Cómo exigir la reparación de la avería de tu coche

Kel 71

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA
Según datos de la Memoria de Consumo de la Comunidad de Madrid, los talleres registraron el 3,8% de las reclamaciones en 2012. En Kelisto te contamos qué tienes que tener en cuenta para no llevarte ningún disgusto.

Cuidar o reparar nuestro coche es un imperativo en el momento actual, pues pocas veces nos podemos permitir comprar un vehículo nuevo, y para ello es necesario pasar por el taller. Pero ¿qué podemos hacer si no está bien arreglado, nos lo devuelven con algún ‘defecto’ más o no utilizan piezas nuevas?

Según datos de la Memoria de Consumo de la Comunidad de Madrid, en 2012 los talleres de reparación de automóviles fueron uno de los sectores más reclamados, con una cuota del 3,8% del total de las reclamaciones recibidas (25.141, en 2012).

Reclamaciones y garantía

Cuando tengas que dejar tu coche en el taller, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Si no estás conforme con el servicio prestado, como primera medida, la Dirección General de Consumo, recomienda hablar con el taller para intentar solucionar el problema amistosamente. Procura que todas las comunicaciones sean a través de correo electrónico, burofax u otro mecanismo que deje constancia del envío.
  • Si no llegas a un acuerdo, pide la correspondiente hoja de reclamaciones que el taller tiene que tener siempre a disposición de los consumidores. Si se niegan, puedes solicitar la asistencia de la policía para que levante acta. 
  • No olvides presentar la copia correspondiente ante la autoridad competente en materia de consumo (Dirección General de Consumo, las oficinas municipales de información al consumidor), cuya dirección aparece en la hoja de la reclamación. 
  • Si el taller está adherido al Sistema Arbitral de Consumo, resolver cualquier discrepancia será más rápido y económico. Ten en cuenta este dato al elegir taller.
  • Todas las reparaciones o instalaciones efectuadas en cualquier taller quedarán garantizadas por un período de tres meses o 2.000 kilómetros recorridos. El período de garantía comienza a partir de la fecha de entrega del vehículo y tendrá validez siempre que el vehículo no sea manipulado por terceros.

Otras cosas que debes saber

  • También debes saber que la crisis está alentando la proliferación de talleres clandestinos. Según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), durante el pasado año, alrededor de un 17% de las operaciones de reparación y mantenimiento se llevaron a cabo en talleres que actúan al margen de la ley por lo que no podrás reclamar.
  • Exige siempre un presupuesto por escrito de la reparación. Este documento también puede servir de resguardo de depósito del vehículo si está firmado por el taller y el usuario.
  • Si durante el arreglo el mecánico detecta averías imprevistas, debe comunicártelo antes de iniciar la reparación. Solamente si das tu consentimiento, podrá efectuar la reparación de las averías no incluidas en el presupuesto inicial.
  • Verifica que el taller usa para la reparación sólo y exclusivamente piezas nuevas de repuesto
  • Cuando recojas el vehículo, revisa su estado, no sea que haya sufrido algún percance en el taller.
  • Exige que la factura esté firmada, sellada y desglosada por conceptos y operaciones realizadas, piezas utilizadas, horas empleadas de trabajo, así como impuestos que correspondan. 
  • Recuerda que el taller puede cobrarte gastos de estancia si no retiras el vehículo o no te pronuncias sobre el presupuesto dentro de los tres días siguientes a la comunicación.
  • En los tiempos que corren también puede resultar muy útil contar con un Seguro de Garantía Mecánica pues se hacen cargo de los gastos de las piezas y de la mano de obra si nuestro coche se avería. Consulta a tu aseguradora si puede incluir esta cobertura en tu seguro de coche y compara periódicamente entre los seguros que van surgiendo en el mercado

Fuentes: Consumadrid, OCU, Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) y Memoria de Consumo de la Comunidad de Madrid

¿Has tenido algún problema con el taller? Cuéntanoslo en nuestro foro

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home