Firma de hipoteca de ING

Contratar una hipoteca en ING: ¿realmente merece la pena?

¿Necesitas una hipoteca?

Con el comparador de hipotecas de Kelisto, encuentra la mejor hipoteca a tipo fijo, variable o mixto y ahorra hasta 1.353€ al año.

Imagen de banner
El banco naranja es uno de los más populares gracias a la política de cero comisiones que aplica a todos sus productos, pero ¿realmente merece la pena contratar una hipoteca en ING o hay ofertas más atractivas en el mercado?

Desde su llegada a España en 1999, ING ha logrado convertirse en uno de los bancos más populares del país gracias a su política de cero comisiones. La entidad ha pasado de tener 200.000 clientes un año después de su lanzamiento a acumular más de 4 millones, y ofertas como su Cuenta Naranja o su Cuenta Nómina han logrado seducir a miles de usuarios. Con la rentabilidad de sus productos de ahorro en horas bajas, la entidad ha puesto ahora en foco en sus productos de financiación y acaba de estrenar la Hipoteca Fija de ING. En este contexto, en Kelisto hemos decidido  explorar si contratar una hipoteca en ING es tan interesante como podría parecer o si, por el contrario, hay ofertas más atractivas en el mercado.

Además de contarte todos los detalles en este análisis, recuerda que siempre puedes comparar las condiciones de cualquier hipoteca de ING con las del resto de ofertas del mercado a través de nuestro comparador de hipotecas fijas y nuestro comparador de hipotecas variables, con los que también podrás empezar el proceso de contratación de cualquier propuesta a golpe de ratón.  Si lo que quieres es cambiar tu hipoteca de banco, recuerda que también te ofrecemos un comparador de subrogación de hipotecas en el que encontrarás todas las ofertas que los bancos ponen a tu disposición para mejorar las condiciones de tu préstamo actual.

Contratar una hipoteca en ING: ¿qué ofertas existen?

Si te estás planteando contratar una hipoteca en ING, lo primero que debes tener en cuenta es que el banco naranja cuenta con tres modalidades:

  • La Hipoteca Naranja Variable de ING, en la que pagarás un interés que cambia con el paso del tiempo (en concreto, cada seis meses) y que se calcula sumando el valor del euríbor más un diferencial que siempre se mantiene fijo.
  • La Hipoteca Naranja Fija de ING que, como su propio nombre indica, cobra un interés que se mantiene invariable durante toda la vida del préstamo: por tanto, siempre pagarás lo mismo.
  • Y la Hipoteca Naranja Mixta de ING, que funciona como una combinación de las dos anteriores: durante los 10 primeros años pagarás un interés fijo y, a partir del undécimo, empezarás a pagar uno variable (resultado de sumar el euríbor más un diferencial).

Más allá de que el interés de cada una de ellas funcione de manera distinta, lo cierto es que las tres hipotecas de ING sí tienen varios puntos en común:

  • Ninguna hipoteca de ING cobra comisión de apertura, que es un cargo que se aplica cuando contratas la hipoteca y que puede llegar a rondar el 1% del importe que pidas, aunque no está limitado por ley.
  • Todas te permitirán pedir hasta un 80% del valor de tasación de la casa que quieras comprar, que suele ser lo habitual en el mercado, ya que apenas hay hipotecas al 100% entre las ofertas estándar de las entidades.
  • Con ninguna hipoteca de ING tendrás que pagar los gastos de tasación, que son los únicos gastos de formalización de una hipoteca que –tras la aprobación de la nueva ley hipotecaria– le toca pagar al cliente (el resto los asumen el banco).
  • Todas te exigen contratar los mismos productos o servicios extra para poder acceder a financiación en las mejores condiciones: en concreto, con las tres tendrás que domiciliar tu nómina, pensión o prestación por desempleo (sin que se exija un mínimo, por lo que esta oferta podría llegar a ser una hipoteca para mileuristas), y contratar un seguro de vida y uno de hogar.

Para que entiendas el resto de sus condiciones y si son realmente interesantes respecto a las ofertas de sus competidores, a continuación analizamos para ti cada una de las hipotecas de ING.

Hipoteca Naranja Variable de ING

Imagen de banco ING

Hipoteca Naranja Variable

Con un interés de euríbor+0,99%, la hipoteca variable de ING se sitúa entre las más atractivas del mercado, aunque no llega a colarse en nuestro ranking de mejores hipotecas variables del momento. ¿La razón? Por un lado, existen otras nueve hipotecas con un diferencial más bajo que el que ofrece el banco naranja (de entre el 0,69% al 0,95%). Por otro,  la décima oferta de nuestro top 10 (la Hipoteca #W Max de Cajamar) tiene el mismo diferencial que la de ING (un 0,99% sobre euríbor), pero logra colarse en nuestra clasificación porque su interés fijo de salida (un 1,50% el primer año) es más bajo que el de ING (1,99%).

