Los ahorros de cada español se han reducido en más de 6.000 euros desde que comenzó la crisis

Consumidor Con Billetes En La Mano

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros en tu cuenta corriente
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas

España es, junto con Grecia e Italia, el único país de Europa Occidental en el que el patrimonio de sus ciudadanos se ha reducido desde 2007, según un estudio de la aseguradora Allianz.

La crisis ha pegado un fuerte tijeretazo a los ahorros de los españoles. En concreto, el patrimonio financiero bruto (dinero en efectivo, en depósitos, acciones…) de cada español se ha reducido una media del 10,3% desde que comenzó el inicio de la tormenta financiera en 2007, lo que equivale a 6.090 euros per capita, según el “Global Wealth Report” elaborado por la aseguradora Allianz.

El informe destaca que la crisis ha azotado con especial violencia a tres países de Europa Occidental: España, Italia y Grecia, los únicos estados en los que el patrimonio financiero bruto ha caído desde 2007 hasta 2012. Durante este período,  a los 6.090 euros que perdió cada ciudadano nacional se sumaron los 7.200 euros que se esfumaron de los ahorros de cada griego, y los 2.340 euros que desaparecieron en el caso de los italianos.

En cambio, nueve países lograron situarse por encima del crecimiento medio del patrimonio bruto en el oeste de Europa, que se sitúo en el 9,3%. Se trata de Suecia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Austria, Francia, Reino Unido y Alemania. Por su parte, Finlandia, Irlanda, Suiza y Portugal se situaron por debajo del promedio, aunque con tasas positivas.

El estudio de Allianz también realiza una fotografía de la situación de los ahorros españoles y europeos en 2012. Según el informe,  el patrimonio financiero neto (patrimonio bruto menos deudas) de los ciudadanos de nuestro país rondó los 17.000 euros, menos de la mitad de la media de Europa Occidental, situada en 44.780 euros. Con estos datos, España se sitúa en el puesto número 14 (de 16) de la región y en el lugar 22 a nivel global.

Comparando la relación entre deudas y patrimonio neto de cada país, los ciudadanos españoles tampoco salen bien parados. El estudio destaca que el ratio medio en Europa Occidental está en el 36%. Sin embargo, estados como España (52,8%), Grecia (52,8%) e Irlanda (57,2%) lo superan con creces.

La tasa de ahorros se sitúa en mínimos históricos

Los datos de Allianz dibujan un panorama parecido al que plasma el Banco de España en un estudio publicado recientemente sobre la evolución de los ahorros de los españoles durante la crisis. Según el informe, durante los años 2008 y 2009 la tasa de ahorro de las familias (la relación entre el dinero que ahorran y su renta) llegó a alcanzar el 17,8%, frente al 11% de media que se registró durante los años de bonanza económica.

Sin embargo, con el recrudecimiento de la crisis (desde 2010) este indicador ha sufrido una caída muy acusada, hasta situarse en el 8,2% de la renta disponible, el nivel más bajo de la serie histórica de la que dispone el Banco de España. Según el estudio, este descenso está relacionado con la reducción de los ingresos de los hogares, ya que los consumidores, cuando perciben que la caída de sus ingresos será transitoria, suelen recurrir a sus ahorros para lograr que su nivel de consumo se mantenga estable.

El patrimonio de los españoles, en depósitos

Por lo que respecta a la forma de manejar los ahorros, el informe de Allianz señala que España es uno de los países de Europa Occidental que maneja sus ahorros de una forma más prudente. En 2012, los españoles destinaron 50 de cada 100 euros de su patrimonio financiero bruto a depósitos; 30 de cada 100 euros a valores (acciones, bonos…) y 16 de cada 100, a seguros y planes de pensiones.

Según el estudio, solo hay un país de la región que dedique un mayor porcentaje de su patrimonio bruto a los depósitos: Grecia, con un 77% del total. En el extremo contrario se sitúan Suecia y Dinamarca, cuyos ciudadanos solo destinaron 19 de cada 100 euros a depósitos.

Nuestra opinión

En un contexto en el que la reducción de salarios y en encarecimiento de algunos servicios han provocado que muchas familias no dispongan de recursos para consumir al mismo ritmo que lo hacían antes, es imprescindible que el consumidor tome las decisiones más adecuadas en lo que respecta al manejo de su dinero. La de invertir con prudencia no es algo nuevo, ya que los españoles siempre han sido unos grandes aficionados a los depósitos. Sin embargo, en un contexto en el que muchas entidades han bajado la rentabilidad que ofrecen por estos productos, es más importante que nunca comparar y buscar cuál es la opción más interesante para cada perfil.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros cambiando tu cuenta corriente con Kelisto
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas