Servicio de Cuota Fija de Iberdrola: distribuye el gasto anual en mensualidades del mismo importe

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  • Iberdrola ofrece a sus clientes un sistema de cuota fija para los pagos en sus suministros de gas y electricidad
  • El sistema no se constituye como una oferta distinta a las ya existentes por parte de la empresa, sino que más bien es un servicio adicional sin coste para el consumidor
  • El servicio calcula la cuota mensual de cada cliente de acuerdo a la tarifa y los servicios contratados y el historial de consumo de cada cliente
  • Validez: la oferta tiene una validez indefinida

Iberdrola se suma a las iniciativas ya llevadas a cabo por buena parte de la competencia y lanza un servicio de cuota fija, mediante el cual asegura a sus clientes la cantidad a la que ascenderá el recibo energético cada mes.

El nuevo servicio de Cuota Fija de Iberdrola no es una oferta más de la compañía sino que nace como un servicio adicional a cualquier tarifa contratada con Iberdrola, cuya finalidad es prorratear el coste anual energético en mensualidades, de modo que todos los meses el cliente pueda saber de antemano el montante de la factura de luz y/o gas.

Cómo funciona

El servicio está únicamente pensado para clientes de Iberdrola, sea cual sea su tarifa, pero siempre que se encuentren fuera de la tarifa regulada o PVPC. A la hora de contratarlo se estudia la tarifa que el cliente tiene contratada y su historial de consumo, si lo hubiera. Si no fuera así, se realizaría una estimación. Una vez obtenido el coste anual energético del cliente se divide entre 12 meses, y esa cantidad sería la cuota fija a pagar por parte del cliente.

Al final del periodo tendría lugar la regularización:

  • Si el cliente ha consumido por debajo de lo que se estimó (y por tanto, de lo que ha pagado en cuotas) la diferencia le es ingresada en su cuenta. Eso sí, siempre que exista una lectura real de contador dentro de los dos meses anteriores a la finalización del periodo.
  • Si el cliente ha consumido por encima de lo estimado se puede fraccionar el pago de este exceso de consumo hasta en 12 meses, siempre que este exceso suponga un montante mayor al 50% de la cuota mensual. Si es igual o menor, el pago es único al inicio del siguiente periodo.

Qué coste tiene

El coste de este servicio es gratuito, como lo son también las modificaciones que el cliente desee realizar, tanto de importe de la cuota como de día de pago de la misma. Igualmente, el cliente puede en cualquier momento desactivar el servicio sin coste.

Puntos fuertes

Como punto fuerte de la oferta podemos resaltar que, al no estar vinculado con ninguna oferta en concreto, podemos añadir esta ventaja a las que ya cuente nuestra tarifa contratada. Igualmente, otro punto favorable a destacar es la sencillez de su funcionamiento, así como la inexistencia de costes asociados a altas, modificaciones o bajas del servicio.

Debilidades de la oferta

Como punto negativo podríamos resaltar algo que tienen en común todos estos productos: la falsa apariencia de “tarifa plana”, entendida como que sea cual sea el consumo vamos a pagar lo mismo. Así, el cliente debe entender que la cuota que paga sólo es una estimación del consumo, no una invitación a consumir más. Este servicio nos permite repartir el gasto anual en cuotas iguales cada mes, pero si incrementamos nuestro gasto, pagaremos también ese consumo adicional. Además, hay que tener en cuenta que actualmente las tarifas de electricidad de Iberdrola no son las más competitivas del mercado, por lo que si lo que buscamos es ahorrar en la factura conviene comparar ofertas antes de contratar.

Qué tengo que hacer para contratarlo

Las vías para contratar este servicio son tres: a través de la oficina virtual, por teléfono o en cualquier oficina física de Iberdrola.

Nuestro análisis

Dentro de los productos de cuota fija que las compañías están lanzando, éste es uno de los más sencillos en cuanto a requisitos y funcionamiento, ya que se trata de un servicio independiente de cualquier tarifa, lo que permite sumar la ventaja de la cuota fija a las condiciones de la tarifa que tengamos contratada.

Sin embargo, a la hora de contratarlo, hay que tener muy en cuenta que la cuota fija se elabora a partir de los productos contratados y de nuestro historial/estimación de consumo. Por tanto, una variación en el mismo repercutirá directamente en la regularización al final del periodo. Es por eso que la compañía seguirá enviando periódicamente las facturas con información de consumo y gasto real, ya que la idea es adecuar la cuota fija mensual al gasto real de energía del cliente.

Aun así, desde Kelisto, nuestro consejo sigue siendo el mismo: escoger el suministrador, tanto de gas como de electricidad, más ventajoso para nosotros en su conjunto, no realizando nuestra elección basándonos en unos servicios adicionales que, si bien pueden ser interesantes, no deben determinar nuestra decisión.

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Palabras clave: Iberdrola Cuota fija
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