Cuatro de cada 10 consumidores está dispuesto a cambiar de banco

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Finanzas

Los usuarios españoles son los europeos menos leales a las entidades financieras e instituciones de inversión, seguidos de portugueses e italianos.

El 42% de los consumidores españoles asegura no ser fiel a su banco y estar dispuesto a mudarse de entidad si la competencia le ofrece mejor precio, calidad o servicio, según un informe de la consultora Nielsen realizado en el primer trimestre del año con datos de usuarios de 58 países.

Esta cifra convierte a los consumidores españoles en los menos fieles con sus bancos, seguidos de los portugueses (36%) y los italianos (23%). Además, la tasa de deslealtad de los españoles con respecto al sector financiero está muy por encima de la media europea, donde solo un 27% de los ciudadanos estaría dispuesto a cambiar de entidad.

Pese a estos datos, Europa es el continente con mayor porcentaje de consumidores dispuestos a cambiar de banco, junto a Latinoamérica (27%). Por detrás de ellos, se sitúan Oriente Medio y África (23%), Norteamérica (21%) y la región Asía-Pacífico (20%). Según los datos de Nielsen, la infidelidad respecto al sector financiero a nivel mundial se sitúa en un 23% de media.

Entre el 41 y 43% de los españoles, infieles a sus proveedores de telecomunicaciones

La tasa de infidelidad con la banca es muy similar a la que se registra en el sector de las telecomunicaciones. Por ejemplo, el 43% de los consumidores españoles estaría dispuesto a cambiar de proveedor de servicios de Internet y cable si le ofrecen una opción mejor, una cifra que también está muy por encima de la media europea (29%) y de la media mundial (29%).

Algo similar sucede con los proveedores de servicios de telefonía móvil. El 41% de los usuarios españoles se considera “nada leal” a estas compañías, frente al 30% que afirma ser infiel en Europa y el 24% que asegura serlo a nivel mundial.móvil. El 41% de los usuarios españoles se considera “nada leal” a estas compañías, frente al 30% que afirma ser infiel en Europa y el 24% que asegura serlo a nivel mundial.móvil. El 41% de los usuarios españoles se considera “nada leal” a estas compañías, frente al 30% que afirma ser infiel en Europa y el 24% que asegura serlo a nivel mundial.móvil. El 41% de los usuarios españoles se considera “nada leal” a estas compañías, frente al 30% que afirma ser infiel en Europa y el 24% que asegura serlo a nivel mundial.móvil. El 41% de los usuarios españoles se considera “nada leal” a estas compañías, frente al 30% que afirma ser infiel en Europa y el 24% que asegura serlo a nivel mundial.móvil. 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En España, los productos con una mayor tasa de deslealtad por parte del consumidor son las marcas de snacks (47%) y las de electrónica de consumo, sin incluir ordenadores (45%). A continuación se sitúan las firmas de electrodomésticos, las de electrónica para el hogar, los minoristas online y los proveedores de servicios de Internet y cable, con un 43% de infieles.

En el extremo contrario se encuentran los supermercados y las tiendas minoristas (23%), los medicamentos y productos de salud (30%) y las bebidas carbonatadas (34%).

Según el informe de Nielsen, seis de cada 10 usuarios cambiaría de marca o compañía ante un mejor precio, mientras que el 15% lo haría si le ofrecen una mejor calidad y el 13% por un mejor servicio.

Nuestra opinión

Las cifras de este informe coinciden con las de otros sondeos, como el realizado por la OCU en 2012, en el que se afirmaba que el 43% de los consumidores se había planteado cambiarse de banco, aunque finalmente no lo había hecho. De hecho, solo el 36,8% de los usuarios se había cambiado alguna vez de entidad.

Estos datos demuestran que los consumidores españoles sufren un alto grado de pasividad, un problema demasiado grave en un sector como el financiero, cuyos productos dejan bastante que desear. Por ejemplo, nuestro país es el segundo de la Unión Europea donde más cuesta mantener una cuenta corriente, según datos publicados por la Comisión Europea en mayo de este mismo año. De ahí que buscar y comparar las mejores opciones del mercado sea un ejercicio esencial para cualquier ciudadano: según nuestros cálculos, un ciudadano puede llegar a ahorrarse hasta 240 euros al año si elige la mejor cuenta corriente del mercado.  

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