El 30% de los vehículos que sufre accidentes tiene los neumáticos en mal estado

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Uno de cada diez conductores lleva más de un año sin pasar por el taller, principalmente por motivos económicos, lo que implica que muchos de los componentes del vehículo no estén a punto.

El 30% de los coches que sufren un accidente de tráfico tiene los neumáticos en mal estado o con una presión inadecuada, lo que influye en la adherencia del vehículo y dificulta la frenada.

Según el estudio “Mantenimiento de vehículos”, elaborado por la compañía de seguro de coche Pelayo en colaboración con diversas asociaciones del sector del automóvil, la mayoría de los conductores asegura revisar de forma periódica los componentes de su vehículo más sencillos, pero espera a que sea el taller el que realice la puesta a punto, descuidando aspectos como el estado de los neumáticos, los limpiaparabrisas o la rueda de repuesto.

En los 700 vehículos siniestrados que se han analizado para elaborar este informe, las ruedas aparecen como la parte con mayor deterioro, seguido por los elementos de frenado, que no estaban en óptimas condiciones en el 12% de los casos. Para José Ignacio Lijarcio, director de proyectos de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) esto tiene una relación directa con los accidentes, ya que “el buen estado de los componentes no sólo garantiza una mayor duración del vehículo, sino también mayor fiabilidad y capacidad de respuesta en caso de que se produzcan situaciones de riesgo”.

El desconocimiento y la crisis económica alejan a los conductores del taller

En general, la mayoría de los conductores desconoce que su vehículo precisa un mantenimiento periódico que va más allá de la revisión anual. Más que dejadez, el problema reside en el desconocimiento sobre el tipo de revisiones que se deben realizar y la periodicidad de las mismas. Además, el informe destaca que en los últimos años la crisis económica también ha provocado que se reduzcan notablemente las visitas al taller.

¿Qué debo hacer, y cuándo?

En todo vehículo existen una serie de elementos que requieren supervisión y mantenimiento por parte de los propios conductores y otros que deben ser revisados en el taller. En la mayoría de los casos existe gran diferencia entre la frecuencia con la que los conductores revisan cada elemento y lo que se debería hacer, tal como refleja la siguiente tabla.

COMPONENTE

CADA CUÁNTO TIEMPO DICE EL CONDUCTOR QUE LO REVISA

CADA CUÁNTO TIEMPO DEBERÍA REVISARLO

Presión neumáticos

48% Cada tres meses o menos

Una vez al mes o antes de realizar un viaje

Estado neumáticos

26% Una vez al año

Cada dos meses

Cinturón

31% Antes de pasar la ITV

Siempre que se utilicen

Nivel de Aceite

37% Una vez al año

Una vez al mes

Comprobación de luces, pilotos

29% Cuando lo lleva al taller

Periódicamente

Estado de  Escobillas

30% Cuando lo lleva al taller

Una vez al mes o cuando llueve

Nivel y llenado de Líquido limpiaparabrisas

39% Cada tres meses o menos

Una vez al mes

Estado del sistema de Escape

42% Cuando lo lleva al taller

Una vez al mes

Presión de la Rueda de repuesto

31% Cuando lo lleva al taller

Cada seis meses

Nuestra opinión

Realizar un mantenimiento adecuado de nuestro vehículo es fundamental para no exponernos a riesgos añadidos en la carretera. Cuando adquirimos un coche debemos informarnos sobre la frecuencia con la que es necesario revisar sus elementos y cumplir de forma rigurosa con las revisiones y cuidados que recomiende el fabricante.

Además de contratar un seguro de coche que cubra nuestros daños en caso de accidente, debemos hacer lo posible porque el momento del siniestro no llegue a producirse y, en este sentido, mantener a punto nuestro vehículo debe ser prioritario.

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