La banca ofrecerá cursos de educación financiera a más de 6.500 estudiantes de la ESO

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La patronal bancaria AEB lanza su proyecto “Tus finanzas, tu Futuro”, en el que se han unido 16 bancos para ofrecer formación económica a los adolescentes de entre 13 y 14 años.

La Asociación Española de Banca (AEB) acaba de presentar el proyecto “Tus finanzas, tu futuro”, una iniciativa que reunirá a más de 16 entidades bancarias y 400 voluntarios del sector con el propósito de impartir un programa en educación financiera a 6.500 escolares. Esta es la primera vez que los bancos que forman parte de la AEB trabajan de manera conjunta en un proyecto que se espera repetir en el futuro.

Esta iniciativa, que se desarrolla en colaboración con la Fundación Junior Achievement, está dirigida a los alumnos de tercer y cuarto curso de la ESO y pretende que los estudiantes adquieran y comprendan los principios básicos económicos y financieros. Este curso tendrá lugar entre los días 9 y 13 de marzo en más de 100 centros escolares repartidos por toda España y será impartido por empleados, presidentes y consejeros delegados de las entidades. Además, la celebración de estos cursos coincidirá con la European Money Week, otra iniciativa formativa de la Federación Bancaria Europea que se celebra en 31 países Europeos simultáneamente.

Esta no es la primera actividad que realizan las entidades bancarias para acercar el mundo de las finanzas a la educación. Según datos de la AEB,  en los últimos años se han desarrollado más de 45 iniciativas con las que se ha podido llegar a más de 2,7 millones de consumidores. Algunas de ellas se han dirigido a colectivos específicos como las personas en riesgo de exclusión social, los escolares o población adulta y las pymes, entre otros.

Esta acción de la AEB se suma al Plan Nacional de Educación Financiera que, como ya te contamos en Kelisto, está promovido por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con él se pretende dar un impulso a las cuestiones financieras en el ámbito escolar, ya que casi el 90% de los docentes reconocía que esta era una materia que se debía tratar durante los últimos cursos de la ESO.

Nuestra opinión

Cualquier iniciativa que tenga que ver con la educación financiera siempre es una buena noticia. En un país donde, en los últimos años, se han sucedido casos como el de las participaciones preferentes o el de las cláusulas suelo, contar con una correcta formación puede ser la mejor herramienta para evitar problemas futuros o para compensar los posibles fallos en nuestro sistema de supervisión y regulación.

Sin embargo, lo que sí llama la atención es cómo se están acometiendo estas iniciativas de formación financiera, sobre todo cuando tienen que ver con los más jóvenes. Desde el ámbito público, la CNMV y el Banco de España renovaron en 2013 el Plan Nacional de Educación Financiera. Ahora bien, la puesta en marcha de esta iniciativa se hizo sin haber realizado previamente una investigación sobre cuáles eran las necesidades reales de los escolares, tal y como ya advertimos desde Kelisto. Además, se dejaba a elección de cada comunidad autónoma el curso en el que se impartiría la materia, lo que hacía presagiar que la profundidad con la que se trataría el asunto no  sería la misma en cada lugar.

En este caso, nos encontramos casi con ese mismo problema. ¿Cómo se ha detectado cuáles son las necesidades reales de los consumidores más jóvenes? Además, nos surgen otras preguntas: ¿Realmente son los bancos los actores más objetivos para impartir este tipo de formación? ¿Por qué se ha esperado tanto tiempo para introducir esta materia en las aulas? ¿El temario que se va a impartir estará supervisado por algún organismo oficial que garantice la total imparcialidad de las enseñanzas que se den en los centros?

Lo positivo de esta iniciativa se nubla con cuestiones como estas. Ser juez y parte en una cuestión tan importante como esta no parece lo más adecuado. No podemos olvidar que miles de consumidores se han visto atrapados en escándalos como los de las preferentes o las cláusulas suelo, precisamente, por falta de formación financiera y porque, en muchos casos, la información que se proporcionó por parte de las entidades no era lo adecuada que debía ser. 

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