Análisis: ¿qué ofrecen las aplicaciones de la banca online?

Dos Consumidoras Utilizan Un Smartphone Small

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Finanzas

Utilizar las ‘apps’ de los bancos se ha convertido en algo habitual para el 48% de los españoles pero ¿qué utilidades ofrecen estas herramientas? ¿Realmente dan al cliente todo lo que necesita? En Kelisto hemos analizado las más descargadas de la banca online para darte nuestro veredicto.

La cifra de usuarios que utilizan las aplicaciones de banca móvil en España se ha disparado un 35% desde 2012 y, a día de hoy, uno de cada dos ciudadanos asegura emplear este tipo de herramientas para gestionar su dinero, según datos de ING Direct. De esta forma, nuestro país se ha convertido en el cuarto estado europeo en el que más se usan las apps de entidades financieras, un ranking que lideran Turquía y Holanda.

En cuanto al uso que damos (o que nos gustaría dar) a esas aplicaciones, lo que más valora el consumidor español es que las apps emitan alertas si su saldo baja de cierta cantidad o si gasta en exceso, y que le permitan agrupar sus gastos por categorías. Ahora bien, ¿responden las herramientas actuales a esas necesidades? Para averiguarlo, en Kelisto hemos analizado las apps de entidades online más descargadas en la Apple Store y éste es el resultado.

1. Banca Móvil de ING Direct

¿Qué permite hacer?

La aplicación de banca online de ING Direct permite que el cliente realice las mismas operaciones que podría efectuar a través del ordenador y, además, dispone de un servicio de alertas para avisar al usuario de los movimientos o cambios que elija.

Entre sus funcionalidades, se pueden encontrar algunas de las más habituales en este tipo de herramientas: por ejemplo, la consulta de saldo de los productos contratados, la posibilidad de realizar transferencias o la localización de oficinas y cajeros.

Además, cuenta con una serie de utilidades algo menos comunes. En lo que respecta a las cuentas bancarias, permite crear y asignar categorías de gastos a cada movimiento que se realice y, posteriormente, consultar un informe sobre cómo evoluciona cada una de ellas. En cuanto a los préstamos, desde el pasado 7 de mayo, ofrece la posibilidad de acceder a la solicitud de hipoteca que haya realizado el usuario para conocer en qué estado se encuentra. Respecto a los servicios de atención al cliente, da acceso a un chat para que se pueda realizar cualquier consulta con el banco de forma instantánea y sin tener que llamar por teléfono.

Puntos Fuertes

  • Permite controlar los gastos por categorías
  • Realiza un seguimiento de la hipoteca solicitada por el cliente

2. Openbank

¿Qué permite hacer?

Openbank, el banco online del Grupo Santander, acaba de estrenar aplicación móvil, tanto para Android como para iOS. Su nueva interfaz es más sencilla e intuitiva que la de la anterior versión y permite realizar un gran número de operaciones básicas.

Entre otras opciones, esta herramienta permite consultar el estado de las cuentas, depósitos, planes de pensiones o préstamos que el cliente tenga contratados. Además, da acceso a los movimientos de las tarjetas y posibilita su activación o bloqueo en caso de robo o pérdida.

Como sucede con la mayoría de las apps de bancos, la de Openbank también permite localizar las oficinas y cajeros del Banco Santander, y acceder a diferentes formas de contacto con la entidad. Asimismo, la aplicación sugiere regularmente al usuario productos que pudieran resultarle interesantes, en función de su perfil.

Puntos Fuertes

  • Ha mejorado su diseño hacia un modelo más claro e intuitivo
  • Dispone de un simulador de depósitos para que el cliente calcule cuánto dinero podría obtener con un producto determinado

3. Unoe

¿Qué permite hacer?

La app de Unoe –la entidad online de BBVA-no cuenta con un diseño tan novedoso como el de ING Direct u Openbank. Sin embargo, tiene una disposición sencilla, lo que permite que su uso sea muy intuitivo.

En líneas generales, esta herramienta permite acceder a algunas de las funcionalidades básicas de la banca online, como la consulta de movimientos de las cuentas o tarjetas, la realización de transferencias (ya sean a cuentas del propio cliente o de otros usuarios), la localización de cajeros o la recarga de teléfonos móviles.

Además, cuenta con algunos extras interesantes, como la posibilidad de reclamar un pago a varios usuarios que formen parte de la agenda de contactos del cliente, a los que se les enviará un mensaje con la cuenta y la cantidad que deberían ingresar.

Puntos Fuertes

  • Cuenta con un sistema para solicitar y repartir un pago entre un grupo de personas que estén en la agenda telefónica del cliente.

4. ActivoBank

¿Qué permite hacer?

La app de ActivoBank traslada al teléfono móvil todas las utilidades que la entidad ofrece a sus clientes a través de su página web y, además, permite localizar las oficinas y cajeros más cercanos del Sabadell –banco al que pertenece- a través de su posición geográfica.

En general, la app de ActivoBank permite acceder operativa muy similar a la de otras herramientas de banca, como las transferencias, la consulta del saldo, la gestión de las domiciliaciones y de las tarjetas, y la configuración de los avisos o las alertas por SMS. Sin embargo también incorpora algunos recursos de gestión algo menos habituales, como un simulador de ahorro, para saber cuánto dinero se podría obtener con los depósitos o cuentas remuneradas de la entidad.

La aplicación de ActivoBank presenta todas estas funcionalidades en una estructura muy sencilla (el funcionamiento se basa en un único menú lateral donde pueden consultarse todas las opciones) y con una apariencia muy gráfica. Así, por ejemplo, el cliente no solo puede consultar su saldo y movimientos de la manera tradicional (en forma de listado), sino que también puede visualizar la evolución de su dinero a través de gráficos.

Puntos Fuertes

  • Dispone de un simulador para calcular cuánto dinero se podría obtener con los productos de ahorro de la entidad
  • Permite ver la evolución de las cuentas del cliente mediante gráficos

5. Self Bank

¿Qué permite hacer?

Self Bank ofrece en su app prácticamente la misma operativa a la que el cliente podría acceder a través de su página web. En su lista de funcionalidades, además de las opciones básicas de cualquier aplicación (consultar movimientos, realizar transferencias, etc), destacan algunas como la posibilidad de ver de forma unificada todos los movimientos de cada cliente, sea cual sea la cuenta que se haya usado, o su herramienta predictiva, que permite estimar, a tres meses vista, cómo evolucionarán las finanzas del usuario.

Entre sus funcionalidades más relevantes, llaman la atención las relacionadas con la gestión de los gastos. Por un lado, la app de Self Bank clasifica cada gasto en unas categorías genéricas para saber cuánto dinero se han ido en cada concepto. Como complemento, permite que el usuario cree sus propias etiquetas para agrupar gastos más concretos: por ejemplo “vacaciones2015” para seleccionar solo los pagos que haya realizado durante sus días de descanso.

En este sentido, la herramienta también cuenta con una relación automática de movimientos. Es decir, si un cliente ha realizado una compra en una determinada tienda de ropa, al pinchar en los detalles de ese movimiento podrá ver los gastos que haya tenido en ese mismo establecimiento durante los tres últimos meses, y los que haya abonado bajo la categoría de “Ropa”.

Puntos Fuertes

  • Clasifica los movimientos automáticamente, pero también permite que el cliente cree sus etiquetas propias para ordenarlos como desee
  • Muestra gastos relacionados cuando, por ejemplo, se hayan realizado en un mismo establecimiento
  • Permite buscar operaciones a partir de cualquier dato, no solo la fecha, el importe o el tipo de operación
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