes contratar una hipoteca. Los bancos sí van a estar 100% operativos por Internet, al igual que servicios como el que te ofrecemos desde el comparador de hipotecas de Kelisto.es. Por tanto, puedes utilizar la Red en cualquier momento del día para comparar, elegir la hipoteca que más te interese y, como mínimo, iniciar los trámites para su contratación.

Para que puedas empezar, aquí te dejamos las tres hipotecas variables (a 30 años) más atractivas de marzo y las hipotecas fijas más interesantes a 15, 20, 25 y 30 años, aunque puedes consultar los rankings completos –y contratar la oferta que más te convenza desde nuestras clasificaciones de las mejores hipotecas variables, las mejores hipotecas fijas,  las mejores hipotecas para jóvenes y las hipotecas más baratas.

Hipoteca Tipo Variable (Modalidad Nueva Hipoteca)

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Hipoteca Open Variable (hasta 50% VT)

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Hipoteca Vamos Variable (más de 150.000€)

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Hipoteca Tipo Fijo (Modalidad Nueva Hipoteca)

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Hipoteca Vamos Fija

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Tasadores: afectados por la limitación de movimientos

El siguiente paso para poder contratar una hipoteca durante el estado de alarma llega con la tasación. Una vez que el banco te ha pedido toda la documentación para analizar tu caso y ha dado el visto bueno a la operación, toca determinar cuánto vale la casa que quieres comprar para que tu entidad financiera pueda concretar cuánto dinero te puede prestar. Esta operación está en manos de una empresa tasadora y, para poder determinar el valor de una vivienda, es estrictamente necesario que un profesional acuda a la vivienda que deseas comprar.

Tras la aprobación del estado de alarma, fuentes de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) explicaron a Kelisto que las empresas de tasación que efectúan estos trámites seguirán trabajando pese a la crisis del coronavirus, ya que su actividad no se ve limitada por la normativa aprobada al respecto. Eso sí, hay que tener en cuenta dos condicionantes:

  • El primero, que dado que los tasadores son profesionales autónomos, cada uno de ellos deberá decidir si quiere efectuar una tasación o no. En cualquier caso, si alguno no quisiera, la empresa podría encargar ese trabajo a otro y, en caso de que siguiera teniendo dificultades para encontrar a un profesional disponible, se lo comunicaría al banco para que este le diera al cliente la posibilidad de escoger otra empresa de tasación.
  • El otro factor que entra en este proceso tiene que ver con la persona que viva en la casa que se quiera comprar, en caso de que no esté vacía. Esa persona tendría que aceptar la visita del tasador para la valoración del inmueble que, como dicta la ley, se haría siguiendo protocolos de seguridad, como el mantenimiento de las distancias mínimas.

Lo que tampoco afectará a los tasadores es el cese de la actividad decretado el pasado 29 de marzo y que se extenderá hasta el próximo 9 de abril. Tal y como han confirmado a Kelisto fuentes de la AEV, esta medida solo afecta a trabajadores por cuenta ajena y, por tanto, los tasadores podrán seguir realizando valoraciones como hasta ahora, siempre teniendo en cuenta los condicionantes que te hemos comentado.

Notarios: disponibles para casos urgentes que se valorarán uno a uno

Desde la aprobación de la nueva ley hipotecaria, los notarios tienen un papel mucho más destacado en la contratación de una hipoteca. Ahora ya no solo dan fe de la constitución del préstamo y de la compraventa de la vivienda, sino que también tienen que recibir al consumidor en una primera visita para resolver las dudas que tenga una vez haya elegido el banco y tengan los papeles con los que se formalizará su hipoteca.

Dado que los notarios prestan un servicio público, tienen que permanecer abiertos durante el estado de alarma por el coronavirus. Ahora bien, solo atenderán las actuaciones que tengan carácter urgente. Fuentes del Consejo General del Notariado han explicado a Kelisto que si la persona que está tramitando una hipoteca considera que es “urgente” su autorización, deberá pedir cita por teléfono o por medios telemáticos a un notario, o hablar con el notario que se estuviera ocupando del tema, si ya hubiera elegido uno. Preguntados por esos supuestos de urgencia, las mismas fuentes no han concretado cuáles pueden ser, por lo que será cada notario quien deberá valorar cada operación.

Registradores: operativos, pero para cuestiones urgentes

El último paso que deberás dar al pedir una hipoteca mientras dure la crisis del coronavirus es su inscripción en el Registro de la Propiedad. En este caso, su funcionamiento durante el estado de alarma será similar al de los notarios: por tratarse de un servicio público, estará 100% disponible y atenderá todos los casos que lleguen por vía telemática, mientras que los presenciales se limitarán a los casos de urgencia, que deberán analizarse de forma individual.

Gestorías: trabajando al 100%

Las gestorías se encargan de todo el papeleo de las hipotecas, desde el inicio hasta su inscripción en el Registro de la propiedad. A día de hoy, este tipo de establecimientos están plenamente operativos. El único inconveniente con el que te podrías encontrar al pedir una hipoteca mientras dure la crisis del coronavirus es que sus empleados estén trabajando desde casa, lo que podría ralentizar levemente cualquier comunicación o trámite.

¿Cómo puedo contratar una hipoteca mientras dure la crisis del coronavirus?

Como te hemos explicado previamente, para contratar una hipoteca mientras dure la crisis del coronavirus lo más recomendable es que te sirvas de Internet y de comparadores como los que te ofrecemos en Kelisto.es. De esa forma, podrás cotejar todas las ofertas del mercado, dar con la que mejor se adapte a ti y, como mínimo, empezar con su proceso de solicitud. Que puedas concluir el procedimiento o no dependerá, como explicábamos anteriormente, del carácter de urgencia de tu caso y de la valoración al respecto de notarios y registradores. 

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