En cualquier caso, hay dos cosas en las que la hipoteca de ING sí destaca por encima de sus competidores:

  • Es la única del mercado con un plazo de amortización de 40 años (la que queda más cerca es la Hipoteca Variable de Pibank, la banca online de Banco Pichincha).
  • No cobra ningún tipo de comisión: ni por apertura, ni por amortización anticipada o por subrogación (dos costes que sí se suelen aplicar con más frecuencia).

Hipoteca Naranja Fija de ING

Imagen de banco ING

Hipoteca Naranja Fija

La nueva hipoteca fija de ING ha llegado al mercado con un interés del 1,79% y con un único plazo de amortización: 25 años. Esto ya marca una distancia importante con la mayoría de sus competidores, ya que lo habitual es que las entidades ofrezcan distintos plazos de devolución (normalmente, a 10, 15, 20, 25 o 30 años) y que el interés cambie en función del plazo elegido, tal y como te explicamos en nuestro análisis sobre las diferencias entre las hipotecas variables y fijas. Esto puede suponer una importante limitación para quienes quieran pedir una hipoteca para amortizar en un período corto de tiempo (entre 10 y 20 años), aunque la realidad es que el plazo medio al que se firman las hipotecas en España es similar a la propuesta de ING (22 años, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística).

En cualquier caso, para determinar si la hipoteca fija de ING tiene un interés atractivo o no, basta con echar un vistazo a nuestro ranking de mejores hipotecas fijas del mercado. Como verás, la hipoteca de ING se queda muy por detrás de propuestas más atractivas a 25 años que puedes contratar a día de hoy, cuyo interés va del 1,30% al 1,54%, frente al 1,79% del banco naranja.

Imagen de banco Ibercaja

Hipoteca Vamos Fija

Imagen de banco BBVA

Hipoteca Fija BBVA

Imagen de banco Myinvestor

Hipoteca A Tu Manera Fija (Modalidad Nueva Hipoteca)

Imagen de banco Openbank

Hipoteca Open Fija (hasta 50%)

Imagen de banco Targobank

Hipoteca Fija

Por si esto fuera poco, la hipoteca fija de ING no cobra comisión de apertura, pero sí tiene gastos por amortización anticipada y por subrogación (dos cargos que no se cobran en la versiones variable y mixta). En concreto, aplica el cargo máximo que permite la ley: un 2% durante los 10 primeros años y un 1,5% a partir del undécimo. Además, el plazo máximo de devolución que ofrece al cliente es de 25 años, cuando lo habitual es que sea de 30.

Hipoteca Naranja Mixta de ING

Imagen de banco ING

Hipoteca Naranja Mixta

La Hipoteca Mixta de ING te permitirá pedir financiación a cambio de combinar un interés fijo y uno variable:

  • Durante los 10 primeros años pagarás un interés fijo del 1,49%.
  • Y a partir del undécimo, pagarás un variable de euríbor+0,99%.

En Kelisto no disponemos de un ranking de las mejores hipotecas mixtas para poder poner en contexto la oferta de ING frente a la de sus competidores. No obstante, sí podemos contarte que el tramo fijo de esta hipoteca es caro si se compara con el interés de las mejores ofertas del mercado a tipo fijo para ese plazo, que oscila entre el 1% y el 1,29%.

Por otro lado, debes tener en cuenta el riesgo que asumes con el tramo variable, ya que determinar a día de hoy cuánto va a subir el euríbor en una década es algo absolutamente imposible, y una vuelta a máximos –como sucedió en 2008, cuando llegó al 5,39%- podría encarecer muchísimo la cuota que pagas cada mes.

Simulador de hipoteca de ING: ¿cómo funciona?

El simulador de hipoteca de ING es una herramienta que el banco naranja pone a disposición de sus clientes para que entiendan cuánto pagarían si eligen una de sus ofertas para financiar la compra de su futura vivienda. Para utilizarlo, tan solo tendrás que entrar en la página web de ING, acceder a su sección de hipotecas y seguir los pasos que te aparecerán hasta calcular la hipoteca de ING y la cuota que tendrías que pagar con ella.

Para poder ofrecerte un resultado, el simulador de hipoteca de ING te preguntará cosas como la finalidad del préstamo (si lo quieres para comprar una casa o para cambiar tu hipoteca de banco), si ya has elegido tu casa o aún estás buscando y algunos otros datos como tus ingresos y deudas, tu edad o el lugar donde se sitúa tu futuro hogar. Con todo ello, esta herramienta podrá calcular tu hipoteca de ING y mostrarte la cuota mensual que pagarás en función de si optas por su versión variable, fija o mixta.

¿Puedo contratar una hipoteca al 100% en ING?

