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El 6% de los siniestros que se declaran en España son falsos

Ahorra un 80% en tu seguro de coche

  • El importe medio de las estafas en seguros de coche se sitúa en los 1.286 euros, según un estudio de Línea Directa

El 6% de los siniestros que se declaran en España son falsos, según el IV Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos presentado por Línea Directa con datos de 2015 y 2016. Esta cifra se desprende del estudio bianual que la compañía elabora a partir de los datos de sus 2,1 millones de coches asegurados y de los 60.000 casos de fraude que han detectado. En total, en nuestro país se defraudan 833 millones de euros en seguros de coche, con una media por estafa de 1.286 euros.

El estudio elabora un perfil del defraudador de seguros de coche más habitual, que apunta a los hombres de entre 18 y 24 años, generalmente desempleados o con trabajos precarios. En ocasiones, estos engaños se limitan a mentir en el contrato para abaratar la prima pero, según Línea Directa, más del 14% de los usuarios que cometieron alguna estafa reconocieron que intentaban obtener más de 5.000 euros.

¿En qué provincias se estafa más en el seguro de coche?

El barómetro de Línea Directa ha servido para trazar un mapa de las provincias con más fraudes en el seguro de coche. Según los datos de la compañía, Murcia, Almería y Jaén son los territorios en los que se producen más estafas cometidas por conductores, frente a Soria, Teruel y Pontevedra, que se sitúan en el extremo contrario con los índices más bajos.

Si tenemos en cuenta la cantidad media de dinero defraudada por provincia, Almería  (4.923 euros), Lugo (3.402 euros) y Álava (2.853 euros) serían las que más se alejan de la media nacional: 1.286 euros.

¿Defraudan más los españoles en el seguro de coche que el resto de europeos?

Además de entrevistar a 1.700 conductores españoles, el estudio tiene en cuenta la percepción de 1.600 usuarios extranjeros (concretamente, de Francia, Reino Unido e Italia). En este sentido, las encuestas muestran la discrepancia entre la percepción que tienen de nuestro país sus propios habitantes y la de nuestros vecinos.

 El 33,1% de los participantes de España afirmaba que el fraude en seguros de coche a nivel nacional era mayor que el de otros países europeos, una cifra que contrasta con las respuestas que dieron los italianos (solo el 4,7% cree que los españoles estafan más), los franceses (6,6%) y los ingleses (7,8%).

Sin embargo, las encuestas demuestran que el porcentaje de fraude aquí es menor que en otros países, ya que solo un 2,9% de los conductores nacionales admitía haber defraudado, mientras que en el resto de países encuestados se admiten más fraudes: en Francia un 3,5%, en Italia un 4% y en Reino Unido un 4,3%.

¿Por qué sube la prima del seguro de coche?

Resulta tentador rascar costes a la prima del coche y es cierto que, en muchas ocasiones, las estafas se producen bajo el desconocimiento de las consecuencias legales y económicas que puede conllevar para el usuario. Por eso, a la hora de contratar o renovar el seguro de coche es mejor evitar mentiras que puedan salirnos caras después.

Los casos de fraude resultan, además, perjudiciales para el resto de conductores, puesto que aumentan el índice de siniestralidad (al declararse accidentes falsos), lo que hace que las aseguradoras suban las primas. Además de este, hay otros factores que determinan el precio de la póliza, así que si te preguntas por qué pagas tanto por tu seguro de coche, te contamos los principales motivos que suben el precio de la póliza:

