¿Cómo afecta la edad de tu coche al seguro?

Car 334200 1280

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

El envejecimiento del parque móvil afecta a la prima de los seguros de coche, ya que cuanto mayor es la antigüedad de un vehículo el riesgo de sufrir un siniestro es mayor.

Cada vez se alarga más la vida útil de los coches, de hecho la media actual se sitúa en 11,7 años, mientras que en 2008 estaba en 8,9, algo que impacta en el mercado de los seguros. Por un lado, aumentan las contrataciones de pólizas con coberturas básicas y, por otro, es probable que se produzca un incremento del índice de siniestralidad por el riesgo de sufrir un accidente por un fallo mecánico derivado del desgaste y el uso del vehículo.

Aunque en el último año las cifras de venta de vehículos han experimentado un crecimiento notable, lo cierto es que en la última década el parque automovilístico ha envejecido. Mientras que en los años previos a la crisis, la vida útil de los turismos se mantenía en una media de entre ocho y nueve años, desde 2008 no ha parado de aumentar. De acuerdo con los datos de ANFAC, en dicho año la antigüedad media de los coches españoles era de 8,9 años. Desde entonces la cifra ha ido creciendo hasta alcanzar en 2015 los 11,7 y alcanzará los 12 años a cierre de 2016 según las previsiones de la patronal de fabricantes de automóviles.

La edad del coche también influye en el mercado de los seguros de coche. Por un lado, en lo relativo a la modalidad de seguro que se contrata. En este sentido, queda patente una tendencia creciente a optar por pólizas con coberturas cada vez más básicas. Y es que, debido a la depreciación que sufren los vehículos a partir de determinada antigüedad, no merece la pena contratar un seguro a todo riesgo, puesto que la indemnización que pagará la aseguradora en el caso de sufrir un accidente será reducida.

Además, cabe destacar el impacto que el envejecimiento de los vehículos tiene sobre la seguridad vial. La Dirección General de Tráfico señaló recientemente que los vehículos que sufrieron accidentes con víctimas mortales durante el pasado verano tenían una antigüedad media de 13,6 años. Esta siniestralidad hace que contratar un seguro de coche para un vehículo que haya superado los 10 años de edad sea más caro que hacerlo para un vehículo más nuevo debido a su riesgo de accidente.

En este sentido, desde el RACE señalan dos motivos que provocan el incremento de la siniestralidad en los vehículos de mayor edad. Por un lado, el menor número de sistemas de seguridad que incorporan los turismos más antiguos y, por otro, el propio desgaste del vehículo, derivado de su uso, que aumenta el riesgo de fallo mecánico y por tanto, la probabilidad de sufrir un accidente.

Si conduces un coche antiguo y necesitas contratar un seguro, no sólo debes valorar la modalidad más adecuada, sino cuáles son esas coberturas imprescindibles. En este sentido, la asistencia en carretera será una cobertura a tener muy en cuenta ya que la probabilidad de que sufras una avería es mayor y necesitarás la asistencia de tu compañía. En este sentido, algunas compañías de seguro de coche limitan la edad de los vehículos a los que ofrecen este servicio, por lo que si no quieres tener problemas inesperados compara entre todas las pólizas del mercado y no te guíes solo por el precio al encontrar tu seguro de coche.

Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home