Si no tienes ahorros suficientes para poder comprar una casa, es posible que te plantees si podrás conseguir una hipoteca al 100% en ING. La respuesta, como ocurre en la mayoría de los bancos, es negativa. Tanto las hipotecas del banco naranja como las de la mayoría de las entidades te financian, a día de hoy, un máximo del 80% del valor de tasación de tu futura vivienda. Es más, algunas –como ocurre con Openbank– incluso bonifican al cliente cuanto menor sea el porcentaje que pidan con respecto al valor del inmueble que quieren comprar.

Imagen de banco Openbank

Hipoteca Open Variable (hasta 50%)

Imagen de banco Openbank

Hipoteca Open Variable (hasta 70%)

Imagen de banco Openbank

Hipoteca Open Variable (hasta 80%)

En cualquier caso, recuerda que –pese a que no puedas conseguir una hipoteca al 100% con ING- hay algunas entidades como Abanca, con las que podrías llegar a negociar para conseguir hasta un 85-90% del valor de tasación. Además, hay ciertos supuestos en los que podrías acercarte aún más a ese 100% soñado por muchos:

  • Si tienes muy buen perfil financiero.
  • Si tienes un aval o una doble garantía (otra vivienda que sirva como respaldo).
  • Si compras un piso de la inmobiliaria del banco que te ofrezca la hipoteca.
  • Si negocias a través de un bróker inmobiliario.
Imagen de banco Abanca

Hipoteca Variable Mari Carmen

Imagen de banco Abanca

Hipoteca Fija Mari Carmen

Imagen de banco Abanca

Hipoteca Fija Mari Carmen

Imagen de banco Abanca

Hipoteca Fija Mari Carmen

Imagen de banco Abanca

Hipoteca Fija Mari Carmen

Hipoteca ING: opiniones de sus clientes

A la hora de contratar una hipoteca de ING, las opiniones de sus clientes pueden ayudarte  a decidir si dar el paso de hacerte con una de ellas (o no). Saber a ciencia cierta qué piensan sobre las ofertas del banco naranja quienes las han contratado resulta complicado, pero, como referencia, vamos a tomar en consideración la encuesta de satisfacción que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publica anualmente sobre las entidades que operan en nuestro país.

Desde el año 2014, ING ha ocupado en numerosas ocasiones la primera posición de la clasificación de la banca en España. En concreto, logró la medalla de oro en 2014, 2015, 2016 y 2018, y en 2017, el banco naranja se situó en segunda posición, solo precedido por Triodos Bank. Estos datos –aunque no solo se refieren a una hipoteca de ING  y las opiniones de sus clientes- sí pueden servirte de punto de partida para entender si, al menos, el servicio de la entidad es bueno para quienes recurren a sus productos.

Ofertas para contratar una hipoteca en ING (tabla resumen)

Para ayudarte a decidir si contratar una hipoteca de ING puede ser una buena opción para ti, a continuación te resumimos las principales características de sus tres ofertas:

 INTERÉSCOMISIÓN DE APERTURACOMISIÓN DE AMORTIZACIÓN ANTICIPADACOMISIÓN DE SUBROGACIÓNPRODUCTOS QUE HAY QUE CONTRATAR PARA CONSEGUIR EL INTERÉS MÍNIMOPLAZO MÁXIMO DE AMORTIZACIÓN% SOBRE EL VALOR DE TASACIÓN QUE FINANCIAOTRAS VENTAJAS
Hipoteca Naranja Variable de INGeuríbor+0,99%
(1,99% fijo el primer año)
No cobraNo cobraNo cobraDomiciliación de nómina, pensión o prestación por desempleo
Seguro de hogar
Seguro de vida
40 años80%Regala los gastos de tasación
Hipoteca Naranja Fija de ING1,79%No cobraDurante los 10 primeros años:  2%.
A partir del 11º año: 1,5%
Durante los 10 primeros años:  2%.
A partir del 11º año: 1,5%
Domiciliación de nómina, pensión o prestación por desempleo
Seguro de hogar
Seguro de vida
25 años80%Regala los gastos de tasación
Hipotca Naranja Mixta de ING1,49% fijo los 10 primeros años.
Después euríbor + 0,99%
No cobraNo cobraNo cobraDomiciliación de nómina, pensión o prestación por desempleo
Seguro de hogar
Seguro de vida
40 años80%Regala los gastos de tasación

Fuente: Kelisto.es con datos de la página web de ING a 01/10/2020

¿Necesitas una hipoteca?

Con el comparador de hipotecas de Kelisto, encuentra la mejor hipoteca a tipo fijo, variable o mixto y ahorra hasta 1.353€ al año.

Imagen de banner

Noticias relacionadas

Descubre más noticias de
Finanzas
Te contamos la última hora
Consejos y Análisis

Comentarios