niño viajando en coche

¿Qué sistema de retención debo usar cuando viajo con menores?

Ahorra un 80% en tu seguro de coche

  • El uso de una silla para el coche es obligatorio para los niños con una altura inferior a 1,35 metros, pero sus características varían según la edad y peso.

Viajar con menores nos obliga a tomar más precauciones de las habituales, y una  de las más importantes es el uso de una silla infantil. El 75% de las muertes infantiles y el 90% de los daños graves que se producen en accidentes de coche pueden evitarse con un Sistema de Retención Infantil (SRI) adecuado a la talla y peso del niño, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

Además de seguir nuestros consejos para viajar seguro con menores, te recomendamos que antes de cualquier viaje tengas a punto tu seguro de coche y que revises todas sus condiciones. Si tienes que renovar tu póliza, no te pierdas nuestro ranking de los mejores seguros del mes.

En cuanto a los SRI, es importante que desde el embarazo el niño esté protegido, en este caso, con el cinturón de seguridad. A la hora de colocar la silla, asegúrate de que está bien anclada al coche y, siempre que sea posible, es mejor que esté orientada en el sentido contrario a la marcha. Como el tipo de sistema varía con el crecimiento del niño, en Kelisto te ofrecemos una guía para determinar cuál es el más adecuado en función de la edad, altura y peso:

Grupo 0 y 0+

La primera silla del bebé debe usarse desde el primer trayecto del hospital a casa, y se mantendrá hasta que alcance un peso de unos 13 kg. En este caso, es especialmente recomendable que el niño viaje en el sentido contrario a la marcha, lo que garantiza una mayor protección para su cabeza y cuello. Esta silla debe sujetarse al vehículo mediante un arnés de cinco puntos.

Grupo 1

Los menores integrados en este grupo tienen un peso entre los 9 y 18 kg, y la silla puede fijarse mediante el cinturón de seguridad o el sistema Isofix.

Grupo 2 y 3

Cuando el niño demasiado mayor para usar una silla pero no tiene la altura suficiente para usar el cinturón debe hacerse uso de un asiento o cojín elevador para que el menor pueda sujetarse de forma correcta al cinturón del coche y deben viajar en la parte de atrás. Generalmente, los niños que se adaptan a las características de este sistema tienen un peso que ronda entre los 15 y los 36 kg. Desde este verano, los niños que midan menos de 125 cm tendrán que usar un elevador con respaldo.

A partir de 135 cm

Aunque los menores de 12 años que superen los 135 cm pueden empezar a usar ya el cinturón de seguridad, la DGT recomienda el uso de un SRI hasta que el menor alcance al menos los 150 cm. Si al colocarse el cinturón la banda no pasa por la clavícula sino que se queda por el cuello o debajo del mentón, el menor deberá seguir utilizando el elevador de los grupos dos y tres.

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

Ahorra un 80% en tu seguro de coche