Mujer, casada y con 40 años: así es el perfil del excluido financiero

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Las personas financieramente excluidas -es decir, aquellas que no tienen acceso a la banca ‘formal’ y que, por tanto, ni siquiera tienen una cuenta corriente- tienen una media de 40 años de edad y, por lo general, son mujeres (55%) y están casadas (51%), según un estudio de MasterCard.

Millones de personas en Europa sufren lo que se conoce como exclusión financiera, es decir, no tienen acceso a la banca “formal” y, por tanto, ni siquiera cuentan con herramientas tan básicas como una cuenta corriente.

Ésta es una de las conclusiones del estudio “Camino a la inclusión” que ha elaborado MasterCard tras analizar el acceso a los instrumentos financieros más comunes de los ciudadanos de seis países europeos: Reino Unido, Francia, Italia, España, Polonia y Rusia.

Según el informe, las personas financieramente excluidas cuentan con una media de 40 años de edad, son en su mayoría mujeres (55%) y más de la mitad está casada (51%). La mayor parte de estos marginados del mundo de la banca (el 40% del total) no ha recibido ningún tipo de pago, sueldo o ayuda social en los últimos tres meses y ocho de cada 10 ha vivido toda su vida en su país de origen.

El estudio de MasterCard también identifica otro tipo de perfil, el de los financieramente subatendidos, es decir, aquellas personas que no tienen acceso a ninguna forma de pago electrónico. En este caso, la mayoría también son mujeres que rondan los 40 años y que han vivido toda su vida en su país de nacimiento. En cambio, el porcentaje de personas casadas se reduce al 37%.

Sin dinero en efectivo y con familiares y amigos como principales acreedores

Ambos perfiles argumentan, en la mayoría de los casos, que no disponen de una cuenta corriente por no tener suficiente dinero (25%). Entre los financieramente excluidos, también son muchos los que justifican esta actitud porque consideran que no quieren o no necesitan este tipo de herramientas (24%), mientras que entre los subatendidos, un importante porcentaje afirma que no les está permitido tenerla (17%).

Tanto unos como otros suelen utilizar el dinero en efectivo para sus actividades cotidianas e, incluso, llegan a pagar servicios como el alquiler (98% de los casos) o los suministros del hogar (95%) con dinero contante y sonante.

A la hora de costear sus gastos, por tanto, los miembros de ambos colectivos recurren con mucha frecuencia a familiares, amigos o conocidos. Por ejemplo, en el caso de los financieramente excluidos, un 38% recurre a ellos para pagar el alquiler o la hipoteca y un 42%, para pagar los suministros del hogar.

En cuanto a su relación con la tecnología, el estudio de MasterCard destaca que el 66% de los excluidos y los subatendidos tiene acceso a un teléfono móvil estándar, pero solo tres de cada 10 accedía a smartphones y ordenadores portátiles, y tres cuartas partes no tenía acceso a PC. Entre los encuestados, tan solo un 33% del total había oído hablar alguna vez de la banca móvil.

Nuestra opinión

Las conclusiones de este estudio demuestran que existe una brecha entre el ritmo al que se desarrollan nuevas herramientas para el consumidor (por ejemplo, las tarjetas  contactless) y el conocimiento del consumidor sobre las cuestiones financieras más básicas. Desde Kelisto, creemos que la educación financiera es un elemento fundamental para corregir ese desequilibro y que tanto instituciones públicas como privadas deberían aumentar los recursos que invierten en este objetivo. No hacerlo a tiempo pone en riesgo a miles de personas que podrían quedar descolgadas para siempre de instrumentos esenciales para la gestión de su dinero.

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