Cuánto cuesta sacarse el carné de conducir

Dm5

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

Para muchos el carné de conducir es algo deseado desde antes de cumplir la mayoría de edad, pero para otros, es un mero trámite por necesidad en la vida cotidiana. Al final, seas de un bando o del otro, tendrás que acudir a una autoescuela y recibir unas cuantas clases para poder aprobar el examen de conducir. ¿Pero cuánta es la inversión?

Antes de contratar…

Lo más recomendable es que dediques un tiempo a comparar precios de varias autoescuelas de tu ciudad. Normalmente, cuando vamos a sacarnos el carné de conducir, miramos la cercanía geográfica y el precio. 
A la hora de comparar precios, ten en cuenta que no todas las autoescuelas te distribuyen las tarifas de la misma forma. Así, unas llevarán incluido el IVA en el precio, las tasas de tráfico o los gastos de gestión y otras no. Además hay algunas autoescuelas que pueden pasar por alto el coste del material didáctico, por lo que sería conveniente que antes de acudir a preguntar precios sepas todos los factores que pueden afectar al precio final de tu permiso de conducir.

828 euros de precio medio

Según un estudio de FACUA – Consumidores en Acción, realizado entre 324 autoescuelas, el coste medio del carné de conducir es de 828,07 euros, con 20 clases prácticas.
Es conveniente que antes de apuntarte a alguna autoescuela, compares precios y condiciones de todas las que tengas en tu ciudad o área. Sobre todo si resides en comunidades como Santander, Granada o Almería, ciudades donde se registran más diferencias de precios entre unas aseguradoras y otras. 
Según este estudio, en una misma ciudad, puedes conseguir un ahorro de hasta el 86%, aunque en algunos municipios las tarifas son muy parecidas entre todas las autoescuelas.
En Pamplona, por ejemplo, la diferencia de precio entre la autoescuela más cara y la más barata ronda los 500 euros. 
Sin embargo, en Bilbao, Málaga y Oviedo los precios son casi idénticos para todas las autoescuelas.

Diferencias de precio entre ciudades

A Coruña, Granada y Las Palmas de Gran Canaria, son las ciudades más económicas para obtener el permiso de conducir. En la otra cara de la moneda, las más caras son Pamplona, Logroño y Bilbao.
El precio más barato de España se ha encontrado en Granada, 400 euros exactos, mientras que el más alto corresponde a Pamplona, con una media de 1.200 euros por permiso. 

Si tienes la mala suerte de suspender el examen dos veces y tienes que renovar tasas, el precio incrementará, y la autoescuela más barata lo dejaría en alrededor de 700 euros, mientras que la más cara en 2.464 euros en total. Esto supone una diferencia de más del 300% o de 700 euros.

Como conclusión

Como puedes ver el coste del carné de conducir es alto, sobre todo si conducir no es tu fuerte y tienes que presentarte varias veces al examen. Sin embargo, debes ver esta inversión como el primer paso del proceso. Como conductor novel previsor deberías de pensar en el tipo de coche que vas a comprar una vez tengas tu permiso de conducir, ya que las aseguradoras no mirarán mucho por un conductor sin experiencia y con un vehículo potente.
Por eso, desde Kelisto te recomendamos que en primer lugar tengas en cuenta los factores que variarán el precio de tu póliza y después compares precios y condiciones en nuestro comparador de seguros de coche .
¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home