Los fondos de inversión ganan fuerza en España tras los límites a los depósitos

Kel 27crop

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Cta saving arrow depositos
Gana hasta un 25% en tu depósito
  • Plazo fijo
  • Estructurado
  • Combinado
Compara ahora
Finanzas

Tras los límites impuestos por el Banco de España a la rentabilidad de los depósitos, los fondos de inversión están ganando atractivo para los ahorradores españoles, y empiezan a crecer pese a la difícil situación económica.

Así, el observatorio Inverco señala que el 89% de las gestoras estima que el capital que manejan en fondos de inversión crecerá este año, y la mitad cree que lo hará en un 5% o más, según la III Encuesta de Fondos de Inversión del Observatorio Inverco . Las cifras parecen darles la razón, ya que otro informe de VDOS señala un aumento del volumen invertido en fondos de gestoras nacionales del 1,25% en marzo de 2013.

Límites en depósitos, un empuje para los fondos

Uno de los motivos para ese aumento de capital en los fondos de inversión podrían ser los topes de rentabilidad a los depósitos impuestos recientemente por el Banco de España, que limitan al 1,75% los depósitos a un año, a un 2,25% los de dos años y a un 2,75% los de tres.

Algunas entidades esquivan los límites ampliando el plazo de los productos. Así, los que antes eran depósitos a un año se convierten en depósitos a 13 meses, lo que les permite superar el tope del 1,75. Otra posibilidad es contratar fondos de inversión, a menudo gestionados por firmas externas.

Para hacernos una idea, Inverco señalaba en nota de prensa sobre los datos de instituciones de inversión colectiva que, en febrero de 2013, la rentabilidad media de los fondos de inversión a un año era del 3,95%, que ya de entrada es más del doble de la que ofrecen los depósitos en bancos españoles.

A más riesgo, mayor rentabilidad

La principal dificultad a la hora de elegir un tipo de fondo es la inmensa variedad que existe. Cada entidad puede ofrecer cientos de modalidades, por lo que aquí recogemos los formatos más comprensibles para consumidores poco acostumbrados a esta clase de productos.

  • Renta fija. Invierte en bonos, deuda de un país o de una empresa. La apuesta más segura. Ofrece tipos de interés superiores a los depósitos, pero inferiores a los fondos más arriesgados. Un producto de esta clase es el BBVA Bonos Corto Plazo Plus , que ha tenido un buen rendimiento en los últimos meses.
  • Renta variable. Invierten en acciones o participaciones. Se trata de una opción más arriesgada, pero ofrece una mayor rentabilidad, que varía en función de lo bien que les vaya en los mercados. Un ejemplo es el Santander Dividendo Europa , cuya cotización ha aumentado un saludable 8,95% en el último año. Existen fondos de renta variable que garantizan recuperar la inversión, pero con tipos de interés menores.
  • Mixtos. Reparten la inversión entre renta fija y variable, como el Renta 4 Pegasus , premiado como el mejor fondo mixto defensivo europeo por la firma Morningstar.
  • De distribución. En lugar de pagar al vencimiento ofrecen cupones periódicos de retorno de la inversión, con una rentabilidad que ronda el 4 o 5%. En esta categoría encontramos al JPM Global Income , adecuado para los que busquen rentabilizar su inversión a largo plazo.

Rentabilidad media anual de los fondos de inversión

Tipo de fondo A 1 año A 3 años A 10 años
Renta fija euro a corto plazo 2,07% 1,46% 1,66%
Renta variable internacional EEUU 9,66% 10,35% 3,48%
Renta variable internacional Europa 8,74% 3,18% 4,23%
Garantizados de rendimiento variable 3,19% 1,31% 2,19%

Fuente: Datos de Inverco a 28 de febrero de 2013

En la tabla podemos ver los tipos de interés que ofrecen algunos de los ejemplos más comunes de fondo de inversión. La evolución del mercado en los últimos meses ha hecho que los fondos de renta variable ofrezcan mejores rendimientos que los de renta fija, que a cambio nos permiten planificar los beneficios que vamos a obtener. Otro dato que refleja la tabla es el menor interés que nos ofrecen los fondos garantizados a cambio de esa mayor tranquilidad sobre nuestra inversión.

Ventajas fiscales

Además de la rentabilidad pura y dura, los fondos de inversión ofrecen ventajas añadidas en materia de impuestos.

En primer lugar, el consumidor puede decidir cuándo paga los impuestos correspondientes por su inversión. Eso nos da margen para decidir y planificar el pago a Hacienda.

En segundo lugar, podemos hacer traspasos, pasando de un fondo a otro, sin tributar por el cambio, lo que nos permite buscar condiciones mejores sin penalizaciones fiscales.

Eso sí, antes de apostar por este producto de inversión, y para evitar sustos futuros derivados del riesgo que suponen los fondos, es importante leer con detenimiento su folleto descriptivo, algo que según Inverco sólo hacen tres de cada diez inversores .

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Cta saving arrow depositos
Ahorra hasta 2.050 euros al año al elegir tu depósito con Kelisto
  • Plazo fijo
  • Estructurado
  • Combinado
Compara ahora
Finanzas