El Gobierno prorroga el Plan PIVE 6 hasta final de año

Shutterstock 85120273

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

El Gobierno ha aprobado una prórroga de la sexta edición del Plan PIVE, que contará con una dotación extra de 75 millones de euros. Este programa se encuentra vigente desde ayer y se extenderá hasta final de año.

Nuevo balón de oxígeno para los empresarios del sector del automóvil. Tras agotarse el presupuesto de 175 millones de euros del Plan PIVE 6 a finales de octubre, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado una extensión de este programa de ayudas.  

Aunque la ampliación del Plan PIVE no se aprobará previsiblemente hasta el próximo viernes, desde ayer, las matriculaciones que se realicen según los requisitos del programa podrán beneficiarse de estas ayudas. Es decir, obtendrán un descuento de hasta 2.000 euros en el precio del vehículo, siempre y cuando los conductores entreguen un coche con más de 10 años de antigüedad. 

Demandas del sector

Con la extensión de este programa, el Gobierno responde a las principales patronales del sector, que en las últimas semanas habían mostrado su preocupación ante una posible interrupción de estas ayudas, en un periodo en el que tradicionalmente se incrementa la demanda de vehículos. “Se trata de una noticia importante sobre todo ahora que la confianza de las familias comienza a recuperarse lentamente y se prevé una mejora de los indicadores relacionados con el consumo”, advierte el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres.

Según esta organización, la finalización del plan el pasado 29 de octubre tras agotarse las ayudas ha hecho que se pierdan alrededor de 4.500 operaciones en las tres primeras semanas de noviembre.

Tal y como ha indicado la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), se prevé cerrar el año con 865.000 matriculaciones en turismos. “España triplica en crecimiento al mercado europeo y esta prórroga del Plan PIVE 6 consolidará el liderazgo español en Europa”, apuntan desde la patronal. En opinión de estos empresarios, “este programa de ayudas mejora el posicionamiento de nuestro país como un mercado eficiente y tecnológicamente avanzado.”

Plan PIVE 7

Junto a la extensión del Plan PIVE 6, en los Presupuestos Generales del Estado (PPGE) se contempla una séptima edición de este programa de ayudas que, con un fondo de 175 millones de euros, hará un mayor énfasis en la renovación del parque automovilístico y en la eliminación de los vehículos más contaminantes. Aunque se espera que funcione bajo los mismos términos y condiciones, éste no entrará en vigor hasta que los PPGE no superen los trámites parlamentarios correspondientes.

El  sector del automóvil considera que este programa de impulso económico debería continuar hasta que el mercado alcance los 1,2 millones de vehículos nuevos al año, “lo normal, por nuestro nivel de motorización y renta per capital”, precisan portavoces de Ganvam. Sin embargo, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, recordó recientemente que este mercado “no debe tener la muleta constante de las ayudas y se deberá buscar un equilibrio para que pueda caminar sin incentivos oficiales.”

Nuestra opinión

El respaldo del Gobierno al sector del automóvil seguirá impulsando un mercado cuya actividad repercute directamente sobre otros ámbitos como, por ejemplo, la creación de empleo o la reactivación del consumo. Además, una mayor venta de vehículos dinamizará la oferta de los seguros de coche.

Sin embargo, una vez más (y ya son siete), el Gobierno vuelve a olvidarse de las motos, una opción a la que cada vez se acogen más ciudadanos y cuyo parque de vehículos registra una edad media de nueve años

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Palabras clave: Seguros de coche Plan PIVE 6
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home