Los ciclistas fallecidos en accidentes de tráfico aumentan un 47%

Ciclista

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Los ciclistas son el único colectivo donde el pasado año aumentó la cifra de víctimas mortales, un 47% más. Las rotondas y los adelantamientos se encuentran entre los principales riesgos para los ciclistas en la carretera.

El año pasado fallecieron 72 ciclistas en accidentes de tráfico, un 47% más que el año anterior, siendo el único colectivo en España en el que aumentó la siniestralidad. Según un estudio elaborado por el Centro de Estudios Axa-Ponle freno, el 20% de los adelantamientos a ciclistas que se producen en carretera no respetan la distancia mínima de seguridad, establecida en un metro y medio, lo que supone una infracción grave que conlleva una sanción de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carné.

Estos datos han sido recopilados dos ciclistas amateurs que circularon por ocho comunidades autónomas entre julio y septiembre de 2013 llevando en sus bicicletas cuatro dispositivos de medición láser con contadores incorporados para registrar los adelantamientos.

Cuándo y dónde se producen los adelantamientos ilegales

Cataluña es la comunidad autónoma en la que se registró el mayor número de adelantamientos ilegales (28%) y Castilla la Mancha la que tuvo el dato más bajo (13,9%), seguida de la Comunidad de Madrid, con un 16,3%. Sin embargo, los ciclistas participantes en el estudio han señalado que País Vasco fue la comunidad donde mayor respeto han sentido ya que, aunque en la mayoría de los casos no se respetó la distancia de seguridad, los coches redujeron la velocidad, no tocaron el claxon y esperaron pacientemente la ocasión para adelantar.

Asimismo, aseguran que los peores tramos y las principales situaciones de riesgo se han producido en las carreteras de los extrarradios de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.

Según los datos, los adelantamientos ilegales a ciclistas tienen lugar principalmente los lunes, viernes y domingos (19%), mientras que los sábados la actitud de los conductores mejora y esta práctica se reduce a un 5%. En cuanto al momento del día, apenas hay diferencias entre la mañana y la tarde, con un 19% y un 17,5% de los adelantamientos ilegales respectivamente.

Consejos para conductores y ciclistas

Durante el estudio, los ciclistas han observado que existe un gran desconocimiento del reglamento general de tráfico por parte de los conductores. Por ejemplo, algunos vehículos adelantan con la distancia justa para no pisar la línea continua, increpan a los ciclistas por circular en paralelo, tocan el claxon para avisar de su adelantamiento, etc. Por este motivo, el informe incluye algunas recomendaciones para conductores y ciclistas.

Consejos para los conductores:

  • No adelantar a otro vehículo cuando venga un ciclista de frente, aunque circule por su arcén y “haya sitio de sobra”, ya que ésta es la situación más peligrosa.
  • No tocar el claxon para avisar a un ciclista de que se le va a adelantar; en lugar de advertirle, es probable que se asuste.
  • En las rotondas, un grupo de ciclistas se considera una unidad; cuando llega el primero hay que ceder el paso hasta que cruce el último
  • Al adelantar a un ciclista no sólo es importante la distancia lateral (un metro y medio), sino también reducir la velocidad, pues se puede generar un rebufo muy peligroso que tire al ciclista.

Consejos para los ciclistas:

  • Es obligatorio circular por el arcén cuando sea posible, siempre con el casco abrochado y pegados a la derecha.
  • Hay que elegir itinerarios con escaso tráfico, con mínimos cruces o glorietas y evitar las horas punta.
  • Es aconsejable circular con las luces delantera y trasera y prendas reflectantes, incluso de día.
  • Llevar una cámara subjetiva en el manillar de la bici puede ser un testigo de gran utilidad en un accidente o para poner una denuncia.

Nuestra opinión

Los ciclistas constituyen uno de los colectivos más castigados por los accidentes de tráfico en nuestro país. Ante el aumento de la cifra de ciclistas fallecidos, todos debemos ser conscientes de que con precaución y paciencia al volante estos siniestros son evitables.

Por otro lado, al igual que los conductores deben contar con un seguro de coche, los ciclistas disponen también de pólizas adaptadas a sus riesgos, que les protegen ante cualquier imprevisto en la carretera. Los seguros para ciclistas cubren los daños personales y materiales que se produzcan en un accidente, aunque no eximen de extremar las precauciones cuando salgamos a practicar este deporte por carretera.

¿Practicas el ciclismo de carretera? ¿Crees que los conductores respetan a los ciclistas en los adelantamientos? Déjanos tu opinión o cuéntanoslo en nuestro foro.

 

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