Seguro de furgonetas: cómo elegir el que mejor se adapta a tu vehículo

 

Para circular con una furgoneta es obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil que nos cubra ante los posibles daños que podemos causar a terceros en un accidente. Sin embargo, debido al uso comercial que normalmente se le da a este tipo de vehículos, es recomendable que el seguro de furgonetas incluya, además, determinadas coberturas que nos protejan ante situaciones como la retirada del carné de conducir o que incluyan un vehículo de sustitución para no tener que interrumpir nuestra actividad en caso de accidente.

Por ello, muchas compañías ofrecen un seguro de furgonetas específico que incluye las garantías más adecuadas para estos vehículos. 

Qué tener en cuenta antes de contratar un seguro de furgonetas

 

Antes de contratar un seguro de furgonetas debemos analizar si la compañía nos ofrece algunos servicios y coberturas fundamentales para proteger este tipo de vehículos. Al tratarse normalmente de vehículos profesionales, el seguro para furgonetas debe ofrecer un servicio de atención al cliente que funcione las 24 horas del día y responda rápidamente a los distintos problemas que puedan surgir, para que nuestra actividad profesional no se vea interrumpida por un pequeño golpe o una avería.

Es importante contar con una aseguradora de confianza y analizar con detalle el contrato del seguro de furgonetas antes de firmar la póliza para comprobar que incluye todas las coberturas que podremos necesitar en un futuro. Es importante, además, resolver con nuestra compañía todas las dudas que puedan surgir antes de contratar el seguro de furgonetas, ya que así evitaremos problemas por malinterpretaciones en el condicionado del seguro.

 

¿Qué es un seguro de furgonetas a terceros básico?

 

Las compañías de seguros ofrecen distintas modalidades de seguro de furgonetas con el fin de que cada conductor elija el producto que mejor se adapte a su vehículo y a su bolsillo. Estos seguros suelen agruparse en tres categorías que, por lo general, suelen incluir coberturas muy similares.

 

El Seguro de furgonetas a terceros se trata del seguro más básico, que incluye la cobertura obligatoria de responsabilidad civil, que cubre los daños que causemos a terceros. En la mayoría de los casos este seguro de furgonetas incluye también asistencia jurídica y la cobertura de asistencia en carretera.

 

¿Qué es un seguro de furgonetas a terceros ampliado?
 

El seguro de furgonetas a terceros ampliado es la opción intermedia para proteger nuestro vehículo, ya que añade al seguro básico algunas coberturas como la rotura de lunas, el robo o incendio, la reclamación de multas o el vehículo de sustitución. En el caso de los vehículos comerciales es fundamental contar con garantías que nos protejan ante situaciones que podrían interrumpir nuestra actividad profesional, con lo que si no queremos contratar un seguro de furgonetas a todo riesgo, el más completo, esta opción intermedia es la más recomendable.

 

¿Qué incluye el seguro de furgonetas a todo riesgo?
 

El seguro de furgonetas a todo riesgo es el más completo, ya que añade a las coberturas anteriores los daños propios, tanto al conductor como al vehículo. El seguro de furgonetas a todo riesgo cubre cualquier desperfecto que sufra nuestro vehículo e incluye en muchos casos otras coberturas interesantes, como las ayudas para la recuperación del carné de conducir. Sin embargo, no todas las compañías cuentan con las mismas garantías o con los mismos límites para las reparaciones, con lo que es conveniente comparar lo que ofrecen las diferentes aseguradoras antes de contratar la póliza.

 

¿Merece la pena contratar un seguro de furgonetas con franquicia?


Dentro del seguro de furgonetas a todo riesgo existe la opción de contratarlo con o sin franquicia. La franquicia nos permite rebajar la prima que pagará el conductor a cambio de que, en caso de avería o golpe, el asegurado pague una parte de la reparación que estará estipulada en el contrato. Es decir, si contratamos un seguro de furgonetas a todo riesgo con franquicia de 200 euros y tenemos que asumir una reparación de 600, el asegurado pagará 200 euros de dicha reparación y la compañía se hará cargo del resto.

Qué coberturas debe incluir el seguro de furgonetas

 

Debido a que las furgonetas son, en muchos casos, necesarias para nuestra actividad profesional, antes de contratar nuestro seguro de furgonetas debemos prestar atención a determinadas coberturas que nos resultarán muy útiles en caso de accidente o avería.

 

1. Asistencia en carretera: en caso de avería o accidente leve es fundamental que el seguro de furgonetas nos ofrezca asistencia rápida y eficaz, para que nuestra actividad profesional no se paralice durante un periodo de tiempo prolongado. Además, si se trata de un vehículo de trabajo, los desplazamientos serán muy habituales y, por tanto, el riesgo de sufrir pequeños siniestros será mayor.

