seguro de coche

¿Por qué aumenta el precio de tu seguro de coche?

Ahorra un 80% en tu seguro de coche

  • La edad del conductor o el incremento de la tasa siniestralidad afectan a la prima de tu vehículo.

Hay muchos factores que afectan al precio que pagas por tu seguro de coche. Si tenemos en cuenta que los españoles gastaron de media 613,8 euros al año por esta inversión obligatoria, resulta muy importante conocer qué condiciones pueden determinan el precio de la prima.

Cualquier aumento de las tasas sin aviso tiene que aparecer reflejado en tu contrato, por lo que recomendamos prestar siempre atención a la letra pequeña y no perderte ningún detalle. Como muchas de las cosas que a veces creemos que pueden afectar al precio de la póliza no son más que falsos mitos que circulan por ahí, respondemos a las dudas más comunes en relación con la subida de los seguros de coche:        

¿Qué particularidades del coche hay que tener en cuenta?

El modelo de coche que queremos asegurar pesa en la prima. Si es un modelo exclusivo o de lujo, la aseguradora te cobrará más ante el riesgo de asumir la reposición de un vehículo más caro. Otra particularidad a tener en cuenta es la potencia del coche. Se considera que un coche de muchos caballos tiene más probabilidades de sufrir un accidente, así que el precio del seguro aumenta para este tipo de vehículos.

Los años de matriculación también afectan al precio del seguro, y si compras un coche de segunda mano te costará más asegurarlo que si tiene una matrícula reciente.

¿Es importante la edad del vehículo?

Las aseguradoras consideran que, cuanto más antiguo es el coche, más riesgo existe de sufrir un accidente. En general, a partir de los 10 años puede verse afectado el precio de la póliza. Este factor es un inconveniente para muchos conductores, puesto que la vida de los coches cada vez se alarga más y es muy común que los vehículos superen esa edad.

¿Cómo repercuten los extras del coche?

Antes de firmar el contrato de tu póliza es importante que compruebes que todos los accesorios adicionales que incorpore el vehículo quedan reflejados y cubiertos, ya que en caso contrario la aseguradora puede negarse a cargar con sus gastos si se produce un accidente. Algunas compañías no te cobrarán más por declarar estos extras, pero otras pueden cobrarte más dependiendo del producto añadido.

¿Cuáles son las características del conductor que pueden influir en la prima?

El precio que pagamos por nuestro seguro puede verse afectado por factores relacionados con el conductor del coche, entre los más importantes, la edad del asegurado. Para aquellos que tengan entre 18 y 25 años, la prima no solo será considerablemente más alta, sino que sus opciones serán mucho más limitadas. El motivo es que se considera que el riesgo de siniestralidad es mayor dentro de este rango de edad, aunque muchas empresas han empezado a ampliar su oferta de seguros para conductores jóvenes.

La experiencia en la carretera también es un factor determinante y, en general, los noveles pagarán más por su falta de práctica al volante. En algunos casos se valora también si se hace un uso frecuente del coche.

¿Cómo perjudica al precio el historial del conductor?

Algunas aseguradoras penalizan a los conductores en función de su historial, por lo que si acumulas multas o accidentes es muy posible que aumente el precio de tu póliza.

Por otro lado, también se premia con descuentos a quienes conservan sus 15 puntos de carnet y a los buenos conductores que mantienen su seguro durante años pero, eso sí, transcurrido un tiempo es posible que el conductor haya alcanzado la máxima bonificación y no crezcan las rebajas en su seguro.

¿Afecta al precio la subida de los índices de siniestralidad?

Las compañías tienen en cuenta la tasa de siniestralidad general a la hora de establecer el precio de la póliza, por lo que cuando esta aumenta, es normal que también lo haga la prima del coche. Si además tu perfil se ajusta al registrado en carreteras, tu seguro puede experimentar un aumento extra.

De ahí que en algunos casos afecte la profesión del conductor, puesto que las aseguradoras consideran en muchos casos que determinados sectores son más propensos al sufrir accidentes, ya sea por un alto nivel de estrés o por el largo tiempo que pasan al volante.

¿Se tiene en cuenta el riesgo de hurto?

Como ya hemos visto, las estadísticas pueden jugar en tu contra a la hora de establecer el precio que pagarás por tu seguro. Los índices de criminalidad dentro de tu barrio y tu ciudad pueden afectar al precio de la prima.

Además, en algunos casos influye el lugar en el que estacionamos el vehículo durante la noche, ya que las posibilidades de robo aumentan en función de si guardas el coche en un garaje o lo dejas en la calle.

¿Aumenta mi prima con la subida del IPC?

En mayo de 2017, el crecimiento del Índice de Precios de Consumo (IPC) en relación con los seguros de coche aumentó en un 3,5% su tasa interanual, según anunciaba el INE. Estos cambios generalmente vienen unidos al aumento de la prima del seguro y, en muchos casos, las compañías realizan una subida superior a la variación experimentada por el IPC.

Cuidado con las promociones

En muchos casos, a la hora de contratar el seguro nos dejamos seducir por alguna oferta que abarata mucho el precio de nuestra póliza. Ojo, porque con el fin de la promoción al año siguiente, es posible que nos encontremos con una subida importante de la prima. Por eso, te recomendamos que antes de renovar eches un vistazo a nuestro comparador y analices detenidamente cuál es tu mejor opción tanto si decides cambiar o mantener tu seguro de coche. 

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

Ahorra un 80% en tu seguro de coche