El tabaco provoca 50.000 muertes al año en España

Tabaco2

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 40% en tu seguro de salud
COMPARA AHORA

Cada año mueren 50.000 personas en nuestro país por causas relacionadas con el tabaco, lo que implica un coste sanitario de 7.000 millones de euros anuales, según un estudio presentado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

El tabaquismo es la principal causa de enfermedad y muerte evitable en nuestro país y se ha convertido en un problema de primer nivel por el alto coste que supone a nuestro sistema sanitario. En concreto, se estima que el gasto anual derivado de enfermedades  asociadas al tabaco, como el asma o el cáncer de pulmón, supera los 7.000 millones de euros y, si incluimos los costes indirectos, la cifra se dispara hasta los 15.000 millones de euros. Estos datos se extraen de un estudio publicado en la revista JAMA (The Journal of the American Medical Association) y presentado por Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

El principal problema del tabaco es su alto componente adictivo, por ello, para conseguir dejar este hábito es fundamental la intervención de los profesionales sanitarios. José Chaves, jefe médico del Área Cardiovascular/Respiratorio del laboratorio Pfizer, afirmó durante la presentación quela adicción que provoca la nicotina es tan potente como la de otro tipo de drogas como la heroína o la cocaína, por lo que en el abordaje del tabaquismo es fundamental la ayuda del profesional. Todos, y con especial énfasis la sanidad privada, jugamos un papel en la lucha contra el tabaco”.

Según el estudio, si el proceso de desintoxicación se realiza junto a profesionales las probabilidades de dejar el tabaco aumentan hasta el 30%, frente al 3% de las personas que consiguen dejarlo sin ayuda. De hecho, una breve conversación de entre 2 y 5 minutos con el médico incrementa en un alto porcentaje las posibilidades de dejar de fumar. Como señala el doctor Josep Mª Ramón, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Bellvitge, “el profesional debe ver el tabaquismo como una enfermedad adictiva crónica e incorporarlo de forma sistemática a su día a día, ya que estas intervenciones breves con los fumadores pueden aumentar el éxito de abandono en torno a un 15%”.

Con el fin de mejorar las cifras de abandono del tabaco, entidades públicas y privadas han puesto en marcha diferentes campañas contra este hábito. Las compañías de seguros de salud trabajan desde hace años  en difundir entre sus clientes los beneficios de dejar de fumar y las duras consecuencias que el tabaco provoca en el organismo. Junto a ellas, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) colabora periódicamente con profesionales, entidades e instituciones implicadas en la prevención y control del tabaquismo en España con diferentes actividades y jornadas.

Nuestra opinión

Las cifras muestran que el tabaco sigue siendo una de las principales causas de enfermedad en la sociedad española. Las reformas legislativas para prohibir el tabaco en espacios públicos y las numerosas campañas divulgativas sobre sus consecuencias no han sido suficientes. Por esta razón, los profesionales sanitarios deben crear un protocolo de actuación que incorpore el trabajo con estos pacientes en su día a día con el fin de contribuir al éxito de aquellos que desean dejar de fumar. La sanidad pública y privada deben dedicar sus esfuerzos a la prevención de las enfermedades derivadas del tabaco y trabajar activamente en acciones de concienciación e información.

 

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 186 euros en tu seguro de salud con Kelisto
COMPARA AHORA
Seguros salud