2. Vehículo de sustitución: al cubrir un vehículo relacionado con la actividad profesional, nuestro seguro de furgonetas debe incluir la garantía de vehículo de sustitución de modo que, en caso de que nuestra furgoneta deba permanecer varios días en el taller podamos continuar con nuestra actividad.
 

3. Préstamo para reparaciones: si somos profesionales autónomos tener que asumir repentinamente el gasto de una reparación puede ser complejo. Por ello, muchas compañías ofrecen en su seguro de furgonetas un préstamo para las reparaciones en caso de que no hayamos contratado un seguro de furgonetas a todo riesgo.
 

4. Retirada del carné de conducir: desde que se instauró en nuestro país el carné por puntos son muchos los conductores que han perdido su carné de conducir al acumular diversas infracciones de tráfico. En el caso de los conductores profesionales esto implica un problema mayor, ya que hasta que no recuperen el carné no podrán retomar su actividad y dejarán de recibir ingresos. Por ello, muchas compañías ofrecen en el seguro de furgonetas una subvención para cubrir el coste que implica la recuperación del carné y, en ocasiones, se ofrece un subsidio durante el tiempo que dure la retirada para compensar la falta de ingresos del conductor.

seguro de furgonetas

 

¿Qué inlcuye la cobertura de robo del seguro de furgonetas?

Es importante que nuestro seguro de furgonetas nos proteja en caso de que perdamos nuestro vehículo a causa de un robo. En este caso la aseguradora ofrecerá una indemnización que, en ocasiones, puede incluir también el valor de la mercancía que transportaba el vehículo en el momento del robo. Para definir esa indemnización las compañías calculan el valor del vehículo en función de su antigüedad, pero no todas las aseguradoras establecen el mismo valor, con lo que es conveniente leer bien el contrato y analizar lo que ofrecen las compañías en su seguro de furgonetas.


La indemnización por robo o incendio se define en la póliza mediante tres términos:

  • Valor de nuevo: el importe de una furgoneta nueva de las mismas características en el momento en el que la compramos. Muchas compañías indemnizan con el 100% del  valor de nuevo del vehículo durante los primeros dos años.
     
  • Valor venal: el valor de la furgoneta justo en el momento antes del robo o el incendio.
     
  • Valor de mercado: incluye, además, el coste de transferencia del vehículo o el beneficio que se podría obtener de su venta.

Cómo ahorrar en el seguro de furgonetas

 

El precio del seguro de furgonetas depende de diversos factores, como la modalidad de seguro que contratemos, el modelo y antigüedad del vehículo o el perfil del conductor. Las compañías analizan el riesgo de sufrir un siniestro para cada perfil y, en función de esta probabilidad, determinan cuál será la prima anual que pagará cada conductor.

 

No obstante, para un mismo conductor y vehículo es posible encontrar productos similares con distintos precios, con lo que es posible ahorrar en el seguro de furgonetas si buscamos bien y comparamos entre todas las ofertas del mercado.

 

A continuación te damos algunas claves para ahorrar en tu seguro de furgonetas:

 

1. Compara entre las distintas compañías del mercado

Aunque la oferta de las compañías para el seguro de furgonetas no es tan amplia como en el seguro de coche, es posible elegir entre diferentes productos y compañías. Para ello, lo mas sencillo es utilizar un comparador como el de Kelisto.es que permite encontrar en pocos minutos las mejores ofertas del seguro de furgonetas y comparar las coberturas que ofrecen las distintas compañías para elegir la que más se adapta a nuestras necesidades.
 

2. Contrata solo las coberturas que necesitas

Una de las formas más sencillas de ahorrar es contratar en el seguro de furgonetas solo aquello que podremos necesitar en el futuro y prescindir de las coberturas innecesarias. Cada vez son más las compañías que permiten contratar la póliza de forma modular, a la medida del cliente, prescindiendo de todo aquello que no se necesita con lo que habla con tu aseguradora si crees que estás sobreprotegido en tu póliza.
 

3. Cuida tu historial de conductor

Las compañías de seguros penalizan o bonifican a los conductores en función de su historial de siniestralidad, es lo que se conoce como la cláusula bonus-malus. Por ello, si mantienes un historial “limpio”, es decir, si no eres culpable de ningún siniestro el precio de tu seguro de furgonetas será inferior al de aquellos conductores que sufran algún accidente con culpa por leve que sea. Asimismo, algunas compañías permiten a sus clientes dar un determinado número de partes al año sin que eso repercuta en el precio de su seguro.

