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Hospital Universitario Sanitas La Moraleja 2

Sanitas: “el futuro de la salud es hoy, y es digital”

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  • Hablamos con la compañía de salud Sanitas sobre el futuro del sector de la salud, las propuestas de esta compañía para sus usuarios y los valores añadidos del sector privado a la sanidad pública.

En Kelisto hemos hablado con una de las aseguradoras más importantes del sector en nuestro país: Sanitas. En esta entrevista en exclusiva, la compañía comparte con nuestros lectores su opinión acerca del seguro de salud privado, sus ventajas con respecto a la sanidad pública y las propuestas que traerán la innovación en el hospital del futuro.

KELISTO: ¿Cuáles son las coberturas que más demandan los usuarios en los hospitales privados?

SANITAS: Los pacientes que nos confían su salud en los hospitales universitarios Sanitas La Moraleja y La Zarzuela y en el Hospital Sanitas CIMA (Barcelona) acuden por cuestiones de salud de todo tipo. La cartera de servicios de nuestros centros incluye todas las especialidades: desde urgencias de adultos y pediátricas hasta las cirugías más complejas (Torácica, Maxilofacial, Cardiaca, Pediátrica, Cirugía Robótica…)

Sí es cierto que una persona que busque soluciones digitales para sus problemas de salud nos tiene como su referencia y cada vez son más las personas que acuden a nuestros hospitales para obtener estas soluciones digitales, ya sea a través de video-consultas, o monitorización en remoto.

K: ¿Cree que un seguro médico privado, con las coberturas de hospitalización y especialidades, puede sustituir definitivamente a la sanidad pública?

S: El reto está en que la sanidad pública y la sanidad privada colaboren y dialoguen para conseguir, juntos, un sistema de salud sostenible y eficiente.

K: ¿Qué valores añadidos ofrece, a nivel personal y técnico, la sanidad privada frente a la sanidad pública?

S: Los pacientes que eligen nuestros hospitales dan por hecho que van a recibir una atención excelente, con unos tiempos de espera muy reducidos y con un trato cercano y amable. Además, saben que tienen a su disposición la tecnología para el diagnóstico o el tratamiento más avanzada.

En el caso de los hospitales de Sanitas, hay tres factores clave: la digitalización, la humanización en los procesos asistenciales y la atención a los detalles. En Sanitas llevamos ya algunos años midiendo la satisfacción de nuestros pacientes a través del sistema de micro-momentos, lo que nos permite saber cuáles son los puntos a mejorar en cada fase de la atención: en la recepción, en la urgencia, en las consultas, en un ingreso hospitalario, durante un proceso quirúrgico… Este análisis nos permite saber que 9 de cada 10 personas que confían su salud a nuestros profesionales recomiendan los hospitales de Sanitas a sus familiares y amigos.

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K: ¿Qué perfil de usuarios reclaman más el servicio de hospital privado?

S: Personas muy exigentes, muy habituadas a la digitalización y con una expectativa muy alta de servicio, tanto clínico como de cuidado.

Son las mismas personas que en su día a día ya cuentan con herramientas digitales para gestionar su vida: apps bancarias, contenidos a la carta para su entretenimiento, compras digitales… Personas que valoran mucho su tiempo y que buscan una atención excelente.

En este sentido, sí hemos notado que el hecho de ser el único grupo hospitalario que cuenta con la certificación Joint Commission International en todos sus centros, el sello de calidad más exigente y riguroso del mundo, ha hecho más visible esa cultura de la excelencia y nos ha permitido que nuestra narrativa del cuidado clínico tenga indicadores objetivos que las personas pueden medir. No somos nosotros quienes decimos lo buenos que somos: es un indicador objetivo y riguroso el que lo certifica.

K: ¿Qué propuestas de innovación se plantean para el hospital del futuro?

S: En Sanitas estamos liderando la transformación digital de la sanidad, con una propuesta de valor centrada en las necesidades de las personas. Ya llevamos varios años con nuestro servicio de video-consultas digitales Blua y contamos con distintos programas que digitalizan la relación con el paciente en distintos entornos, como Salud Conectada, un modelo de medicina predictiva y personalizada, o En Casa Contigo, un conjunto de servicios para mayores y sus familiares.

Otro campo en el que estamos trabajando muy intensamente es la inteligencia artificial, que ya estamos aplicando a asistentes virtuales en el campo de la psicología, la disfunción eréctil o la gestión y solicitud de citas, entre otros casos de uso. 

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K: ¿Cómo cree que es la nueva forma de entender la salud, tanto para los pacientes como para los profesionales médicos?

S: La salud y las necesidades de salud no varían, pero sí cambia el modo de prestar los servicios de salud. Cualquier persona tiene en su teléfono móvil una aplicación que le permite medir los pasos que ha dado, o lleva un smartwatch que vigila su ritmo cardíaco o las horas que duerme. Toda esa información, canalizada hacia su historia clínica y con la monitorización de un médico, permitirá que las personas gestionen de un modo mucho más activo su salud.

El futuro es hoy, y es digital. Si una persona no necesita estar físicamente delante del médico para ser atendido, ¿por qué hacemos que vaya al hospital? Si no hay necesidad de exploración física o de extracción de sangre en el momento, la persona puede estar perfectamente en su casa, conectado con su médico, que puede ver los indicadores en la historia clínica y aconsejarle para seguir manteniendo un buen estado de salud.

Otra cosa son los procedimientos que obligan al paciente a estar físicamente en el hospital, como una intervención quirúrgica. Está claro que ese escenario evolucionará, pero seguirá siendo necesario acudir al hospital. Para todas aquellas situaciones en las que hasta ahora acudíamos al hospital, ahora podremos utilizar lo que nosotros llamamos Hospital Digital, que centra todos los recursos en las necesidades de la persona a través de la digitalización: video-consulta, Salud Conectada, Blua, En Casa Contigo, etc.

Para nosotros el futuro es ya mismo y estamos entusiasmados con este proceso de transformación que nos sitúa muchísimo más cerca de las necesidades de las personas que nos confían su salud.

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