Facebook compra WhatsApp

Facebook Whatsapp

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¡Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil!

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

  • CONTRATO
  • PREPAGO
COMPARA AHORA

La red social se hace con la aplicación de mensajería instantánea por 19.000 millones de dólares

Mark Zuckerberg, creador de Facebook, ha dado un golpe sobre la mesa, a base de talonario, y se ha hecho con la aplicación de mensajería móvil WhatsApp.

Su compañía va a pagar 19.000 millones de dólares (unos 13.800 millones de euros) por comprar la aplicación, que cuenta con 450 millones de usuarios en todo el mundo. De ellos, al menos el 70% la utilizan, al menos, una vez al día, y el 80% son usuarios activos mensuales, es decir, lo hacen al menos una vez al mes.

Facebook desembolsará 4.000 millones de dólares en efectivo, mientras que el resto lo pagará en acciones de la compañía. Por una parte entregará 183 millones de acciones, por valor de 12.000 euros, para que los propietarios de WhatsApp puedan venderlas entre nuevos accionistas, mientras que otra partida, valorada en 3.000 euros, será entregada a los propios empleados de la aplicación. Además, como parte del acuerdo, el fundador de WhatsApp, Jan Koum, se incorporará al consejo directivo de la red social.

La cantidad que pagará Facebook por WhatsApp es el doble de la que pagó Microsoft por hacerse con Nokia hace sólo un par de meses. Para hacer otra comparación, la red social adquirió por 1.000 millones de dólares hace poco más de un año la aplicación Instagram. Ahora considera que vale la pena pagar por WhatsApp 19 veces más.

 “WhatsApp va camino de conectar a 1.000 millones de personas”, ha reconocido Mark Zuckerberg tras hacerse pública la compra a últimas horas de la noche de ayer.  

El directivo también ha señalado que WhatsApp continuará funcionando de manera independiente a la red social: conservará su identidad, funcionamiento, base de clientes y también un modelo de negocio distinto a la red social. De momento, al parecer, funcionará como Instagram, sin mayor integración con la red social.

Nuestra opinión

La noticia de la compra de WhatsApp ha pillado a muchos por sorpresa, a pesar de que Zuckerberg había señalado hace un año que el objetivo principal para la red social era hacerse con el reinado de Internet a través del móvil.

La adquisición revoluciona el panorama de las comunicaciones móviles a través de Internet. Auque el popular servicio de mensajería instantánea continúe, en principio, operando de forma independiente, habrá que ver de qué manera Facebook intenta integrar la aplicación en su plataforma.

Es posible que en los próximos meses veamos que se puede acceder a WhatsApp a través de la cuenta de Facebook, o incluso que se muestre publicidad al enviar los mensajes gratuitos a través de la app, como ya ocurre en los perfiles de la red social.

De momento, habrá que esperar a que Mark Zuckerberg y el creador de WhatsApp, Jan Koum, comparezcan la próxima semana en el Mobile World Congress de Barcelona, donde ambos tenían previsto dar una conferencia. Será la primera aparición pública de los hombres que van a revolucionar el sector de la telefonía móvil y, posiblemente, aporten más pistas sobre cómo será el futuro próximo de la aplicación.

Mientras tanto nos preguntamos ya quién será el competidor de Facebook que tarde poco en hacerse con Telegram, la otra aplicación de mensajería móvil instantánea que en las últimas semanas ha aglutinado a millones de usuarios y que se configuraba, al menos hasta ahora, como una amenaza posible para WhatsApp.

 

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
¡Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil!

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

  • CONTRATO
  • PREPAGO
COMPARA AHORA

Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil

Ver ofertas