No obstante, si estás pensando en cambiar de compañía de seguro de furgonetas, las aseguradoras te ofrecerán mejores ofertas si hace más de cinco años que no sufres un siniestro. Además, algunas compañías ofrecen descuentos especiales si, por ejemplo, mantienes todos los puntos de tu carné de conducir.
 

4. Cuidado con los extras

Si estás pensando en comprar una furgoneta o quieres añadir algún extra a la tuya ten en cuenta que el seguro de furgonetas será más caro cuanto mayor sea el valor del vehículo. Por este motivo, si quieres ahorrar en tu seguro incluye sólo los extras que sean realmente necesarios.
 

5. Reduce el riesgo de robo

Pese a que algunos extras pueden encarecer el seguro de furgonetas, si cuentas con alarma o un sistema de detección del coche en caso de robo las compañías pueden reducir el coste de tu seguro de furgonetas al considerar que el riesgo de pérdida del vehículo es menor. Además, aparcar la furgoneta en garaje en lugar de la calle puede reducir también el coste del seguro.
 

6. Presta atención a las ofertas

Algunas compañías de seguros premian la fidelización de sus buenos clientes con reducciones en las primas o descuentos en la contratación de otros seguros. Sin embargo, por lo general, por muy buena oferta que nos haga nuestra compañía actual encontraremos mejores precios si buscamos una oferta entre el resto de las compañías del mercado. Las aseguradoras suelen ofertar mejores tarifas para los nuevos clientes que para los que ya tienen, con lo que si llega el momento de renovar tu seguro de furgonetas busca y compara entre el resto de ofertas antes de la renovación.
 

7. Cuidado al añadir un conductor ocasional

Incluir un conductor ocasional en nuestro seguro de furgonetas puede incrementar el coste de la prima, sobre todo si este conductor es menor de 26 años o si tiene menos de dos años de experiencia en el carné. Por ello, antes de hacerlo piensa si es realmente necesario y comprueba qué compañías penalizan menos por incluir este tipo de conductores.


Cómo contratar un seguro de furgonetas

 

Para contratar un seguro de furgonetas lo primero que debes hacer es comparar entre todas las ofertas del mercado para elegir el producto que mejor se adapte a tus necesidades. Para ello, lo más sencillo es utilizar un comparador de seguros como el de Kelisto.es que te permitirá ver en pocos minutos cuáles son las opciones más interesantes tanto por coberturas como por precio.

 

El comparador de seguros de Kelisto.es es muy sencillo, solo debes rellenar un cuestionario con datos básicos sobre tu perfil de conductor, como tu antigüedad de carné o si has tenido o no siniestros en los últimos años, y sobre tu vehículo, como la marca y modelo, si tienes o no garaje, etc.

 

Con todos los datos del cuestionario se calcularán las primas para el seguro de furgonetas a terceros, a terceros ampliado y a todo riesgo con y sin franquicia para que puedas analizar cuál es la opción que más te interesa y compares los precios y coberturas de las principales compañías del mercado antes de contratar tu seguro de furgonetas.

 

Además, el comparador te permite contratar directamente o ponerte en contacto con la compañía que mas te interesa para resolver las posibles dudas y cerrar la póliza.

seguro de furgonetas

Cómo cancelar un seguro de furgonetas

 

Para cancelar un seguro de furgonetas es necesario comunicar a tu compañía la intención de no renovar el seguro al menos dos meses antes del vencimiento de la póliza. Aunque lo ideal es realizar esta comunicación por escrito, lo cierto es que para la mayoría de las aseguradoras basta con que lo comuniques por teléfono dentro de dicho plazo.

 

Si no lo haces puede que la compañía te reclame el pago de la prima del seguro de furgonetas aunque ya lo hayas contratado con otra aseguradora. Por ello, para evitar problemas, cancela tu póliza dentro del periodo establecido para ello.

 

Las aseguradoras deben enviar el aviso de la renovación de seguro antes de esos dos meses pero solo están obligadas a hacerlo cuándo se ha producido un incremento en la prima, con lo que lo mejor es estar pendiente de nuestra fecha de vencimiento y adelantarnos.

 

¿Cuánto cuesta un seguro de furgonetas?

 

El precio del seguro de furgonetas puede variar mucho entre compañías por lo que es necesario comparar los precios y analizar con detalle las coberturas de las distintas aseguradoras antes de contratar la póliza. Las aseguradoras establecen sus precios en función de diferentes parámetros de riesgo como la edad del conductor, su experiencia o el historial de siniestralidad. Existe una serie de consejos que podemos seguir para encontrar un seguro de furgonetas barato. Sin embargo hay otros factores que también influyen en el precio como la ciudad en la que vivimos o nuestra profesión. 

