¿Me afectan las medidas que ha tomado el BCE?

Kel Bce Foto Draghi

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros en tu cuenta corriente
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas

El Banco Central Europeo (BCE) anunció ayer una serie de medidas para estimular el crédito  e impulsar el crecimiento de la economía europea. En Kelisto, analizamos qué consecuencias podrían tener estas iniciativas en tu día a día .

Todo tiene un precio. El dinero, también. Y en el caso del euro, es el Banco Central Europeo (BCE) quién lo fija. Este organismo realiza subastas de dinero a las que acuden las entidades bancarias de la Unión Europea (UE). El precio más bajo al que pueden pujar es lo que llamamos interés oficial del dinero.

Ayer, el presidente del BCE, Mario Draghi, anunció una batería de medidas entre las que se incluía una rebaja de tipos hasta el 0,15%, que no es otra cosa que una reducción de este interés oficial. ¿Por qué? Porque el BCE quiere que fluya el crédito, estimular el consumo y lograr así que los precios suban,  generando crecimiento en la economía.

¿En qué consiste el anuncio del Banco Central Europeo?

Las principales medidas que ha anunciado el BCE son las siguientes.

  1. Reducción de los tipos del 0,25% al 0,15%: es decir, a los bancos les costará menos ‘comprar’ dinero.
  2. Interés negativo para los depósitos que dejen los bancos en el BCE: es decir, los bancos tendrán que pagar por depositar su dinero en el BCE, lo que supondrá una especie de penalización para favorecer que los bancos se animen a prestar dinero.
  3. Inyección de 400.000 millones de euros a la banca, con la condición de que presten dinero a pymes y hogares.

Cinco claves para entender cómo te afectan las medidas del BCE

1. Si ya tienes una hipoteca, pagarás menos

La mayoría de las hipotecas en España, toman como referencia el euríbor, un indicador que sube o baja en función de cómo se comporten los tipos de interés fijados por el BCE. Cuando el BCE baja los tipos como lo ha hecho ahora, el euríbor empieza a reducirse y esto tiene un efecto en tu hipoteca, ya que en la próxima revisión tu cuota disminuirá. Ahora bien, dado que el euríbor está en niveles muy bajos, no se puede esperar que el ahorro sea demasiado considerable.

2. Las posibilidades de lograr un préstamo deberían aumentar

El objetivo principal del BCE con estas medidas es aportar liquidez a la economía logrando que los bancos abran el grifo del crédito. Es de esperar que, si comprar dinero les sale más barato y, además, se les cobra por guardarlo en el BCE, los bancos relajen las condiciones de sus préstamos.

3. Si viajas al extranjero, saldrás perdiendo con el cambio de moneda

Si los bancos conceden más créditos, generarán mayor liquidez. Esto significa que habrá más dinero en circulación y, por tanto, el euro se devaluará frente al dólar. Es decir, un euro valdrá menos dólares que antes. (Por ejemplo, en la reunión de mayo del BCE, el cambio estaba a 1 euro=1,4 dólares, aproximadamente; la sola insinuación de que en junio se anunciarían nuevas medidas lo hizo caer a 1 euro=1,36).

4. Se reducirá la rentabilidad de depósitos y cuentas de ahorro

Cuando abres un depósito eres tú el que le presta dinero al banco a cambio de un ‘precio’, que es la rentabilidad que tu entidad te ofrece. Las rebajas de tipos de interés por parte del BCE suelen ir seguidas de una caída en la rentabilidad de los depósitos ofrecidos por las entidades bancarias. La razón es sencilla: si pagan menos por el dinero al Banco Central Europeo (o lo que es lo mismo, el precio del dinero está más barato) también te pagarán menos a ti. Así que es de esperar que las ofertas de productos de ahorro empeoren en los próximos meses.

5. Los clientes bancarios podrían pagar algunos platos rotos

La Federación Europea de Bancos (EBF) ha explicado que  las entidades podrían llegar repercutir en sus clientes el interés que les cobre el BCE por el dinero depositado en el organismo. Así lo plantean también desde el diario británico The Guardian, que alerta de que las consecuencias de esta penalización son impredecibles, ya que se trata de una medida nunca antes llevada a cabo en la zona euro. Según el rotativo, no debe descartarse la posibilidad de que los bancos acaben trasladando estos costes extras a sus clientes. ¿Cómo? Por ejemplo, incrementando las comisiones de servicio.

Foto: BCE

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros cambiando tu cuenta corriente con Kelisto
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas