hipoteca_coronavirus

¿Podré pedir una hipoteca mientras dure la crisis del coronavirus?

¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata

Imagen de banner
Plataformas online como Kelisto.es te ayudarán a pedir una hipoteca mientras dure la crisis del coronavirus, aunque los pasos finales del proceso podrían demorarse debido al estado de alarma.

La expansión de la covid-19 y sus consecuencias sobre la economía y el mercado laboral han provocado que algunos pospongan su decisión de comprar una casa. Sin embargo, es posible que ya tuvieras echado el ojo a una vivienda y que –si tu situación económica y personal te lo permite- tengas ahora más tiempo que nunca para empezar a buscar un préstamo con el que afrontar la operación. Si ese es tu caso, la primera duda que te habrá rondado la cabeza es si puedes pedir una hipoteca mientras dure la crisis del coronavirus.

Tras unos meses en los que la actividad de bancos y de notarios, registradores y tasadores estuvo limitada, la desescalada hacia la “nueva normalidad” ha posibilitado que muchos de ellos regresen poco a poco a una actividad que se empieza a parecer a la habitual. Para que sepas cómo están trabajando cada uno de ellos y si es posible pedir una hipoteca durante la crisis del coronavirus, en Kelisto te damos todas las claves.

¿Se pueden contratar hipotecas durante el estado de alarma y el cese de la actividad no esencial?

Para entender si se podrán contratar hipotecas durante la desescalada merece la pena empezar por repasar qué ocurre con quienes intervienen en esta operación

Bancos: 100% operativos en Internet, pero solo para urgencias en oficinas

Para que puedas pedir una hipoteca, lo primero que necesitarás es una entidad financiera. En este sentido, debes saber que los bancos han formado parte del reducido grupo de establecimientos que sí han funcionado durante la crisis de la covid-19 aunque con ciertas limitaciones que poco a poco se van reduciendo.

En el caso de las oficinas, sigue siendo posible ir al banco mientras dure el estado de alarma por el coronavirus. Además, la mayoría de las entidades –que redujeron sus horarios y cerraron parte de sus sucursales en los meses más críticos de la pandemia- han vuelto a retomar sus horarios habituales y han empezado a abrir gran parte de las oficinas que permanecieron cerradas. En cualquier caso, siguen recomendando a sus clientes que hagan trámites por Internet siempre que sea posible y que solo acudan a sus sucursales para trámites que tengan que ser presenciales (como podrían ser los vinculados a la solicitud de una hipoteca).

Ahora bien, recuerda que las oficinas no son los únicos lugares donde puedes contratar una hipoteca. Los bancos sí van a estar 100% operativos por Internet, al igual que servicios como el que te ofrecemos desde el comparador de hipotecas de Kelisto.es. Por tanto, puedes utilizar la Red en cualquier momento del día para comparar, elegir la hipoteca que más te interese y, como mínimo, iniciar los trámites para su contratación.

Para que puedas empezar, aquí te dejamos las tres hipotecas variables (a 30 años) más atractivas de marzo y las hipotecas fijas más interesantes a 15, 20, 25 y 30 años, aunque puedes consultar los rankings completos –y contratar la oferta que más te convenza desde nuestras clasificaciones de las mejores hipotecas variables, las mejores hipotecas fijas,  las mejores hipotecas para jóvenes y las hipotecas más baratas

Imagen de banco Myinvestor

Hipoteca Tipo Variable (Modalidad Nueva Hipoteca)

Imagen de banco Openbank

Hipoteca Open Variable (hasta 50% VT)

Imagen de banco Ibercaja

Hipoteca Vamos Variable (más de 150.000€)

Imagen de banco Myinvestor

Hipoteca Tipo Fijo (Modalidad Nueva Hipoteca)

Imagen de banco Ibercaja

Hipoteca Vamos Fija

Imagen de banco Ibercaja

Hipoteca Vamos Fija

Imagen de banco Ibercaja

Hipoteca Vamos Fija

Tasadores: plenamente operativos

El siguiente paso para poder pedir una hipoteca durante la crisis del coronavirus llega con la tasación. Una vez que el banco te ha pedido toda la documentación para analizar tu caso y ha dado el visto bueno a la operación, toca determinar cuánto vale la casa que quieres comprar para que tu entidad financiera pueda concretar cuánto dinero te puede prestar. Esta operación está en manos de una empresa tasadora y, para poder determinar el valor de una vivienda, es estrictamente necesario que un profesional acuda a la vivienda que deseas comprar.