 

Por ejemplo, para un conductor nacido en 1980 que reside en Madrid, con más de 10 años de antigüedad en el carné y una furgoneta Citroën Berlingo de 2009 y 110 cv. que recorre 50.000 kilómetros al año es posible contratar un seguro de furgonetas a terceros por unos 200 euros (datos extraídos en el comparador de Kelisto.es el 8 de septiembre de 2015).

 

Por esta prima anual podemos encontrar varios seguros que, aunque no incluyen algunos servicios como el vehículo de sustitución o el recurso de multas, si cubren la asistencia en carretera.

 

Sin embargo, por un precio muy similar, también en torno a los 200 euros, podemos contratar un seguro de furgonetas a terceros ampliado que incluye también la cobertura de lunas, incendio y robo, por lo que es más interesante la opción más completa, ya que por pocos euros más nuestro vehículo tendrá una mayor protección.

 

Entre las opciones a todo riesgo podemos encontrar un seguro de furgonetas para este perfil de conductor por entre 340 y 760 euros. Esta es la modalidad en la que encontramos mayores diferencias en el precio del seguro de furgonetas en función de la compañía con la que se contrate, aunque las coberturas que ofrecen son muy similares, con lo que comparar es fundamental si queremos no pagar de más pero proteger al máximo nuestro vehículo.

 

Cómo actuar en caso de accidente

 

En caso de que suframos un accidente con nuestra furgoneta debemos seguir una serie de pasos que, aunque puedan parecer lógicos, los nervios o el desconcierto tras un siniestro pueden provocar que pasemos algo por alto.

Antes de nada, debemos retirar el vehículo de la carretera o moverlo si es posible para no poner en peligro la seguridad de otros conductores. Deberemos también ponernos el chaleco reflectante y señalizar nuestra posición con los triángulos reglamentarios. Si hay heridos lo más importante será atenderlos y llamar al teléfono de emergencias (112) para seguir sus indicaciones. En caso contrario, si el golpe ha sido leve y no hay heridos, debemos rellenar la documentación junto con el conductor del vehículo con el que hayamos colisionado.
 

Si es posible, lo más recomendable es llegar a un acuerdo con el otro conductor y cumplimentar un parte amistoso de accidentes. Es importante rellenar todos los campos e incluir todos los detalles que sean posibles para facilitar la labor de nuestra compañía de seguro de furgonetas (dibujos, fotografías, etc.)

 

Los principales datos que necesitaremos son los datos personales de los conductores, los datos del vehículo (marca, modelo…), número de póliza del seguro de furgonetas y la compañía en la que lo tenemos contratado.


 

Debemos enviar el parte del accidente a nuestra compañía de seguro de furgonetas en los siete días posteriores al siniestro para que procedan a gestionar la indemnización o la reparación.

 

Si, por el contrario, no llegamos a un acuerdo y uno de los dos conductores no acepta rellenar el parte amistoso lo más adecuado es llamar a la Guardia Civil o la Policía Local, que se encargarán de elaborar el atestado con el que las compañías podrán determinar quién es el responsable del siniestro.

 

 ¿Qué pasa si el vehículo contrario no tiene seguro?

 

Si sufrimos un siniestro con otro vehículo implicado pero éste no tiene contratado un seguro, en caso de que nos corresponda una indemnización será el Consorcio de Compensación de Seguros quien se encargue de hacer frente a los gastos.

 

En cualquier caso, si sufrimos un siniestro conun vehículo que circula sin seguro debemos seguir algunas recomendaciones básicas:


 

1. Avisa a la policía o la guardia civil para que sean ellos quienes se encarguen de elaborar el atestado del accidente
 

2. Toma todos los datos posibles del vehículo: matrícula, marca, modelo, etc., así en caso de que el conductor abandone el lugar del accidente podrá ser identificado.
 

3. Si hay testigos del accidente anota sus datos, ya que su testimonio puede ser fundamental para esclarecer quién debe asumir la responsabilidad.
 

4. Ponte en contacto con tu compañía de seguros. Sufrir un siniestro de este tipo puede ser una situación tensa y tu aseguradora puede indicarte qué debes hacer y enviarte la asistencia que necesites. 

 

¿Cómo funciona el comparador de seguros de furgonetas de Kelisto?

Comparar seguros de furgonetas con Kelisto es muy sencillo. Basta con rellenar un cuestionario con los principales datos de nuestro vehículo, como la marca y modelo o el año de matriculación, y con algunas de nuestras características como conductores, como la experiencia al volante, el lugar de residencia o la edad. Con estos datos podremos acceder al panel con todas las ofertas disponibles, ordenadas por precio, de las diferentes compañías de seguros. De este modo, en menos de cinco minutos es posible conocer cuáles son los seguros de furgonetas más interesantes y contratar el que se ajuste mejor a nuestras necesidades al mejor precio

 

 

Ver más...