Todo lo que no sabes sobre el carné por puntos

Kel 506 Control Alcoholemia

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

El carné por puntos lleva más de siete años instaurado en España, sin embrago aún son muchos los que desconocen cuántos puntos tienen, con que infracciones pueden perderlos o cómo recuperarlos. Por ello, en Kelisto te contamos todo lo que debes saber sobre el carné por puntos.

Desde que entró en vigor el carné por puntos en 2006, 161.517 conductores han perdido su permiso de conducir (un 0,06% del total). La mayoría de ellos lo perdieron en 2010 (42.000) y, tras esa fecha, el número se ha ido reduciendo hasta los 7.000 que lo han perdido en el primer semestre de 2013.

Este sistema de penalizaciones ha permitido mejorar la seguridad vial de las carreteras españolas. De hecho, desde su entrada en vigor los datos de siniestralidad en carretera han mejorado de forma paulatina. En concreto, como ya te contamos en Kelisto, el pasado año la cifra de fallecidos en accidentes de tráfico se redujo un 8% con respecto a 2011.

¿Cuántos puntos tiene el permiso?

Cada conductor dispone de 8 puntos desde que obtiene el permiso. Cuando cumple tres años de experiencia al volante pasa a tener 12 puntos. Si transcurren tres años sin infracciones importantes, Tráfico le entrega otros dos puntos. En julio de 2012, la DGT decidió dar a los conductores más prudentes un punto más, por lo que los puntos máximos que podemos acumular en nuestro permiso de conducir son 15.

Puedes consultar el saldo de puntos de tu permiso de conducir directamente en la página web de la DGT en la sección Consulta del saldo de puntos.

¿Cómo se pierden los puntos?

En función de la gravedad de las infracciones de tráfico cometidas, además de una multa económica, la DGT puede sancionarnos retirándonos puntos del carné de conducir. Desde que entró en vigor este sistema, el 42% de los puntos que han perdido los conductores se debe a un exceso de velocidad, el 13% a no llevar puesto el cinturón de seguridad, el 9% al uso del teléfono móvil cuando no está permitido y otro 9% a conducir bajo los efectos del alcohol.

A continuación, te damos algunos ejemplos de las pérdidas de puntos más comunes.

Infracciones que implican la retirada de dos puntos:

  • Llevar a un menor en el coche sin sillita de seguridad.
  • Circular con un exceso de velocidad ligero (por ejemplo, circular a entre 71 y 80 kilómetros hora en una zona con límite a 50 kilómetros hora).

Infracciones que implican la retirada de tres puntos:

  • Realizar cambios de dirección prohibidos.
  • No llevar el cinturón de seguridad o el casco en el caso de los motoristas.
  • Circular sin luces de noche o hablando por el móvil.

Infracciones que implican la retirada de cuatro puntos:

  • Conducir bajo los efectos del alcohol.
  • Superar en un 50% el número de plazas permitidas del vehículo.
  • Saltarse un stop, un semáforo o un ceda el paso.
  • Adelantar de forma peligrosa, poner en peligro a ciclistas o maniobrar marcha atrás en autopistas o autovías.

Infracciones que implican la retirada de seis puntos:

  • Superar los 0,50 miligramos de alcohol por litro de sangre o bajo los efectos de drogas o estupefacientes.
  • Negarse a someterse a un test de alcoholemia.
  • Conducir de forma temeraria o circular en sentido contrario.
  • Alterar el funcionamiento de los limitadores de velocidad o utilizar sistemas de detección de radares.
  • No respetar los tiempos de descanso en viajes largos (en el caso de los conductores profesionales).

¿Qué podemos hacer para recuperar los puntos?

Cuando un conductor comete alguna de estas infracciones y es sancionado con la retirada de puntos puede recuperar un máximo de seis puntos si supera un curso de sensibilización y reeducación vial. Este curso sólo puede realizarse una vez cada dos años. Tráfico explica que si en dos años el conductor no pierde más puntos del carné, volverá a recuperar los 12 iniciales. Si la infracción cometida es muy grave (las que cuestan seis puntos) el conductor deberá esperar tres años para volver a tener su saldo completo de puntos.

¿Y si perdemos todos los puntos?

En este caso, cuando el conductor ha acumulado varias sanciones y pierde todos los puntos, recibe una notificación de la DGT avisándole de que se ha quedado sin puntos y que se le va a retirar el permiso de conducir. A partir de ese momento, Jordi Marí, abogado de asistencia jurídica telefónica de Arag, compañía aseguradora especializada en Defensa Jurídica, explica que el conductor tiene un plazo de 10 días para presentar alegaciones.

Tras este trámite, la resolución de la DGT es firme y su respuesta no se puede recurrir. A partir de este momento, el conductor no podrá circular con su vehículo durante seis meses (tres meses en el caso de los conductores profesionales).

Marí recuerda que durante este tiempo es muy importante no coger el coche, ya que conducir con el permiso retirado es un delito recogido en el artículo 384 del Código Penal, sancionado con penas de prisión, sanción económica o trabajos en beneficio de la comunidad.

Para recuperar el permiso de conducir hay que volver a realizar un curso de sensibilización y reeducación en una autoescuela autorizada por la DGT y aprobar un examen teórico en la Jefatura de Tráfico. El curso dura un total de 24 horas repartidas en varias jornadas. El experto de Arag recomienda realizar el curso durante los seis meses de retirada del carné y no esperar a que se cumpla el plazo, ya que las autoescuelas suelen tener lista de espera para realizarlos.

Los cursos tienen un coste aproximado de 390 euros y constan de una serie de temas comunes dedicados a formación general en cultura y educación vial y temas específicos en función de la infracción que haya cometido el conductor.

Una vez recuperado el permiso de conducir, él alumno contará con un saldo de 8 puntos.

¿Y si vuelvo a perder los puntos?

Si el conductor vuelve a agotar el saldo de puntos de su permiso de conducir en los tres años siguientes a recuperarlo, el tiempo de retirada del carné es de 12 meses, seis meses en el caso de los conductores profesionales.

Muchas compañías aseguradoras incluyen en sus seguros de coche cobertura de defensa jurídica o garantías específicas que cuben la retirada del carné y ayudan a los conductores a recuperar los puntos. En el comparador de Kelisto puedes encontrar la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Has perdido algún punto del permiso de conducir? ¿Qué opinas de este sistema? Cuéntanoslo en nuestro foro.

Fuentes: DGT, Arag

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home