Tras la aprobación del estado de alarma, los tasadores continuaron con su labor, aunque con ligeras limitaciones. Por ejemplo, al tratarse de trabajadores autónomos, cada tasador debía decidir si quería hacer una tasación o no, aunque todas las empresas garantizaban al cliente que, en caso de recibir la negativa de un profesional, podrían mandarles a otro.

 A día de hoy, sin embargo, su actividad ha regresado a la normalidad, según aseguran fuentes de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) a Kelisto. Eso quiere decir que los tasadores ya hacen valoraciones tal y como se efectuaban antes de la crisis del coronavirus, aunque eso sí, siguiendo todas las recomendaciones y protocolos de seguridad que marcan las autoridades.

Notarios: vuelven, poco a poco, a la normalidad

Desde la aprobación de la nueva ley hipotecaria, los notarios tienen un papel mucho más destacado en la contratación de una hipoteca. Ahora ya no solo dan fe de la constitución del préstamo y de la compraventa de la vivienda, sino que también tienen que recibir al consumidor en una primera visita para resolver las dudas que tenga una vez haya elegido el banco y tengan los papeles con los que se formalizará su hipoteca.

Dado que los notarios prestan un servicio público, han tenido que permanecer abiertos durante el estado de alarma por el coronavirus. Ahora bien, si durante los meses del confinamiento solo atendían las consultas o citas de carácter urgente, su actividad empieza a volver a la normalidad. Eso sí, lo hará dependiendo de la fase en la que se encuentre cada comunidad autónoma:

  • En la fase 1, los notarios continuarán recibiendo solo a personas que acudan con cita previa, pero ya no se limitarán a los casos de urgencia. Además, los notarios podrán desplazarse para autorizar documentos, en caso de que un ciudadano no pueda acudir a una oficina notarial.
  • En la fase 2continúa la obligación de acudir al notario con cita previa, pero ya no existirá ninguna otra limitación en la actividad de estos profesionales. Sus salidas fuera de sus oficinas también podrán realizarse siempre que sea necesario.
  • En la fase 3, ya no será necesaria la cita previa (aunque será recomendable) y las salidas de los notarios continuarán efectuándose con normalidad.

Más allá de todas estas apreciaciones, si quieres pedir una hipoteca durante la crisis del coronavirus debes saber que, desde el Consejo General del Notariado también recalcan que se garantizarán las distancias mínimas de seguridad en cualquier visita o cita, y tanto en las zonas de acceso a sus oficinas, como en los lugares de espera y de atención al público.

Registradores: operativos al 100%

El último paso que deberás dar al pedir una hipoteca mientras dure la crisis del coronavirus es su inscripción en el Registro de la Propiedad. En este caso, por tratarse de un servicio público, los registros están 100% disponible, tal y como ha sucedido durante toda la crisis del coronavirus. De hecho, según han apuntado a Kelisto fuentes del Colegio de Registradores de España, durante el estado de alarma se han seguido despachando hipotecas con total normalidad

Gestorías: trabajando al 100% para quienes quieran pedir una hipoteca durante la crisis del coronavirus

Las gestorías se encargan de todo el papeleo de las hipotecas, desde el inicio hasta su inscripción en el Registro de la propiedad. A día de hoy, este tipo de establecimientos están plenamente operativos, al igual que ha ocurrido desde que comenzó la expansión de la covid-19. El único inconveniente con el que te podrías encontrar al pedir una hipoteca mientras dure la crisis del coronavirus es que sus empleados estén trabajando desde casa, lo que podría ralentizar levemente cualquier comunicación o trámite.

¿Cómo puedo pedir una hipoteca durante la crisis del coronavirus?

Como te hemos explicado previamente, para contratar una hipoteca mientras dure la crisis del coronavirus lo más recomendable es que te sirvas de Internet y de comparadores como los que te ofrecemos en Kelisto.es. De esa forma, podrás cotejar todas las ofertas del mercado, dar con la que mejor se adapte a ti y, como mínimo, empezar con su proceso de solicitud. Que puedas concluir el procedimiento o no dependerá, como explicábamos anteriormente, del carácter de urgencia de tu caso y de la fase en la que se encuentre tu comunidad autónoma, aunque el proceso empieza a agilizarse notablemente con respecto a lo que sucedía durante los mese de confinamiento. 

¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata

Imagen de banner

Noticias relacionadas

Descubre más noticias de
Finanzas
Te contamos la última hora
Consejos y Análisis

Comentarios