La vivienda es la principal motivación de los ahorradores online

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La mejora de las perspectivas sobre una posible salida de la crisis ha hecho que aumente el  número de personas que ahorra con una meta concreta, según un informe de Bankinter

Tiene entre 35 y 44 años, vive en Madrid o Barcelona y cada vez ahorra más con el objetivo de conseguir una meta, sobre todo, relacionada con la vivienda, con viajes o con la compra de un automóvil. Así es el ahorrador digital, un nuevo tipo de cliente en el que los hombres, por ahora, aventajan a las mujeres, con una distribución del 66% frente al 44%, según un informe elaborado por Coinc, el portal de ahorro de Bankinter.

Ahora bien, con el paso del tiempo, este consumidor bancario se ha ido modificando. Por ejemplo, en cuanto al sexo, la proporción de hombres frente a mujeres se ha ido reduciendo, y el destino de sus ahorros también. Si hace aproximadamente un año, alrededor del 70% ahorraba solo con el objetivo de tener un colchón financiero y el resto, con algún otro tipo de objetivo, ahora, la proporción ha pasado al ser del 60%-40%. “Esta cambio está directamente relacionado con las expectativas de una posible salida de la crisis y también tiene que ver con la edad”, ha afirmado el responsable de COINC y director de Innovación de Bankinter, Nicolás Moya, durante la presentación del informe.

Precisamente, la edad es uno de los factores diferenciales del ahorrador online, que normalmente se encuentra entre los 35 y 44 años (34,5% del total), aunque con bastante frecuencia también se sitúa entre los 25 y 34 (28,8%) y los 45 y 54 (18,1%). Los años también condicionan la capacidad que tiene para acumular ahorros. Así, entre los menores de 25 años, tan solo cuentan con una media de 5.161 euros, una cifra que pasa a los 13.857 entre los clientes de entre 35 a 44, y que aumenta hasta los 19.275 euros para los mayores de 65.

En cuanto a la distribución geográfica, la mayoría se concentra en grandes ciudades, como Madrid y Barcelona. Ahora bien, si de lo que se trata es de medir su capacidad para ahorrar, la cosa cambia. Según el informe de Coinc, los clientes de La Rioja son los más acaudalados, con 16.580 euros, seguidos de los de Madrid (15.898 euros) y Navarra (13.538 euros). Por el contrario, quienes cuentan con cantidades menores son los asturianos (5.291 euros), catalanes (7.584 euros) y murcianos (8.329 euros).

Ellas prefieren ahorrar para viajar y ellos, para comprar un coche o una moto

Entre aquellos que ponen su dinero en una cuenta de ahorro con un objetivo concreto, la vivienda es la motivación estrella. “Y no solo hablamos de compra; también hay clientes que buscan hacer una reforma, cambiar los muebles…”, ha precisado Moya. El objetivo inmobiliario es la meta para el 9,5% de los clientes de Coinc, seguida de los viajes (7,9%), comprar un coche y una moto (5,7%) y la formación (2,9%). En cambio, ahorrar para gastos relacionados con la moda (0,3%), para los preparativos de una boda (1,2%) o para hacer regalos (1,5%) son los que menos éxito tienen.

Además, el dinero que un ahorrador online se propone guardar y el plazo que se da para conseguir uno de sus objetivos cambian en función de cuál sea la meta. Por ejemplo, la vivienda es el objetivo más ambicioso, con 33.700 euros, seguido del colchón financiero (30.000 euros) y del coche o la moto (23.000 euros). En cambio, la meta a la que dedican más dinero es la formación, con un plazo de 30 años. “Hemos detectado que se debe a que no ahorran para su formación propia, sino para la de sus hijos”, ha señalado el responsable de Coinc.

A la hora de elegir motivaciones, también hay diferencias en función del sexo o de la edad. Por ejemplo, las mujeres destacan notablemente sobre los hombres cuando se trata de ahorrar para viajar (9,9% frente al 6,7% del total), mientras que ellos sobresalen cuando la preferencia elegida es comprar un coche o una moto (6,6% frente al 4,3%). En cuanto a la edad, los menores de 25 años son los que se marcan metas concretas de ahorro con más frecuencia: destinan entre el 50% y el 52% de sus ahorros a esos objetivos, un porcentaje que va cayendo hasta situarse por debajo del 25% entre los mayores de 65 años.

Nuestra opinión

La crisis ha cambiado muchos hábitos de los consumidores, ya sea por necesidad – un 13% tiene dificultades para llegar a final de mes- o por previsión. Sin embargo, parece que la costumbre de ahorrar  cada día es más complicada. Según un informe de Kelisto, los hogares españoles ahorran un 18% menos desde el inicio de la crisis, y cuatro de cada 10 es incapaz de guardar nada. El relativo optimismo sobre la evolución de la economía española parece que empieza a modificar la forma en la que nos planteamos el ahorro; ahora solo hace falta que la capacidad para poder guardar más –ya sea para tener un colchón o con un objetivo concreto- también sea una realidad. 

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