Cómo evitar el aquaplaning

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Definiendo el concepto

Todos sabemos que con meteorología adversa todas las precauciones al volante son pocas. Cuando llueve, muchos conductores extreman su precaución y no es para menos. El fenómeno aquaplaning se manifiesta precisamente bajo estas condiciones meteorológicas.

El aquaplaning es el fenómeno que se produce cuando una capa de agua hace perder a nuestros neumáticos la adherencia y contacto con el suelo que debemos tener al circular. Una vez se pierde esta adherencia a la calzada se pierde automáticamente el control del vehículo, sin responder a los giros del volante, a los frenos o al acelerador. Dada la peligrosidad de este fenómeno, los fabricantes de neumáticos no dejan de estudiar nuevas formas para evitarlo. Para eso, se centran en las estrías de las ruedas, ya que son la base para que el agua pueda ser despejada hacia los laterales, permitiendo así despejar la superficie y volver a tener esa adherencia a la carretera.

Pero, ¿Se puede evitar?

La clave está en conservar lo mejor posible los neumáticos. Lógicamente cuanto más nuevos sean, mejor adherencia tendrán y por tanto menor riesgo a tener un accidente. En España lo normativo es mantener una profundidad mínima de 1.6 mm en las ranuras de evacuación, siendo recomendable circular con una profundidad de al menos 2 mm.
Es conveniente que compruebes regularmente la presión de tus neumáticos. Ten en cuenta que una presión insuficiente aumenta en gran medida el riesgo de aquaplaning. Asimismo, es conveniente que compruebes el desgaste de los neumáticos y la profundidad del dibujo.
Pero además de la falta de presión o el desgaste de los neumáticos hay otros factores que afectan a que el aquaplaning se produzca, como la altura de la capa de agua y sobre todo la velocidad. Por eso, es importante que cuando te vayas aproximando a un charco o balsa de agua o simplemente cuando conduzcas con lluvia, reduzcas la velocidad.

Sistema Antisurf: nuevas posibilidades

Este problema tan común sobre todo el zonas de clima lluvioso ha hecho que los fabricantes de neumáticos se estrujen el cerebro para conseguir una solución que al menos evite la pérdida total del control del vehículo.
Michelin ofrece ahora una posible solución, el sistema anti surf. Lo que proporciona este sistema es un diseño especial del neumático que permite que al atravesar la capa de agua se retrase la formación de aquaplaning sin que se reduzca el área de contacto con la calzada.
Aún con este sistema en tus neumáticos, es conveniente que extremes la precaución cuando conduzcas bajo condiciones meteorológicas adversas, como también es recomendable contar con un buen seguro de coche que te garantice la cobertura de lo que consideres necesario. Puedes comparar precios y condiciones de las principales aseguradoras en nuestro comparador de seguros de coche .
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