Cómo liberar tu móvil de forma legal

244 Liberal Mv Legal Mod

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¡Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil!

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

  • CONTRATO
  • PREPAGO
COMPARA AHORA

Las operadoras están obligadas a proporcionar al usuario un código con el que puede liberar su teléfono móvil. Así, podrá usarlo con tarjetas SIM de otras compañías.

Liberar un teléfono móvil de forma legal es posible. A este proceso se le denomina “liberación por IMEI”, y para ponerlo en marcha el usuario debe contactar con su compañía, que está obligada a darle un código con el que podrá usar su terminal con las tarjetas del resto de los operadores.

Este proceso se puede completar en tan sólo unos minutos. No es necesario instalar software alguno en el teléfono ni poseer grandes conocimientos técnicos. Tan sólo teclear una clave cuyos dígitos variarán dependiendo de cada terminal.

Ahora bien, no todos los usuarios podrán liberar su teléfono mediante este método. Tan sólo lo pueden hacer los que hayan cumplido el periodo de permanencia que estipule su contrato; o, en el caso de los que dispongan de dispositivos de prepago, los que hayan alcanzado un gasto máximo fijado por cada compañía.

Si estas condiciones se cumplen, las operadoras están obligadas a facilitar el código necesario para liberar el teléfono de forma gratuita.

¿Qué es el códido IMEI?

El código IMEI (International Mobile Equipment Identity) es un número de 15 o 17 dígitos que sirve para identificar a cada terminal del resto de los existentes en el mundo. Sería como su matrícula única, personal e intransferible. Normalmente, suele venir impreso en una etiqueta de color blanco que se encuentra bajo la batería. ¿Qué hacer si, por alguna razón, se distorsiona y resulta imposible leerlo en esta superficie? Basta con teclear la combinación *#06# y aparecerá el IMEI en la pantalla del dispositivo.

Si bien este código pasa desapercibido para una buena parte de los usuarios, su importancia es manifiesta, pues no sólo se requiere para liberar un dispositivo de forma legal, sino también para bloquearlo en caso de pérdida. Cuando esto suceda y el afectado se ponga en contacto con la compañía telefónica, esta última se lo pedirá para inutilizar el teléfono. Por ello se recomienda  apuntar en un lugar seguro este código IMEI para que se pueda facilitar a la operadora en caso de extravío del teléfono.

Existen algunos métodos que permiten modificar este código. Algunos se emplean para liberar teléfonos móviles de forma fraudulenta. Esto es ilegal puede conllevar problemas legales e incluso sanciones.

Pasos para la liberación por IMEI

Una vez el usuario tiene conocimiento del código IMEI de su terminal y se ha cerciorado de que su periodo de permanencia ha finalizado, deberá seguir los siguientes pasos para completar el proceso:

  1. Ponerse en contacto con la operadora. Lo primero es llamar al número de atención al cliente. Es importante que en ese momento se tenga a mano su número de DNI y su código IMEI, dado que el agente que le atienda se lo solicitará.
  2. Una vez que el usuario proporcione estos datos, el operador le confirmará si se puede realizar la operación. A continuación, le proporcionará la clave de desbloqueo. El proceso se puede demorar unos minutos, aunque se han detectado casos de compañías que han pospuesto durante varios días este trámite con la excusa de tener que solicitar el código al fabricante del terminal. En otros, han solicitado dinero a sus clientes por realizar este procedimiento. En este sentido, hay que tener claro que, una vez agota su periodo de permanencia, el propietario del terminal tiene el derecho a utilizar su móvil con tantas compañías como desee; y que la operadora con la que lo adquirió debe facilitarle de forma gratuita el código para liberarlo.
  3. Cuando el usuario tenga el código a su disposición, deberá introducirlo en su terminal para completar el proceso. ¿Cómo? Cada fabricante establece un método diferente, incluso para los distintos modelos de su gama. Pero suele ser muy sencillo de completar y la operadora debe proporcionar instrucciones de cómo hacerlo.
¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
¡Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil!

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

  • CONTRATO
  • PREPAGO
COMPARA AHORA

Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil

Ver ofertas