maqueta casa

Nueva ley hipotecaria: ¿facilitará que cambie la hipoteca de banco?

¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata
  • Con la llegada de la nueva ley hipotecaria, cambiar una hipoteca de banco –es decir, realizar una subrogación- será más sencillo y, sobre todo, deja en manos del consumidor la decisión final, que hasta ahora estaba en manos de los bancos.

Al contrario de lo que sucede cuando quieres llevarte tu línea de móvil a otra compañía, cambiar una hipoteca de banco no es un proceso en el que el consumidor tenga la última palabra. A día de hoy, para poder realizar una subrogación hipotecaria, el cliente debía seguir los siguientes pasos:

  • Encontrar una oferta más atractiva de la que tiene con su banco actual y proponerle el cambio a la nueva entidad.
  • Esperar a que el banco al que  te quieres cambiar comunique a tu banco actual que te quieres marchar (a través de un notario) y que le pida información de tu préstamo. Desde ese momento, tu banco tendrá 15 días para anular la operación (también ante notario) y dispondrá de otros 10 días para hacer una contraoferta mejor de la que te ofrecía la entidad a la que te querías ir.
  • Si la contraoferta de tu banco es mejor que la que te hacía la otra entidad, no tendrás más remedio que quedarte pero, si no es así, ya podrás decidir qué hacer con tu hipoteca.

Por tanto, cuando uno se paraba a analizar si le merecía la pena una subrogación de hipoteca tenía que tener en cuenta que, por muy buena que fuera la oferta que le hiciera otra entidad, si la suya se la igualaba, tendría que quedarse como estaba.

Con la nueva ley hipotecaria, este baile de ofertas y contraofertas cambia sustancialmente porque será el cliente el único con poder de decisión. Con su entrada en vigor, también se establecen nuevos plazos para poder realizar todos los trámites que implica este proceso:

  • Cuando el consumidor haya aceptado la oferta de una nueva entidad, esta se lo notificará a su banco actual, que tendrá siete días naturales para certificarle el importe que se va a subrogar.
  • Una vez pasado comunicada esta información, el banco del que todavía es cliente el consumidor tendrá 15 días naturales para presentarle una contraoferta pero, si este no la acepta, pasado ese tiempo se procederá a realizar la subrogación.

Consulta el resto de los cambios de la nueva ley hipotecaria aquí:

Cuando tengas claro cómo serán las hipotecas tras la aprobación de la nueva ley hipotecaria, quizá que te plantees elegir la oferta que mejor se adapta a tus necesidades. Para facilitarte la tarea, en Kelisto ponemos a tu disposción un comparador de hipotecas con el que podrás conocer las características de todas las ofertas del mercado e iniciar el proceso de contratación a golpe de clic.

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata