seguro-coche-estado-de-alarma

¿Cubre tu seguro de coche los accidentes durante el estado de alarma?

Ahorra un 80% en tu seguro de coche

  • Debido al estado de alarma, muchos conductores se preguntan si su seguro de coche seguirá cubriendo los percances que puedan sufrir. En Kelisto te informamos de cómo actuará tu seguro durante esta situación.

Desde el sábado 14 de marzo, España se encuentra en estado de alarma, una situación que solo se ha producido una vez en toda nuestra historia, cuando los controladores aéreos fueron a huelga. Esto ha provocado que los españoles cambien totalmente su estilo de vida, ya que los desplazamientos se hayan limitado a solo poder salir de casa por motivos de primera necesidad. Aunque con el plan de desescalada se está restaurando poco a poco el derecho al libre movimiento, todavía hay usuarios que se preguntan: ¿cómo actuará el seguro de coche durante el estado de alarma?

A pesar de la prohibición de la libre circulación de personas, el Gobierno sí que permite los desplazamientos en coche y otros vehículos, pero estos cambian según la fase de desescalada en la que se encuentre la comunidad. Por lo tanto, podrás seguir usando tu coche para ir a comprar alimentos o productos farmacéuticos, para acudir a centros sanitarios, para trabajar o para asistir a personas dependientes, menores o con alguna discapacidad.

A raíz de esta limitación de movimientos y la instauración del Estado de Alarma se ha empezado a propagar el bulo de que los seguros de coche no cubrirán los accidentes que se produzcan durante el estado de alarma. Desde UNESPA, que ya ha garantizado que los seguros médicos seguirán prestando servicio sobre el coronavirus, se ha querido acabar pronto con este rumor: sí, los seguros de coche siguen actuando con total normalidad. Por lo tanto, si durante uno de tus desplazamientos al supermercado tienes un golpe, tendrás que actuar como lo harías en cualquier accidente de tráfico.

Otro punto clave es saber si puedes cambiar de aseguradora durante la crisis del coronavirus. La respuesta es sencilla: sí, podrás elegir otra compañía, siempre y cuando avises a tu actual aseguradora con, al menos, un meses de antelación.

Cuándo actúa el Consorcio de Compensación de Seguros

Sin embargo, aunque los seguros de coche sigan prestando su servicio con normalidad, no olvides que hay ciertas situaciones que no cubren estas pólizas. Estas situaciones, llamadas “de riesgos extraordinarios”, están cubiertas por el Consorcio de Compensación de Seguros y son las siguientes:

  • Daños causados por fenómenos de la naturaleza como inundaciones, terremotos, tempestades ciclónicas (como, por ejemplo, las DANAS), caída de cuerpos siderales y aerolitos. Dentro de esta cobertura hay que prestar atención a las limitaciones de las pólizas. Por ejemplo, en caso de que el viento rompa las ventanas de tu hogar o de tu vehículo, los seguros establecen que solo responderán en caso de que las rachas de aire no superen los 120 km/h. En caso contrario, será el Consorcio el que responda.
  • Daños causados por terrorismo, rebelión, sedición, motín y tumulto popular.
  • Daños causados por las actuaciones de las Fuerzas Armadas o las Fuerzas de Seguridad del Estado en tiempos de paz.

Otros artículos que te pueden interesar:

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

Ahorra un 80% en tu seguro de coche