Cómo utilizar Wifi gratis

Kel 79crop

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 35% en tu ADSL
Bibliotecas, centros públicos y hasta paradas de autobús: te contamos dónde encontrar conexión gratuita de Wifi. ¿Te imaginas un mundo con Internet abierto y gratuito? Aunque aún pueda sonar a utopía, cada vez son más los sitios que lo ofrecen (y los proyectos para ofrecer más). Las operadoras no lo ponen fácil, pero, sí: hay lugares en los que es posible conectarse gratuitamente.

 

En junio de 2011, la ONU declaró el acceso a Internet como un derecho humano. La herramienta, por “favorecer el crecimiento y progreso de la sociedad”, debería ser de fácil acceso a todo el mundo. Y los gobiernos, deberían esforzarse por asegurar este acceso universal.

Dos años después, ¿en qué punto estamos? Pues prácticamente igual. El acceso sigue sin ser universal ni gratuito y los consumidores tenemos que “buscarnos la vida” para utilizar el Wifi de manera gratuita en nuestras ciudades.

Cada día, y especialmente desde que los smartphones se han popularizado (según los últimos datos de ComScore, el 66% de los españoles usa uno) mucha gente aprovecha las redes abiertas para conectarse a Internet. De hecho, hay encuestas que confirman que un 99% de los usuarios de smartphones y tablets ha buscado redes Wifi alguna vez en la calle. Posiblemente tú hayas sido uno de ellos.

Al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, el Wifi gratuito en todo el país está cada vez más cerca: la iniciativa, propuesta por la Comisión Federal de las Comunicaciones, tiene aún que ser aprobada por el Congreso, pero empresas como Google o Microsoft ya han manifestado que la apoyan. La ecuación es simple: a más gente conectada, más oportunidades para desarrollar aparatos. La industria telefónica, claro, lo ve con recelo.

En España, las redes públicas están reguladas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Pero no hay, de momento, iniciativas como las de Estados Unidos. Lo que sí que hay, desde 2010, es una serie de normas que deben cumplir las Administraciones Públicas cuando actúan como operadoras – es decir, cuando exploten servicios de redes, ya sean fijas o, en el caso que nos ocupa, inalámbricas (Wifi). Estas normas tienen que ver con “potenciales problemas de competencia” entre lo público y lo privado, entre las administraciones y las operadoras, como explica la propia CMT. Así, por ejemplo, las iniciativas de algunos ayuntamientos (como el de Málaga o, más recientemente, el de Madrid) de permitir la conexión gratuita desde plazas o autobuses se encuentran con este obstáculo. En concreto, las conexiones públicas no deben superar los 256 kb por segundo de velocidad.

¿Hay excepciones? Sí. Y también establecimientos privados que ofrecen Wifi gratuito. Seguro que te resulta familiar la imagen de alguien trabajando con su portátil en una cafetería. En los siguientes puntos, te contamos algunos lugares y trucos para conectarse gratuitamente.

Lugares donde puedes conectarte gratis a WiFi (y legalmente)

  • Bibliotecas públicas. Muchas bibliotecas públicas cuentan con conexión gratuita: en algunas de ellas, el único requisito es identificarse como usuario, para lo que tendrás que hacerte el carné (que no supone más que entregar tu DNI y como mucho una fotografía). La CMT se lo permite, por considerar que Internet está vinculado al uso propio de una biblioteca. Así que no hay restricciones de velocidad.
  • Centros de formación públicos. El supuesto es el mismo que en las bibliotecas: Internet va ligado a sus propias funciones como centro público. Así, escuelas, institutos y colegios públicos suelen disponer de Wifi gratuito. En el caso de las Universidades, de hecho, desde 2007 todas las públicas cuentan con acceso. Para acceder es necesario tener usuario y clave (proporcionado por el propio centro), aunque muchas cuentan con redes de invitados.
  • Puntos Gowex: Gowex es una empresa que ha desplegado puntos de internet gratuito en muchas ciudades españolas (y, recientemente, también en Nueva York). Entre sus lugares de acceso hay quioscos de prensa, autobuses, cafeterías, otros comercios... Aunque tiene tarifas para clientes que quieran acceder a sus puntos a más velocidad o durante más tiempo, dispone de una gratuita que permite conectarse durante 30 minutos en alguno de sus puntos. Requiere registro. El mapa de puntos wifi de Gowex se puede consultar aquí, o a través de su aplicación móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.móvil.
  • Cafeterías y restaurantes: cada vez más cafeterías cuentan con red Wifi abierta para sus clientes. Aunque aquí lo mejor es hacer una búsqueda en Google (antes de salir de casa) indicando la ciudad en la que nos encontramos y dar con los recursos que nos indiquen qué sitios ofrecen conexión, hay algunas generalidades que podremos encontrar en muchas ciudades. Por ejemplo: Starbucks, McDonald's (en su buscador de restaurantes podrás ver qué locales tienen wifi), restaurantes VIPS...
  • Museos y Ayuntamientos. Como Universidades, bibliotecas y otros centros de formación, algunos museos y ayuntamientos, en condición de centros públicos, ofrecen conexiones gratuitas. De nuevo, no es algo universal: acércate o consulta en Internet si tu Ayuntamiento, o el museo que te queda cerca, tiene conexión abierta.

Fuentes: CMT / Gomex / ComsCore / El País.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra hasta 172 euros en tu ADSL con Kelisto

Compara todas las ofertas de Adsl y fibra

Ver ofertas