  • Lo primero que tienen en cuenta las aseguradoras a la hora de establecer el precio de la prima es el estado del vehículo que van a cubrir. Algunas particularidades del coche pueden subirte el precio del seguro. Por ejemplo, que se trate de un modelo muy exclusivo y, por tanto, difícil y caro de reparar o que, al contrario, sea muy viejo y presente un mayor riesgo de sufrir un accidente.
  • Quizás no lo sepas, pero la potencia también afecta al seguro de coche. Cuantos más caballos tenga el vehículo, más subirá el precio.
  • A la hora de declarar para firmar la póliza, recuerda que los extras pueden encarecer la prima. Puedes optar por no incluirlos en el contrato, pero en caso de accidente la aseguradora no se hará cargo de estas pérdidas.
  • Además de fijarse en el vehículo, las aseguradoras también ponen atención a las características del tomador. Así, ser buen conductor tiene recompensa en la póliza: muchas compañías te rebajan la prima al renovar el contrato si no te han puesto multas ni te has visto implicado en un siniestro. Y, al revés, si en tu historial acumulas sanciones o accidentes el precio podría subir, al aumentar el riesgo que la compañía asume contigo.
  • ¡Ojo con las promociones! Es posible que cuando contrataras tu seguro de coche, la prima fuese muy atractiva porque estaba sujeta a un descuento. Generalmente, estas rebajas desaparecen el primer año, por lo que al renovar te puedes encontrar con la sorpresa de un incremento de precios. Si ese es tu caso, recuerda comprobar con tiempo los cambios que sufrirá la prima. Ten en cuenta que, según el artículo 22º de la Ley de Contrato de Seguros, estás obligado a avisar de la cancelación de la póliza con, al menos, un mes de antelación si no quieres sufrir penalizaciones.

Antes de renovar tu contrato actual, te aconsejamos revisar todas las opciones del mercado en busca de alguna que te ofrezca más coberturas a un mejor precio. Para ayudarte a ahorrar en tu póliza sin renunciar a las prestaciones que necesites, puedes echar un vistazo a los seguros de coche más baratos del mes:

Terceros  

Producto Terceros   de Nuez

Terceros  

Lo Mejor

Incluye responsabilidad civil voluntaria

Lo peor

No incluye asistencia en viaje ni libre elección de taller

Terceros ampliado

Producto Terceros ampliado de Nuez

Terceros ampliado

Lo Mejor

Incluye anticipo de indemnización, recurso de multas e indemnización por fallecimiento +  invalidez permanente

Lo peor

No incluye asistencia en viaje, vehículo de sustitución ni libre elección de taller

Terceros

Producto Terceros de Direct seguros

Terceros

Lo Mejor

Incluye defensa jurídica y asistencia sanitaria no concertada un año

Lo peor

No incluye asistencia en viaje, vehículo de sustitución ni libre elección de taller

Terceros 

Producto Terceros  de Génesis

Terceros 

Lo Mejor

Incluye asistencia en viaje, defensa jurídica y anticipo de indemnización 

Lo peor

No incluye vehículo de sustitución ni indemnización por invalidez temporal

Terceros 

Producto Terceros  de Regal

Terceros 

Lo Mejor

Incluye asistencia en viaje, libre elección de taller y defensa jurídica

Lo peor

No incluye vehículo de sustitución ni indemnización por invalidez temporal

Terceros ampliado

Producto Terceros ampliado de Direct seguros

Terceros ampliado

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Incluye defensa jurídica, anticipo de indemnización y asistencia sanitaria no concertada

Lo peor

No incluye asistencia en viaje, vehículo de sustitución ni libre elección de taller

Terceros  ampliado

Producto Terceros  ampliado de Génesis

Terceros  ampliado

Lo Mejor

Incluye asistencia en viaje, libre elección de taller y defensa jurídica

Lo peor

No incluye vehículo de sustitución

Terceros ampliado

Producto Terceros ampliado de Regal

Terceros ampliado

Lo Mejor

Incluye asistencia en viaje, libre elección de taller y defensa jurídica

Lo peor

No incluye vehículo de sustitución ni libre elección de taller

Terceros 

Producto Terceros  de Axa

Terceros 

Lo Mejor

Incluye asistencia en viaje, defensa jurídica y anticipo de indemnización

Lo peor

No incluye vehículo de sustitución ni libre elección de taller

Terceros ampliado

Producto Terceros ampliado de Axa

Terceros ampliado

Lo Mejor

Incluye asistencia en viaje, defensa jurídica, anticipo de indemnización y asistencia sanitaria no concertada

Lo peor

No incluye vehículo de sustitución ni libre elección de taller

Fuente: Kelisto. Tarificaciones realizadas el 04/01/2018. Perfil analizado: conductor de 35 años, residente en Madrid, casado y sin hijos. Es administrativo, obtuvo el carné a los 18 años y tiene un Volkswagen Golf Plus TDI Sport de 110 CV del año 2009. El automóvil se guarda en garaje y realiza menos de 12.000 kilómetros al año. Ha estado asegurado durante más de 10 años y goza de un buen historial de siniestralidad.

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