La Caixa

Información sobre La Caixa

Historia

El nacimiento de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares (”la Caixa”) se produce el 5 de abril de 1904 de la mano del abogado catalán Francesc Moragas Barret que la creó con el objetivo de acercar los servicios bancarios a las clases más desfavorecidas. En concreto, Moragas quería crear una institución que permitiera desarrollar mecanismos para asegurar la vejez o la invalidez de trabajadores y empresarios. De esta forma, se crea una Caja de Pensiones que, poco después, también se dedicaría a las operaciones de ahorro.

Información adicional sobre La Caixa

Por lo que respecta a su historia más actual, en el inicio de la década de los 90 “la Caixa” se fusiona con la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona, lo que da lugar a un gran grupo financiero español que llega a convertirse en líder por número de oficinas.

En 2007, la entidad aprueba su salida a bolsa a través de Criteria CaixaCorp, un holding en el que la Caixa mantiene una participación de control. En 2010, la Caixa cierra la compra de Caixa Girona, un banco que, en un principio, se iba a fusionar con otras entidades catalanas para dar lugar a Unimm Caixa. Sin embargo, la entidad de Girona decisión cancelar esta operación.

Por después, en 2011, se inicia un proceso de reorganización del grupo que culmina con la creación de Caixabank, una entidad bancaria que cotiza en Bolsa y que permitió a la Caixa seguir desarrollando su negocio financiero.

En concreto, Caixabank se hace con todo el negocio bancario de la Caixa, así como el negocio asegurador, sus participaciones en entidades internacionales, y en grandes corporaciones españolas, como Telefónica o Repsol. Además, se queda con sus inversiones en bancos internacionales: Erste Bank, en Austria (10%); Bank of East Asia, en Hong Kong (15%); BPI, en Portugal (con un 30%); Bursorama, en Francia (20%); e Inbursa, en México (20%). Por aquel entonces, su red de oficinas alcanza las 5.700 sucursales.

Paralelamente a la creación de Caixabank, la Caixa se convierte en la Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona en 2014.

Catálogo de productos

Al igual que la mayoría de los bancos españoles, la Caixa cuenta con un amplio catálogo de productos de banca minorista. Para la operativa más frecuente, comercializa cuentas a la vista y cuentas nómina, así como tarjetas de débito. Además, cuenta con planes de pensiones, depósitos, fondos de inversión, seguros y un servicio para invertir en Bolsa, destinado a aquellos clientes quieran rentabilizar sus ahorros al máximo. En cuanto a la oferta de financiación, la entidad oferta préstamos al consumo, hipotecas y tarjetas de crédito.

Presencia

A cierre del primer semestre de 2015, la Caixa contaba con 5.345 oficinas en toda España y más de 9.700 terminales de autoservicio.

Otros datos de interés

• La Caixa cuenta con 13,8 millones de clientes a cierre de junio de 2015. • El grupo Caixabank en su conjunto da trabajo a más de 33.100 empleados.

Tu opinión nos importa:

Puntúa el producto
Valoración del producto