Qué hacer en caso de tener un accidente de tráfico

Kel  Reescritura Que Hacer En Caso De Accidente De Trafico

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA
Tarde o temprano, todos nos vemos envueltos en un accidente de tráfico. Ya sea de mayor o menor gravedad, pero tener un susto al volante es algo que nos acaba ocurriendo a todos. Afortunadamente, para eso tenemos los seguros de coche obligatorios, que nos ayudarán a salir del problema de la mejor manera posible. Si te ves implicado en un accidente de tráfico, aquí tienes unos consejos que te servirán para afrontar la situación sin olvidar los detalles más importantes.

Nunca se debe abandonar el lugar sin comprobar el estado de las víctimas

En caso de vernos involucrados en un accidente de tráfico es muy importante tener en cuenta que hay una serie de pasos lógicos a seguir que, normalmente, debido al nerviosismo que despierta la situación, no tenemos en cuenta o pasamos por alto.

Lo primero que debemos realizar es proceder a la retirada del vehículo y colocarlo en algún lugar donde no obstaculice el tráfico ni ponga en riesgo la seguridad de otros conductores que se aproximen a nuestra posición. Antes de salir del coche debemos colocarnos el chaleco reflectante y, posteriormente, señalizar la zona con los triángulos reglamentarios. Tras ello, y aunque el impacto haya sido leve, deberemos comprobar el estado del resto de ocupantes, tanto de nuestro vehículo como los que pudiera haber en el otro coche. En caso de haber heridos, lo primero es llamar al 112 y actuar según sus indicaciones.

Si nos encontramos con que no hay heridos, debemos acercarnos a dialogar con el conductor del otro vehículo. Hay que tener en cuenta que tener un golpe con el coche no es una experiencia deseable para nadie, por lo que lo más importante en este caso es mantener la calma y tratar de llegar a un acuerdo con él pues se acerca el momento de rellenar la documentación.

El papeleo

Probablemente estemos ante el momento más tedioso de todos. Es muy importante tratar de llegar a un acuerdo con el otro conductor y rellenar un Parte Amistoso de Accidentes. Este documento nos lo deberían haber proporcionado nuestros correspondientes empresas de seguros y, en ellos, se pueden incluir todos los detalles necesarios para que ambas compañías se hagan una idea preliminar los hechos y los datos de las partes implicadas.

El Parte es relativamente sencillo de rellenar. Se necesitan el nombre completo, apellidos, dirección, nombre de la compañía de seguros y número de póliza del otro conductor. Además de estos datos, se han de cumplimentar además el resto de puntos del formulario, que han de estar lo más detallado posible, ya que proporcionarán la información de cómo ha sido el accidente. Debemos recordar anotar también matrícula, marca y modelo del vehículo con el que hemos tenido el golpe.

Con esto debería ser suficiente para que las compañías correspondientes se encarguen de la posterior reparación de los daños que hayan podido sufrir los ocupantes y los propios vehículos. Deberíamos tratar de enviar el parte a nuestra aseguradora en cuanto nos sea posible, a los que llamaremos si necesitamos ayuda para retirar el vehículo, llevarlo al taller solucionar las dudas que nos puedan surgir rellenando el Parte.

¿Y si no llegamos a un acuerdo con el otro conductor?

Si nos encontramos ante una situación tensa o el conductor del otro vehículo (o incluso nosotros mismos) no desea rellenar el Parte Amistoso, lo mejor es llamar a la Policía Local o a la Guardia Civil para que tomen las riendas de la situación. También es imprescindible llamar a los cuerpos de seguridad del Estado si el accidente que hemos tenido presenta daños personales o materiales de gravedad.

 

El atestado que realice la policía será fundamental para determinar la responsabilidad del accidente y, en consecuencia, la posterior reclamación de los daños sufridos. Para ello es muy importante tomar nota de todo lo ocurrido y, si es posible, tomar fotografías o vídeos del mayor número posible de detalles posible: estado de los coches, la carretera, señales de tráfico en las inmediaciones y cualquier elemento que pueda ayudar a mostrar y verificar el accidente en un posible proceso judicial posterior.

Si existen testigos que hayan presenciado el accidente, es más que interesante solicitar sus datos personales y su teléfono de contacto para que puedan ayudar también más adelante en el tiempo. Si no se ha llegado a un acuerdo, es conveniente que te pongas en contacto con un abogado para defender tus derechos e intereses.

En cualquier caso, debemos tratar de dar parte del accidente en un plazo máximo de 7 días a nuestra compañía aseguradora. Debemos tener presente que ésta es la que finalmente deberá hacerse cargo de reclamar una indemnización o aportarla al otro conductor. Al fin y al cabo, los seguros de coche y las aseguradoras son fundamentales para solucionar la situación.

Para evitar problemas y tener las máximas ventajas lo mejor es contar con el seguro de coche que mejor se adapte a nuestras necesidades. Informarse y comparar son las medidas más inteligentes, ya que según un cálculo de Kelisto te puedes ahorrar hasta 183€ al año de media utilizando herramientas como nuestro comparador. 

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home